El trasegar de los humanos por el planeta, está lleno de vicisitudes. El camino no es precisamente un sendero de rosas, pero muchas de las veces, los humanos nos las sabemos complicar, pues luego de dar algunos pasos hacia adelante, salimos con las sorpresas de desandar los pasos y perder así el tiempo y la experiencia invertidos y adquiridos, en el entendido que cada cual, ve la realidad y se aproxima a ella, de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, los comentarios y reflexiones que vamos a plantear son obviamente, subjetivos.Después de varios decenios de ser declarada como Museo y además Patrimonio de la Humanidad, y después de haber sido aceptadas estas condiciones por todas las religiones interesadas, el controvertido gobierno turco de Erdogan, declara que Santa Sofía (Aya Sofya) en Estambul, vuelve a ser mezquita después de 86 años, volviendo a alborotar el avispero de los fanáticos de todas las religiones, fanatismo que siempre ha estado ahí y que no requiere sino de una buena excusa para explotar. La buena excusa está servida. ¡Amanecerá y veremos!En lo local, la nueva Constitución Política abrió la posibilidad de la dosis mínima de consumo de marihuana, el actual gobierno la frena a través del nuevo Código de Policía y hoy los altos tribunales vuelven a aceptarla. ¡Qué pérdida de tiempo y qué falta de sindéresis!Se anuncia por parte de EPM que su planta piloto Jepírachi en la Guajira, funcionará hasta el 2023, noticia, que nos deja apesadumbrados, ya que la energía eólica es una de las mejores alternativas para la producción de energía limpia. Razones técnicas y financieras debe tener EPM para tomar esta decisión que esperamos sea compensada con el montaje de un nuevo campo eólico ya no como piloto, si no como planta de producción de energía limpia en propiedad.Como periódicamente sucede, el actual contralor general de la Nación recorre el país “descubriendo” elefantes blancos, es decir, obras inconclusas que están ahí, a los ojos de todo el mundo, sin que hasta el presente se hayan tomado las medidas y las acciones necesarias para culminarlas, que sería lo obvio, o para tumbarlas.Debería existir un punto dentro de un Plan de Desarrollo serio, para destinar los recursos necesarios para que este tema sea resuelto y obviamente los responsables asuman las responsabilidades de todo orden que les competan. No es suficiente la alharaca mediática, si no se toman las decisiones apropiadas y oportunas dentro de la extemporaneidad.Un ir y venir de discursos se pronuncian por kilómetros, alrededor del problema de la deforestación y de los programas de reforestación. Lo cierto es que a la fecha no hay un control efectivo contra la deforestación generada por parte de cualquiera de los varios actores involucrados que la provocan, como tampoco un proyecto serio y continuado para recuperar y ampliar la extensión forestal en el país.Ojalá aprovechemos la nueva producción de nuestro grande Carlos Vives, CUMBIANA, para volver los ojos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer lo que haya que hacer para intervenir las infraestructuras viales mal diseñadas y volver a permitir mediante obras apropiadas, la circulación de las aguas del mar y del Magdalena para que renazcan los manglares y reviva ese maravilloso ecosistema destruido por imbéciles.Por último, ya aparecen las pilatunas legales para evitar o demorar la demolición del Edificio Aquarela construido cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena, el cual no debió haber recibido nunca licencia de construcción, entregada en su momento por otros imbéciles. Ya la UNESCO dio como plazo hasta el 2021 para que la construcción sea demolida, o sino Cartagena y Colombia perderán la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy posee el Castillo de San Felipe.Excelente el programa que ha emprendido la Alcaldía de Medellín para aprovechar estos nuevos días de cuarentena para intervenir zonas en estado de deterioro y recuperar el espacio público que se había perdido. Las acciones inicialmente emprendidas en los sectores de La Bayadera y el Sagrado Corazón o Barrio Triste, son ejemplarizantes y deben servir de estímulo y de ejemplo para intervenir otras zonas en franco deterioro. ¡BRAVO!Como una cosa es planear y otra planificar, y otra cosa es no planear y no planificar, es prudente que aquellas construcciones de vivienda subsidiada que se entregan en obra negra después de muchos trámites y una alta dosis de paciencia por parte de los beneficiados, -que en la mayoría de los casos se originan por una tragedia previa como un derrumbe, una inundación, un incendio, un temblor u otra calamidad-, sean dotados de los servicios públicos elementales, entre ellos, ya no como cosa marginal, sino estructural, la conexión a INTERNET. Pongo como ejemplo la urbanización La Cabañita en San Cristóbal, una Unidad de 9 bloques de 6 pisos ocupada recientemente por sus nuevos dueños, un poco más de 50 familias cuyos niños no tendrán como acceder a la educación virtual forzada, a la cual nos tiene sometida la bendita pandemia.NOTA 1: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.NOTA 2: Mis agradecimientos a la casa EL MUNDO por haberme permitido comunicarme con ustedes a través de las 900 columnas que ajustamos hoy y que coinciden con la suspensión de actividades para el Periódico y mil gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leer esta Columna de Opinión.Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia, pero esta es la realidad que nos corresponde enfrentar, en un país como el nuestro. Una última invitación, a que vayamos siempre, con prudente optimismo, ¡DE CARA AL PORVENIR!
Puede ser que algunos de los escritorios en los que nos sentábamos quienes trabajamos en el Periódico EL MUNDO hayan estado ahí desde siempre, desde que lo crearon, a finales de la década de 1970. Sí, caminar hoy por su sala de redacción es como si se apreciara una instalación de Doris Salcedo, la melancolía de esos muebles parece decir que se apaga un sueño que comenzó el 20 de abril de 1979, cuando empezó a circular en Antioquia un diario con ideas fundamentales, como la de la libertad. Esa libertad no podía escapar de la cultura. EL MUNDO fue pilar del inicio de proyectos culturales que transformarían la vida de la ciudad, del departamento y del país. Basta con entrar al Archivo, buscar los folios del Pequeño Teatro, el Matacandelas, el Taller de Artes, La Fanfarria y darse cuenta cómo el Periódico de logo rojo, liberal, entrevistó a miles de artistas, entonces emergentes, creyendo en que nuestra realidad podría existir un sector cultural que se hiciera preguntas importantes.Lea también: Un sector que sigue sacando el sombreroAna María Cano, quien después fundaría La Hoja de Medellín, fue la primera periodista cultural de EL MUNDO. Después la reemplazó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y el Teatro Colón. Vino entonces el tiempo de Maryluz Vallejo, hoy doctora en Ciencias de la Información, profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación y jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este 2020. Cuenta Carmen Vásquez, periodista de moda, que cuando Darío Arizmendi era el director de EL MUNDO le dio a cada una su “reino”, le dijo a la periodista cultural que ella se encargara de lo artístico, mientras a Vásquez la mandó a los cocteles, a buscar a la “gente linda”, le permitió tener la primera página exclusiva de moda en estas tierras, guiado en lo que hacía la Revista Hola en España, para que así estuviera clarísimo qué era cultura, qué era entretenimiento, qué era moda y qué era sociedad.Desde sus inicios, EL MUNDO dedicó páginas enteras a la agenda cultural, que eran las más difíciles de editar, porque tenían la agenda de cine, la de teatro, los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros, todo, independiente de los artículos periodísticos de una y dos páginas que hacía la sección de cultura.Antes de que su experticia fuera el periodismo político y de opinión, Luz María Tobón, directora de EL MUNDO, fue periodista cultural. Todavía tiene en su oficina una foto de su entrevista a un joven Fernando Botero. Ella, de mamá artista, de familia siempre amante de la cultura, defendió el periodismo cultural hasta el cierre, influyendo, de alguna manera, en que siguiera con cada cambio de dirección. Con la llegada de don Guillermo Gaviria Echeverri, quien respetó lo que hacía el Periódico en este campo, se dio vía libre a que ese saber no se apagara.Nombres como el de Pilar Velilla, exdirectora del Jardín Botánico y el Museo de Antioquia; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; la maestra Patricia Nieto, quien guía la Editorial Universidad de Antioquia y es docente de la Alma Mater; o el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, escribieron una historia cada día, por varios años, en la redacción de EL MUNDO, cubriendo cultura.El Mundo Semanal, el Imaginario y Palabra&Obra fueron los tres suplementos culturales que dijeron cosas muy importantes a la ciudad, al país. Óscar Valencia, jefe de diseño de EL MUNDO, contaba que Imaginario fue osado, despertando muchas molestias en algunos “paisas de Medellín”, cuando su editora puso en la portada la foto de dos hombres homosexuales, desnudos, después de una Marcha del Orgullo. Sus contenidos hablaban de la cultura como lo que somos, reflexionaban sobre la ciudadanía cultural. Palabra&Obra, por su parte, buscaba hacer reportajes de largo aliento con personajes que se destacaban en el campo cultural, teniendo en su portada a importantes creadores como Débora Arango, Gilberto Martínez, Víctor Gaviria, Fernando Botero, Félix Ángel, Cristóbal Peláez, Beatriz González, Alberto Sierra, Antonio Caro, Dora Ramírez, Leonardo Padura, René Uribe Ferrer, entre muchos otros. Una vez, el artista Richard McGuire, reconocido por ilustrar publicaciones como The New Yorker, nos hizo el honor de hacernos una edición especial de Palabra&Obra. Publicamos un especial completo sobre la salvaguarda del patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera, hecho en Ciudad de México, analizamos muchas veces lo que hacían en el Ministerio de Cultura, cubrimos la Bienal de Venecia, la Feria Internacional de Arte de Madrid (España), Artbo, el Salón Nacional de Artistas, el MDE, la Fiesta de las Artes Escénicas, el Festival de Tango, los diez años de la Fiesta del Libro con edición especial, siempre estuvimos ahí, en cada evento, en cada lanzamiento, en cada nacimiento.Y cometimos errores, muchos, porque EL MUNDO siempre fue una escuela de periodismo cultural. Cómo les parece que una vez, matamos a alguien que revivió. Olga Elena Mattei estuvo muerta durante unos minutos, nos llamaron directamente desde la clínica a contarnos tal suceso. Lloramos, planeamos un especial, llamamos a Héctor Abad Faciolince, él nos dio su declaración sobre la importancia de Mattei para la literatura nacional y corrió a publicar en su Twitter que había muerto.Hasta que, de esas cosas que pasan, los médicos la revivieron, la reanimaron y no se murió. Desde entonces, Faciolince ha sido muy lejano. Es que en el Código Caracol, María Lucía Fernández publicó lo que pasó, en la edición de las 7:00 de la noche: “la inmediatez de las redes sociales le jugó una mala pasada al escritor Héctor Abad Faciolince”. Casi nos ahorca, publicó en su cuenta en esa red: “serán imbéciles los de EL MUNDO”...Vale la pena decir que defendimos causas importantes. Hay que agradecerle a Irene Gaviria y Luz María Tobón que nos permitieron ser autónomos en el contenido cultural. Fuimos nosotros quienes cuestionamos el cambio de vestido que les hicieron a los Silleteros, desconociendo que eran un patrimonio, con lo que hubo polémica nacional, cuando Aníbal Gaviria era el alcalde. No nos censuraron.Fuimos nosotros quienes iniciamos a hablar de los “hipster”, cuando todavía esa manifestación cultural era bastante desconocida.Gritamos duro con investigaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que las Bibliotecas Públicas de Medellín habían sido cerradas por el gobierno de Federico Gutiérrez, desconociendo su importancia en la transformación social, con la excusa de ahorrar recursos del presupuesto público. Vaya error de visión política, por eso insistimos con varios artículos en que los Parques Bibliotecas eran la opción que tenía un niño de cualquier comuna de no caer en las redes de tráfico, su puerta de escape muchas veces a la violencia física y sexual. Incomodamos a Sergio Fajardo sobre la responsabilidad en las fallas en la fachada de la Biblioteca España, tanto que salió en portada diciendo “voy a hablar de la Biblioteca España, cuando yo quiera”, los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.Cuando iban a sacar al maestro Alberto Correa de la Filarmónica, nosotros lo contamos. Insistimos en que el presupuesto para cultura siempre debía subir en el gobierno nacional, el departamental y el local. Y, sobre todo, le dimos voz a un sector que no encontraba en otros medios un espacio que valorara sus obras, que escuchara sus demandas, que necesitaba, en pleno siglo XXI, más que nunca, una presencia en la agenda pública.EL MUNDO insistió en la importancia de la formación artística para la infancia. Con su proyecto Educar Mientras se Informa y su Concurso Personitas de Colores, invitó a que los niños pintaran sus sueños. Otra cosa que hizo fue premiar con el Mundo de Oro a quienes durante decenios trabajaron por el sector, entre los ganadores estuvieron Graciliano Arcila Vélez, la Emisora HJCK de Bogotá, Guillermo Abadía Morales, Fanny Mickey, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Biblioteca Pública Pilotoy la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Débora Arango, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Carlos Castro Saavedra, el Instituto de Integración Cultural Quirama, Luis Alberto Correa, Rafael Sáenz Moreno, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Luis Alberto Álvarez y la maestra Cecilia Espinosa, su última galardonada.En los comités de redacción, muchas veces nos peleamos con quienes nos preguntaban “y ese, ¿a quién le ha ganado?”, poniendo en duda la idoneidad de los artistas emergentes, peleamos por ellos como el futuro del sector y del arte nacional. La cultura también era un tema para abrir el Periódico, nosotros le dimos la portada al Salón Nacional de Artistas, cuando volvió a Medellín, en su edición 43. Juliana Restrepo y Jaime Cerón, sus directores, llegaron con la edición impresa de EL MUNDO a la apertura de aquel certamen, que durante sus tres meses contó con un cubrimiento diario, detallado, sobre lo que intentaban decir los curadores, que propusieron como tema el oxímoron “Saber-desconocer”.Cuando la notoriedad no abarcaba la obra de Pablo Montoya, cuando parecía que a la crítica local y nacional le faltaba creen en tal talento, nosotros reseñamos su Tríptico de la infamia, sin necesitar que el Premio Rómulo Gallegos nos validara lo grande el autor, porque pudimos verlo.Le puede interesar: ¿Seguro les hace falta la crítica?Que sea el momento para decirles gracias a los cientos de artistas, gestores, investigadores, profesores, curadores, comunicadores y colegas que nos buscaron para pedirnos una opinión, para ofrecernos sus contenidos, así como para criticarnos. Aprendimos juntos, crecimos juntos, hicimos historia juntos.EL MUNDO fue y será la casa de la cultura de Medellín, como quedará para la historia en su archivo, porque aquí pasaron hitos como que Gabriel García Márquez quisiera que la redacción del medio que soñó fundar se pareciera a la del diario liberal de Medellín, donde estuvo dando talleres y compartiendo con los periodistas.Gracias, EL MUNDO, gracias porque nos dejaste soñar que esa utopía que adoptamos, la de cambiar el mundo haciendo periodismo cultural, podía ser posible.
Con todo respeto, no comparto el criterio de quienes han venido criticando a la Corte Constitucional por haber declarado la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020, por el cual se dictaban medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, por el motivo que condujo a la adopción del fallo y que también expuso la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: aunque, según el comunicado de la Corte, se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado y lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrito por todos los ministros del despacho. Faltaron las firmas de los ministros de Salud –lo cual llama la atención en cuanto la emergencia fue provocada por la pandemia- y de Ciencia y Tecnología.Lea también: Cumplir la ConstituciónComo señala la providencia,” el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente”.La exigencia constitucional de que estos decretos, además de las firmas del presidente, lleven las de los ministros –todos- no corresponde simplemente a un requisito de forma y sin mayor trascendencia. Por una parte, cuando hablamos de los estados de excepción –entre ellos el de emergencia- aludimos al ejercicio de una potestad extraordinaria del Ejecutivo, que normalmente no tiene a cargo la función de expedir las leyes –atribución que, por cláusula general de competencia, corresponde al Congreso-. Por otro lado, la Constitución es clara cuando expresa (art. 115) que las firmas de los ministros en los decretos los comprometen y por medio de ellas asumen una responsabilidad por las medidas y decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y, además, las normas superiores relativas a los estados de excepción exigen expresamente “las firmas de todos los ministros” y subrayan su responsabilidad. El 215, para el caso del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica o por calamidad pública, estatuye: “El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.Le puede interesar: Sobre las sesiones virtualesDe manera que no estamos ante un mero formalismo. Ni se puede sindicar a la Corte Constitucional de haber sacrificado el fondo de la medida en aras de la forma, o de no haber hecho prevalecer el derecho sustancial, como lo exige el artículo 228 de la Carta. Ella tiene a cargo la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, que exigió, en estados de excepción, las firmas “de todos” los ministros, no de algunos.Y el vicio no era subsanable, toda vez que al momento del fallo el decreto ya había sido promulgado y había entrado a producir efectos. En estas materias no se puede improvisar.
Duele la desaparición de EL MUNDO, después de más de 40 años de actividad ininterrumpida, con periodismo de calidad informativa y pluralidad de opinión. Desde hace dos años, cuando la publicación impresa diaria le dio paso a una semanal, el diario quedó herido de muerte porque había perdido su esencia. La desaparición de los periódicos impresos es una de las consecuencias nefastas de llamada revolución digital; nefasta porque los ha destruido sin sustituirlos por nada mejor.Lea también: Harry Sasson, la renta del suelo y las sopas MaggiLa prensa impresa, que resistió los embates de la radio y la televisión, agoniza en todos los países. Se cuentan por centenas los diarios desaparecidos y los que subsisten lo hacen en formatos cada vez más escuálidos y pobres en contenido. Sin la palabra impresa, la fuerza de la vieja sentencia, “lo escrito, escrito está”, se desvanece y con ella las exigencias del rigor informativo y de la clara separación entre la opinión y la noticia.Estas dos fueron las características señeras de EL MUNDO que nunca ocultó su carácter de diario liberal militante, pero abierto siempre a una amplia diversidad de opiniones, tanto en la época de Don Guillermo Gaviria, como en los últimos años bajo la orientación de su hija Irene y de mi querida amiga Luz María Tobón.El de Don Guillermo fue un liberalismo doctrinario, más bien clásico, cuya orientación intervencionista no lo apartó nunca de la defensa de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica en una sociedad verdaderamente libre. Por supuesto que, como periodista, fue también un liberal en el sentido partidista, aunque, el gran hacedor de empresas que fue, seguramente se habría sentido contrariado por la orientación anti-empresarial que aqueja a sectores amplios del que fue siempre su partido.Quizás a causa de la bancarrota ideológica del Partido Liberal, el liberalismo de EL MUNDO de los últimos años perdió su matiz partidista y se hizo más conceptual y de principios, buscando irradiar los valores de la democracia liberal y la iniciativa privada con responsabilidad social a las gentes de todos los partidos y la sociedad entera.Esa defensa de la democracia liberal se expresó en sus cuestionamientos al proceso de paz por su indiferencia frente a las víctimas de la Farc y las grandes concesiones hechas a lo que no era más que organización criminal que no representaba a nadie, como quedó en evidencia con las paupérrimas votaciones recibidas en las dos elecciones en las que ha participado.Su reconocimiento de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica y de la creación de riqueza, se manifestó recientemente en su insistente reclamo de la reactivación de la economía acompañada de la flexibilización de la contratación laboral.Pero quizás la más firme posición de EL MUNDO en los últimos años fue su incansable y persistente reclamo al gobierno a cumplir su misión fundamental de proteger la vida de los ciudadanos. No importa lo que el gobierno haga en cualquier ámbito, si no protege la vida de las personas está incumpliendo gravemente su obligación constitucional y lo que es en definitiva su razón de ser.Muchos años atrás, cuando, por incompatibilidad con mi actividad profesional, decliné la invitación que me hiciera a escribir en el periódico que acababa de adquirir, Don Guillermo, insistente, me dijo que escribir en EL MUNDO sería un honor.Le puede interesar: Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparableHace algunos años, por invitación de Luz María Tobón, EL MUNDO acogió generosamente mis artículos. Me sentí cómodo y complacido de hacer parte de tan noble empresa periodística y muy honrado, como había anticipado Don Guillermo.
Hoy he recibido la noticia: EL MUNDO, después de una tarea periodística de 41 años, ha decidido cerrar su fase de periodismo impreso. El entorno es cambiante, la evolución de hechos, tecnologías, épocas, conduce a decisiones y nuevas direcciones en los caminos que nos presentan horizontes distintos y nos hacen dejar atrás paisajes familiares a los cuales habíamos tomado un cariño como el del poeta cartagenero a los zapatos viejos. Algo diferente se abre en las perspectivas del futuro inmediato. Mis mejores deseos para FundaMundo, para la querida y admirada familia Gaviria Correa, y para la buena ventura de sus proyectos y su liderazgo, siempre inspirados en el bien para la comunidad y para Antioquia. Algunos de estos cambios son dolorosos, como lo es, en lo personal, este: se trata de una pérdida para el periodismo escrito en la región, y en Colombia. Pero EL MUNDO cierra este ciclo, como lo manifiesta su directora Luz María Tobón Vallejo, con la satisfacción del deber cumplido.Lea también: Alatriste: la punta de su espadaTermina para Antioquia una tribuna de decencia, de buen periodismo, de compromiso con la verdad. Se culmina la etapa de un esfuerzo colosal en pro de los intereses sanos de nuestro departamento, pionero para Colombia en tantos aspectos de progreso, de desarrollo, de apertura al futuro. EL MUNDO ha cumplido y constituye un gran honor ser parte, modesta y pequeña, de esta locomotora de la honradez y de la opinión crítica y creadora.Después de escribir la columna “Vestigium” durante veinte años -un total de 492 columnas, de periodicidad quincenal, casi ininterrumpidamente- vienen a mi teclado unas palabras que no puedo evitar, pues las asocio necesariamente a esta tribuna periodística: agradecimiento, aprendizaje, disciplina, creatividad.Cada uno de mis textos fue acogido respetuosamente por parte de los editores y de la dirección en estos años. Nunca he recibido la más mínima interferencia respecto a los temas y enfoques para los cuales con total libertad se me ha cedido el espacio. Siempre he sentido la presencia viva y efectiva de un genuino respeto por el diálogo inteligente, por el ir y venir de ideas ordenadas y rigurosas, expresadas dentro del marco de la consideración hacia la verdad y hacia el lector como un interlocutor merecedor de un trato digno y humanizante. Por parte de la dirección del periódico siempre recibí palabras de aliento, de buen criterio, de magnífica atmósfera de ejercicio de la inteligencia.Escribir Vestigium, con la variedad de tonalidades presentes en el entorno de las realidades contemporáneas, fue un hábito de disciplina, de investigación, de contrastes, de búsqueda de fuentes verificables. Una tarea constante de enriquecimiento y educación personal que tuvo que pasar por el tamiz del lector crítico y exigente, a quien también debo expresar agradecimiento. Mi padre, Hernán Gómez Atehortúa, fue el mejor lector, crítico y corrector que tuve. También asumí una tarea constante de aprendizaje en cuestiones de estilo y de forma periodística. No puedo olvidar las didácticas exposiciones de Arturo Giraldo Sánchez.Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el investigador es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos algunas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas. Para mí ha sido culminación de un rasgo esencial de mi vida: la búsqueda de explicaciones a las cosas que pasan, y de las cuales apenas tengo un entendimiento parcial en un entorno de asombro constante, infinito, inacabable. Mis columnas fueron posibles por aquella conversación inicial con Luz María Tobón Vallejo, cuando acogió, con tolerancia y generosidad, mis imperfectos intentos de practicar el arte de la columna.Le puede interesar: Incertidumbres y certezasTodos somos viajeros. También las instituciones dejan su huella: EL MUNDO deja un vestigio, una huella de decencia, de amistad, de buena escuela periodística: mi abrazo y mi voz de agradecimiento.
Cuando Álvaro Uribe lanzó su candidatura al Senado muchos manifestaron que el expresidente perdería la inmunidad que lo cobija en sus actuaciones como Jefe de Estado, quedando a merced de la Corte Suprema de Justicia sin que los cargos en su contra pasaran por el cedazo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.Obviamente, eso no era cierto, pero sí que podía quedar expuesto a que le revivieran temas de su época de gobernador de Antioquia, o le fraguaran asuntos posteriores a su Presidencia, para golpear su poder político, como acaba de ocurrir. La nefasta Corte Suprema es enemiga declarada de Álvaro Uribe desde mucho antes de las supuestas chuzadas, concretamente desde que el entonces presidente se mostró a favor de la Corte Constitucional como órgano de cierre de las sentencias de tutela, lo que en la Suprema fue visto con celos como el ‘pago’ por la aprobación de la reelección presidencial.Es lógico que de aquella época ya no queden magistrados, pero varios de los actuales fueron magistrados auxiliares de los titulares que se oponían a Uribe con tal insidia que más parecía que se tratara de políticos y no de jueces. Algunos de esos magistrados tenían relaciones cercanas con mafiosos, como Giorgio Sale, y con personajes de dudosa reputación que les organizaban paseos en vuelos chárter, y con todos los gastos pagos, a sitios como Neiva o Santa Marta.Lea también: Cosechando tempestadesHabía magistrados que justificaban pasarse por encima de la ley y la jurisprudencia con el cuento de que estábamos “en el siglo de los jueces”, lo que significaba que la justicia dependía de las interpretaciones amañadas que decidieran a su real saber y entender. Otros compartían asados con personajes de extrema izquierda como el mismísimo Iván Cepeda Castro, tomaban trago con testigos y en las plenarias decían que había que tumbar a Uribe como fuera.Esa alta corte se fue con toda contra la parapolítica validando cualquier denuncia y cometiendo errores que llevaron a prisión a muchos inocentes, pero hicieron ojos ciegos a la farcpolítica, fenómeno por el que nadie fue condenado y apenas hubo amagues de investigación. De hecho, la Corte Suprema de Justicia descartó la validez jurídica de los computadores del bandido Raúl Reyes, a pesar de que su autenticidad fue validada por los expertos de Interpol, en tanto que dio credibilidad absoluta al computador del paramilitar Jorge 40, como si se tratara de un oráculo.Esa misma corte, como ha venido a destaparse, es un antro de corrupción que vende sentencias a costos multimillonarios. Y así como vende absoluciones, también vende condenas, sobre todo si estas van en la misma línea de las creencias políticas de quienes investigan y dictan el veredicto.Por ello, no podría decirse que la investigación contra el senador Cepeda se haya cerrado a cambio de dinero. Por supuesto que no. Es peor, es asunto de ideología. Era de esperarse que la acusación a Cepeda no prosperara como no lo hace ninguna acusación ni sanción contra los siempre indemnes cabecillas de la extrema izquierda, pero esta vez la corte fue más allá al encontrar la oportunidad de encausar a un enemigo común como es el expresidente Álvaro Uribe.Para muchos, esta acusación no tiene otro objeto que aprovechar el momento electoral, con el fin de golpear la votación del Centro Democrático en las elecciones parlamentarias y del candidato uribista —cualquiera que sea— en las presidenciales. Pero hay que ser muy ingenuo para creer que se van a contentar con eso.Para el castrochavismo, que avanza a zancadas en Colombia, meter preso a Uribe es un objetivo primordial. No lo quieren matar porque lo convertirían en mártir; lo quieren destruir moralmente para que con él se derrumben los valores democráticos que representa y que han contenido al comunismo en este país y en la región.Sin prueba alguna, pasó de acusador a acusado; ahora es Uribe el de los testigos falsos. Pero esa es una nimiedad. Lo que le pretenden achacar es la creación del Bloque Metro de las Autodefensas para encarcelarlo de por vida con ese cuento. ¿Acaso no ven que están jugando con candela?Puede interesarle: Que caigan las dictaduras
Que las oportunidades hay que aprovecharlas, es una lección aprendida de nuestra tradición cultural, pero hacerlo sin prudencia, con codicia, de manera egoísta y sin tener en cuenta las posibles consecuencias para otros, es rebasar el sutil límite entre la oportunidad y el oportunismo.Se define como oportunismo toda actitud que aprovecha situaciones y oportunidades momentáneas para el interés propio por encima del común. Suena familiar porque el oportunismo se ha convertido en uno de los malos hábitos de la humanidad para el que no importan las diferencias culturales.En todas partes existen oportunistas que utilizan la manipulación como estrategia y cambian de interés dependiendo de la necesidad que tengan en el momento. Su táctica es egocéntrica, no miden las consecuencias de las artimañas que usan para quedar bien, ni se interesan en las emociones, el bienestar y los sentimientos ajenos. Aunque también son débiles, se enmascaran en acciones ajenas para parecer fuertes y aprovecharse de la vulnerabilidad de otros.Lea también: A respetar y aprovechar la diversidadLos oportunistas son personas calculadoras, hipócritas y mentirosas que viven de las apariencias. Suelen llamar la atención relacionándose con gente influyente y con buena imagen para beneficiarse, mostrarse y ufanarse de tener buenas relaciones y contactos para crearse una imagen pública.Por su capacidad de manipular y aparentar lo que no son, ni están en capacidad de hacer, los oportunistas se pueden detectar analizando su comportamiento voluble y su falta de coherencia entre lo que dicen y hacen. Cambian de opinión y criterio cada que sus intereses lo requieran. Son inestables emocionalmente y cambian de círculo social constantemente.Ante circunstancias adversas o confrontaciones, se develan y se confunden. La principal evidencia y consecuencia de un oportunista que no se mide en su ambición, es que después de un tiempo, es descubierto por sus acciones y termina perdiendo credibilidad, confianza e importancia.El oportunismo no es un comportamiento común sólo en el ámbito de la política, también es más frecuente de lo que se cree en la cotidianidad. Las relaciones interpersonales cada vez están más mediadas por intereses particulares y duran hasta que la necesidad lo exija.Quienes se han especializado en estas tácticas, suelen despojarse de valores, principios, criterios políticos e ideológicos con el propósito de tener el control y el poder así sea por un tiempo. El oportunista es una especie de traidor y depredador político y social, se involucra en todo y con todos mientras obtiene su propósito, pero al final, termina con un bajo perfil y una no muy confiable reputación. A los oportunistas hay que detectarlos a tiempo porque se cuelan y camuflan habilidosamente en cualquier tipo de grupo.Además:El miedo a los otrosConociendo las maneras de actuar de los oportunistas, es casi que inevitable ser víctima de uno o caer en la tentación de transformarse en uno. En los ámbitos social y político de muchos países latinoamericanos como Colombia, a los oportunistas se les conoce como lagartos, la única especie de la fauna social que no está en vía de extinción, sino que por el contrario, se multiplica sin control ante la inconformidad de pocos y la complicidad de millones.
En contra:1. El comunismo ha sido de las peores pesadillas de la humanidad en dolor humano.2. Los dos más grandes líderes comunistas de la historia han sido al mismo tiempo los mayores genocidas. Entre Mao y Stalin mataron por gusto sádico, ambición y supuesta venganza a un número de personas inocentes superior a la población actual de Colombia.3. La mayor parte de los comunistas que aceptan la democracia en el fondo de sus corazones sueñan de todos modos con reemplazarla algún día por un sistema comunista.4. En general los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo que no parezca un ataque contra una religión.5. En medio de los auténticamente idealistas hay un buen número de personas con ideas comunistas que las han usado y las siguen usando exclusivamente para obtener beneficios para ellos mismos y para personas que piensan como ellos.Lea también: El fin de la historiaA favor:1. Si no es por la izquierda comunista la democracia no se hubiera transformado y seguiría siendo casi una injusticia institucionalizada como en sus comienzos lo era.2. Ha habido líderes de ideas comunistas que gobernaron bien democracias, y muchos de quienes han sido alguna vez comunistas luego se vuelven excelentes gestores de la democracia.3. La idea básica del pensamiento de izquierda de que no es justo que una minoría tenga beneficios excesivos por la penuria de la mayoría es perfectamente legítima.4. Por más que Cuba sea una pesadilla cotidiana para sus habitantes por culpa de Castro, especialmente por haber puesto misiles nucleares, hay menos crimen que en casi cualquier otro lugar del mundo.5. Mal que bien, sigue siendo cierto que la democracia capitalista que los comunistas tanto critican tiene serios problemas de corrupción e injusta redistribución.
Terminar la temporada con el mismo o, por qué no, mejor resultado con el que la inició es un reto para el ciclista Edwin Ávila Vanegas, el actual campeón nacional de ruta, quien llegó a la ciudad de la Eterna Primavera a participar en el EPM Medellín de Pista y a mostrar sus habilidades en esta modalidad del ciclismo.Este joven vallecaucano, quien cumplió hace cuatro días 26 años de edad, es uno de los corredores colombianos que además de la ruta practica la pista y en ambas consigue buenos resultados. El 2016 lo inició con el título en los Campeonatos Nacionales de ruta disputados en Boyacá, y en Medellín quiere cerrar de la mejor manera, si es posible como lo empezó.Estar presente en este certamen lo tiene muy contento, pues para él es “muy significativo representar a mi equipo y a mi país, porque es un evento internacional y somos colombianos, queremos hacer bien las cosas para que el ciclismo del país siga creciendo. Siempre daré lo mejor y espero hacerlo acá también”.La invitación para participar en este certamen la recibió del director José Julián Velásquez, quien “Este año no había corrido en pista y aunque no he corrido sigo con el buen nivel, por lo que José Julián decidió llamarme, me dijo que si podía venir y acepté inmediatamente y con mucho gusto, para eso estamos los amigos”.Sobre el cartel de figuras que tiene este evento, Edwin opinó que “es un cartel bastante bueno, porque ya he tenido la oportunidad de correr con ellos anteriormente, entonces quiero probar haber cómo están. Aunque no es lo mismo en esta época, porque ahora todos estamos haciendo la preparación física, no estamos compitiendo mucho, pero veo que en Europa están corriendo muchas carreras de seis días, entonces ellos vendrán con un poco más de nivel de carreras, pero pasando los días vamos viendo si nosotros lo vamos cogiendo también”.En la mañana de ayer, el corredor del equipo estadounidense Illuminate probó la pista del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez y aseguró que la “veo muy bien. Por el hecho de uno estar trabajando en el gimnasio y trabajando mucho la fuerza se siente muy suave en la pista, pero vamos a ver cómo se siente ya en carrera. Espero que todo salga muy bien”.Edwin hizo su propio balance de la temporada que está terminando y afirmó: “Creo que es un balance muy bueno para mí en esta temporada, sé que ha faltado seguir ganando, pero como persona miro los resultados y me doy cuenta de que cada día he crecido como deportista y he estado más cerca de ganar. He hecho muchos podios en carreras UCI, entonces veo que lo que he hecho me ha ayudado a crecer como deportista y como persona”.De su futuro, lo que viene para la próxima temporada detalló que “lo primero será el Campeonato Nacional de ruta que se realizará en Bogotá. Por ser el portador de la camiseta de campeón, así no gane, quiero hacerlo bien, quiero sudar bien la camiseta, dejar bien en alto ese título y que sea lo que Dios quiera. Después seguirían las carreras con el equipo, iniciaríamos en marzo con el Tour de Taiwán y otras en Estados Unidos”.
Aún hay tiempo para ayudar a las personas con movilidad reducida“Música Cerca de ti, alimenta tus oídos” es la estrategia que la Fundación Cerca de Ti, la cual está liderando, hasta este 1 de agosto, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en su fanpage de Facebook: Fundación Cerca de ti, una actividad que, mediante encuentros musicales virtuales, busca recaudar fondos para la línea de discapacidad de la Fundación y así beneficiar a población del Suroeste antioqueño, atendida por el programa: “Mi Familia”, del Icbf.Durante toda una semana, este evento ha brindado un sano esparcimiento, en el cual ha brillado la solidaridad de los antioqueños. Además, ha permitido sacar, por un momento, a las personas de su cotidianidad, con la presentación de artistas musicales que han puesto a bailar a todos los miembros de la familia, según contó Andrés Felipe Cano Pineda, director ejecutivo de la Fundación Cerca de ti.Las donaciones se podrán realizar en cualquier punto de Gana del departamento, mediante el recaudo genérico 446 referencia 567 o por transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Bancolombia No. 30944153230.Concurso de Cuento Infantil Pedrito BoteroLos niños de Medellín y Antioquia, entre los 7 y 13 años de edad, tienen plazo hasta el próximo lunes 3 de agosto para participar en el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero que organiza la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.El tema es libre y los cuentos participantes se recibirán a través de correo postal, por ventanilla y mediante el sitio web de la Biblioteca.Este concurso es una de las estrategias para promover la lectura, la escritura y la oralidad y durante 16 años han participado más de 17.000 niños, quienes han hecho narraciones extraordinarias sobre temas como la amistad, la familia, el medio ambiente, la paz, los valores, los cuentos de terror, entre otros temas.El 5 de noviembre se entregará el veredicto de los cuentos ganadores y finalistas, los cuales serán publicados en un libro que se distribuirá entre las instituciones educativas de los niños participantes y en las bibliotecas públicas de la ciudad.Los participantes podrán remitir el cuento a la Biblioteca Pública Piloto, carrera 64 #50-32 (barrio Carlos E. Restrepo), en la oficina de Gestión Documental, segundo piso, en el siguiente horario de atención: de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.Junto con el cuento, deben anexar los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, ciudad (barrio o municipio), teléfono, institución educativa a la que pertenece, copia del documento de identidad (registro civil o tarjeta de identidad) y categoría en la cual está participando: categoría 1 (niños y niñas entre los 7 y 10 años) y categoría 2 (niños y niñas entre los 11 y 13 años).También podrán enviarlo diligenciando el formulario en el sitio web de la Biblioteca Piloto, donde podrán encontrar toda la información sobre este concurso: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/16o-concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero.Todos los hospitales de Medellín recibirán #MúsicaPorLaVidaLa función #MúsicaPorLaVida continúa con más espectáculos sorpresa.A partir de este jueves 30 de julio, y durante varios jueves, #MúsicaPorLaVida, una tarima con oferta cultural variada recorrerá distintos hospitales de la ciudad con algo en común: médicos y personal de salud, quienes trabajan todos los días por salvar vidas, muchos de ellos con pacientes con coronavirus.“La música tiene una poderosa capacidad sanadora que queremos llevar a todos los hospitales de Medellín. Nuestro propósito es darles un momento de alegría a los pacientes que necesitan ese impulso extra para salir adelante en sus procesos y un inmenso gracias al personal de salud que los ayuda todos los días”, manifestó la gestora Diana Osorio.La oferta cultural estará sobre una tarima para evitar al máximo la exposición de los artistas a posibles contagios. Además, se entregarán 100 cartas escritas por ciudadanos, que fueron recopiladas por la Empresa de Desarrollo Urbano, agradeciendo a todos los trabajadores de los hospitales por su labor.“Se nos vienen siete recorridos en todas las clínicas y hospitales de la ciudad. Vamos a llevar música y agenda cultural de diferentes géneros instrumentales, para que médicos y pacientes sientan la energía, la buena vibración que la música genera y que ayude a sanar en estos momentos de dificultades”, señaló el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.La primera ruta con la caravana de #MúsicaPorLaVida, que se realizará este 30 de julio, incluirá a Metrosalud de Castilla, Santa Cruz, el Hospital Concejo de Medellín, la Clínica León XIII y la IPS Universitaria Prado. Los demás centros hospitalarios recibirán funciones, sin previo aviso, en los jueves venideros.Qué tendrá el nuevo capítulo de A Tiny AudienceUn nuevo capítulo de la aclamada serie musical A Tiny Audience, este viernes 31 de julio, a las 9:00 p.m. en Colombia, presentará a Danny Ocean, Cami y Diego Torres.Primero, Danny Ocean, cantante, compositor y productor venezolano, realizará una versión única y simplificada de Epa Wei. Por su parte, Cami interpretará Ven y, finalmente, la estrella argentina Diego Torres también interpretará su oda a las mujeres Esa Mujer, que cantará a la “pequeña audiencia”.La serie se podrá disfrutar a través del canal de entretenimiento OnDirecTV, en la plataforma streaming Directv Go y en el canal DirecTV 4K: Ultra HD.Temporada Virtual dedicada al cheloLa Temporada Virtual de la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene para esta semana actividades para disfrutar en familia y acercar a lo mejor de la música.-Jueves 30 de julio, a las 4:00 p.m.-Anatomía del chelo. Busca cautivar a los niños con la música por medio de las manualidades. La invitación es a construir un violonchelo mientras se aprende, se disfruta de las historias, las curiosidades, y las obras de este instrumento de cuerda.¿Qué se necesita para la actividad? Lápiz, borrador, crayolas, colores, marcadores, seis hojas de papel tamaño carta blanca, dos metros de lana (o material parecido), pegante y tijeras.Lugar: Facebook y Youtube Filarmed-Viernes 31de julio, a las 11:00 a.m.La cigarra y la hormiga. Un estreno creado por la Alianza Filarmed-Comfama para acercar a las familias esta fábula de Félix María de Samaniego.Al ritmo de la música del corno, se escuchará la historia de una cigarra que pasa todo el verano cantando mientras la hormiga trabajaba intensamente. Una fábula para enriquecer el diálogo en familia.Los interesados se deben inscribir en: http://bit.ly/Cue31Jul y después del estreno podrá recibir la fábula para leerla y disfrutarla en familia.Canales: Facebook - YouTube live de Filarmed.-Sábado 1 de agosto, a las 7:00 p.m.Concierto comentado. Se Podrá disfrutar de apartes de la Sinfonía concertante para violonchelo de S. Prokofiev y el concierto para chelo y orquesta de cuerdas 'Rapsodia de los cuatro elementos' de J. Pinzón interpretados por Santiago Cañón-Valencia y Filarmed en 2019.Además, Gonzalo Ospina concertino de Filarmed y Cañón-Valencia comentarán estas obras.SabatónTodos los sábados de agosto, a partir de las 2:00 p.m., por Disney XD se presentarán los especiales de Sabatón, con maratones de cinco episodios consecutivos de The Owl House, el 1 de agosto; Gravity Falls, el 8 de agosto; Pickle y Maní, el 15 de agosto; Gusano del Futuro, el 22 de agosto, y Cupcake & Dino, el 29 de agosto.Regresa el Unión FestivalEste sábado 1 de agosto se realizará la cuarta edición del Unión Festival Digital. En el escenario actuarán Fonseca Sinfónico, Aterciopelados, Peter Manjarrés y Sebastián Yatra, entre otros.El Planeta Caracol Televisión será protagonista con la presencia de Alkilados, Laura Mayolo y Juan Medina, Pacific Broders, Gusi y una receta solidaria: Esteban Nieto, Claraluna, Chalmy y Mauro Castillo.Los asistentes podrán disfrutar dos nuevos satélites con su propia esencia. El Satélite Shock presentará lo mejor de los nuevos sonidos del mundo con Black Pumas, Sofi Tukker, Salt Cathedral, Mnkybsnss y un homenaje de leyenda con Jorge Barón.Además, el Satélite La Kalle vibrará con la música popular de Johnny Rivera, Francy, Calibre 50, Dany Hoyos, Diego Daza y Elder Dayán Díaz.Finalmente, el Planeta Lazos mostrará shows imperdibles con Fonseca Sinfónico, Peter Manjarrés, Aterciopelados, Sebastián Yatra, Carolina Gaitán, Superlitio, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Oh’laville y los elegidos del Valle de las Estrellas, Serenada.La cita es a través de www.unionfestivaldigital.com.El Museo El Castillo presenta Primer Plano, exposición virtual de grabadoEL Museo El Castillo abrió un nuevo espacio de exhibición virtual, el cual busca ampliar el campo de acción de la obra múltiple a través de la nube, para llegar a un número extenso de espectadores.De esta forma, El Castillo se reactiva y diversifica su oferta de servicios en búsqueda de sostenibilidad durante la crisis.Así, abrirá la exposición colectiva virtual de grabado Primer Plano, exhibición que reúne a 34 artistas locales, seleccionados por la calidad de sus trabajos, variedad, atención a la técnica y al detalle.La exposición estará abierta a partir del 2 de agosto en la Sala de Arte Virtual en www.museoelcastillo.org. y cuenta con la curaduría de los maestros Ángela Restrepo y Jorge Rodríguez.Nuevos talleres para aprender en casa¿Te gusta la escritura? ¿Quisieras aprender a contar tus historias? María Andrea Kronfly, comunicadora social - periodista, aficionada a la lectura y la escritura, con estudios en edición de contenidos y periodismo narrativo, trae un curso especial.Se trata de un taller de escritura creativa para no escritores, dirigido a aquellas personas que quieren acercarse a la escritura como forma de expresión.Se dictará los sábados de 11:00 a.m. a 12:00 m. y los miércoles o jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.Para obtener más información comunícate al 305 4262089.Participe del aniversario de High School MusicalDisney Channel celebra los 14 años del estreno de High School Musical con un especial que se emitirá del lunes 3 al viernes 7 de agosto, a las 8:00 p.m.Las tres películas protagonizadas por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu, marcaron a toda una generación y tuvieron un gran recorrido tanto en el cine, como en la televisión y continuarán haciéndolo con el estreno de la nueva serie original de Disney+, High School, el musical, la serie.Este especial imperdible para celebrar el aniversario además tendrá el jueves 6 una maratón con las tres películas de High School Musical en versión sing along.Curso virtual Egipto: arte y culturaEl Antiguo Egipto ha ejercido en todo el mundo una fascinación mayor que cualquier otra cultura del pasado: una fascinación que se acrecienta con cada nuevo descubrimiento y con la conciencia de que, a pesar de todo lo que conocemos acerca de los egipcios, es todavía más lo que aún no sabemos.En estas charlas, dictadas por el docente Carlos Arturo Fernández Uribe, se presenta una aproximación a la cultura egipcia a partir del análisis del territorio, para entrar luego a las formas de la vida cotidiana y a las estructuras de la religión, de la sociedad y del poder. En una propuesta sucesiva se presentará el desarrollo histórico del arte egipcio con el análisis de las obras más destacadas de esta extraordinaria cultura.El curso se dictará en un ciclo de cuatro sesiones, de dos horas cada una, por la plataforma Zoom. Será los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto entre las 5:00 y 7:00 p.m. (hora de Colombia).La inscripción tiene un valor de $150.000 y se puede hacer a través de:- Transferencia bancaria por $150.000 a la cuenta de ahorros Bancolombia 10032722504 a nombre de Luz Gabriela Gómez Restrepo con CC 42.866.408.- PayU: Si deseas pagar con tarjeta de crédito escríbenos para enviarte el link de pago.- Contacto: +57 312 744 4226, correo: cafucursos@gmail.comPrimera Feria Virtual de AgronegociosLa feria de Agronegocios para la Exportación, evento liderado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Productividad y Competitividad, se realizará este año con el propósito de sensibilizar a los productores en los procesos de exportación y conectar a los pequeños y medianos productores de aguacate hass, pasifloras, mango, uchuva y cítricos, con las exportadoras del departamento para acceder a mercados internacionales.Este espacio, que contribuye a diversificar la oferta exportable del departamento, se realizará de forma virtual a través de la plataforma Teams del 4 al 6 de agosto. El primer día estará dedicado al aguacate hass; el segundo día a las pasifloras, cítricos, mango y uchuva y en el tercer día se realizará una rueda de negocios entre productores y comercializadores.Para participar de la Feria, se debe hacer inscripción a través del siguiente link: https://arcg.is/19Gre8.-Los productores de aguacate hass, podrán vincularse el próximo 4 de agosto a partir de las 8:20 a.m., en el siguiente link: http://shorturl.at/mEZ26.-los miembros de los rubros de cítricos, pasifloras, uchuva y mango que deseen conocer sobre aspectos generales para vincularse con empresas exportadoras/empacadoras, podrán ingresar a la reunión el próximo 5 de agosto, a partir de las 8:20 a.m. en el siguiente link: http://shorturl.at/jqxFQ.Curso virtual Historia del cine: grandes hitosEl curso Historia del cine: grandes hitos ofrece una mirada panorámica a los grandes hitos cinematográficos que, desde sus orígenes hasta lo contemporáneo, han consolidado un lenguaje autónomo y han dado forma a su desarrollo.Las sesiones estarán a cargo de investigadores, críticos de cine y expertos en el área, quienes harán un recorrido por los principales puntos de inflexión de la historia cinematográfica.A través de la visualización previa de cortometrajes y largometrajes por parte de los participantes, se brindarán en las clases magistrales algunas herramientas para acercarse de manera abierta y crítica a la producción cinematográfica de grandes momentos de la historia que han determinado lo que, en gran parte, es el cine hoy.Inversión - Preventa: $176.000 (COP) hasta el 9 de agosto.Amigos Museo Arte Moderno de Medellín: $160.000.General: $200.000 (COP)Inscríbete aquí: https://www.elmamm.org/Actualidad/Id/1518Cuarta edición del Gran Festival La Kalle El próximo sábado 15 de agosto los seguidores de La Kalle, podrán disfrutar una nueva edición del Gran Festival La Kalle, un súper concierto que, como ya es costumbre, reunirá a los mejores artistas del género popular, vallenato, urbano y regional mexicano en un solo escenario.En esta oportunidad y por la situación actual que atraviesa el país, el evento se realizará de forma virtual. Los seguidores de La Kalle 96.9 F.M podrán disfrutar los mejores éxitos musicales de Yeison Jiménez, Paola Jara, Jessi Uribe, Jorge Celedón, Calibre 50 y la agrupación Chocquibtown. Además, el cantante Christian Nodal será el encargado de cerrar con broche de oro la nómina de artistas que se presentarán en la cuarta edición del festival.El ingreso al evento será gratuito, pero los seguidores de la emisora podrán ganar pases VIP para acceder a contenidos exclusivos con los artistas invitados y con el talento de la Mandamás.Ese sábado, a partir de las 6:00 p.m., se podrá ver el Gran Festival La Kalle, sintonizando la señal TDT de la emisora, por La Kalle 96.9 F.M o ingresando a www.lakalle.com.Música en ArkadiaTodos los miércoles y jueves, entre las 2:00 y las 5:00 p.m., Arkadia Centro Comercial amenizará sus espacios con la música de SaxoVox, un movimiento artístico de la ciudad, que tiene como objetivo llevar experiencias memorables al público por medio de los sonidos.A SaxoVox lo integran intérpretes de la trompeta, el saxofón y el violín. Sus artistas son Arbey Valencia, Daniel Mira, Humberto Arias, Luis Alberto Meza, Pablo Peroza y Dixon Álvarez, artistas colombianos y venezolanos con destacada trayectoria en la industria musical.Puerto Candelaria publica “un antojo” de su nuevo discoGoodbye My Honey es el primer sencillo del disco secreto The Secret Of The Shadow (Real Jazz Moments) y con esta producción la agrupación local busca antojar a sus seguidores para que conozcan el álbum con el que volverán al jazz después de 20 años.El disco completo, creado y grabado en confinamiento; está disponible únicamente en la plataforma Patreon y reúne 8 temas entre clásicos del jazz vocal y creaciones candelarias, además de contenido exclusivo sobre su producción y su historia.Muchos eran sus planes para celebrar las dos décadas de fundación del Puerto, pero estos tiempos extraños obligaron a Puerto Candelaria a crear de maneras distintas. Hoy la celebración continúa con una propuesta innovadora desde su concepción artística y su forma de distribución: Un disco secreto de jazz llamado The Secret Of The Shadow.Y es un antojo porque realmente los músicos locales no se aguantaron las ganas de mostrarlo al mundo, por eso lanzaron el primer sencillo, Goodbye My Honey, una coautoría entre los sonidos del Sargento (Juancho Valencia) y el lenguaje extranjero de Catt (Catalina Calle).El sencillo ya está disponible en todas las plataformas de streaming.Estrenos en Fox ChannelEl domingo 30 de agosto a las 8:00 p.m., Fox Channel estrena con capítulo doble, la temporada número 31 de Los Simpson. La familia amarilla más famosa de la televisión, regresa con nuevas aventuras simpsonianas, recargadas con su clásico humor sarcástico e irreverente.El mismo día a las 9:00 p.m. y también con episodio doble, de la mano de la ganadora del Globo de Oro® Amy Poehler (Saturday Night Live) y los ganadores del Premio Emmy® Mike y Julie Scully (Los Simpson), co-creadores y productores ejecutivos de la serie, llega Duncanville, la esperada nueva serie para los fanáticos y entusiastas de las comedias animadas para adultos y que retrata con humor, la peculiar realidad de Duncan, un adolescente de 15 años, su familia y sus amigos.Se acerca el final de temporada de The Walking DeadEl pasado 24 de julio, en el panel virtual de The Walking Dead en ComicCon@Home, que se realizó en California, EE. UU., se anunciaron grandes noticias alrededor de esta serie. El próximo 4 de octubre, en simultáneo con Estados Unidos, FOX Premium Series presentará para América Latina el esperado final de la décima temporada. Además, Angela Kang, showrunner de la serie, dijo que extenderán la décima temporada con seis episodios extra que se estrenarán a principios de 2021.XXI Festival Mamimuti El XXI Festival Mamimuti está disponible en la Fanfarria Virtual desde el pasado martes 21 de julio hasta el próximo viernes 28 de agosto.Disfruta de la magia, la danza, el teatro para niños y adultos, títeres, lecturas de cuentos, música y mucho más.
Con tan sólo cuatro meses de implementación, el proceso de recarga de la tarjeta Cívica por Internet ya tiene un acumulado que supera los mil millones de pesos, lo que demuestra la excelente acogida que ha tenido esta alternativa entre los viajeros del Metro.En total, desde el 12 de marzo y hasta el miércoles 25 de julio, se habían realizado 43.782 recargas por un valor de 1.047 millones 437 mil 132 pesos.Este nuevo canal fue habilitado por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá para que sus usuarios puedan realizar este procedimiento de forma fácil y segura, y agilizar sus desplazamientos en el sistema.Lea también:Así rotará el pico y placa en MedellínEs importante recordar que los viajeros pueden hacer recargas desde $5.000 hasta $99.000 por transacción y que diariamente podrán recargar hasta un millón de pesos.En momentos en que la tarjeta Cívica viene consolidándose como el medio de ingreso al sistema integrado de transporte del valle de Aburrá, que en su operación cuenta con diferentes componentes, con rutas de buses integradas y alimentadoras del eje estructural, se hacía necesario que los viajeros contaran con mayores facilidades para acceder a los medios de pago. La recarga en línea es una alternativa que responde a esa necesidad.Además, este nuevo canal digital facilita la integración de medios bancarizados con el sector de transporte, beneficiando a los viajeros que ahora pueden realizar sus transacciones con la confianza y tranquilidad que ofrece el sistema financiero por medio del mecanismo PSE, que permite realizar pagos a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde éstos tengan su dinero, y depositándolos en su cuenta de la tarjeta Cívica.