Laudo arbitral puso fin al conflicto laboral entre Avianca y pilotos

Autor: Guillermo Benavídez
12 diciembre de 2017 - 09:45 PM

De las 81 peticiones que hizo el sindicato de pilotos, el Tribunal de Arbitramento sólo concedió 30. Para despedir a alguien, Avianca deberá pedir permiso al Ministerio del Trabajo.

Colombia

El laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento y que dirimió el conflicto laboral entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, les fue notificado a las partes y este, según advirtió la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, es de obligatorio cumplimiento.

Aunque la declarada ilegalidad de la huelga le entrega unas facultades a Avianca, la ministra Restrepo señaló que entre las decisiones del Tribunal está la de acoger una cláusula de no represalia contra los trabajadores para evitar despidos masivos en contra del personal sindicalizado.

Según Jaime Pinzón, presidente del Tribunal de Arbitramento -conformado por tres árbitros- del conflicto entre los pilotos y Avianca, las decisiones se tomaron con base en los preacuerdos de las partes.

Lea también: En proceso laudo arbitral que define condiciones laborales de Acdac

Uno de los puntos, el del incremento salarial, determina que los pilotos recibirán un aumento hasta el 12,75% y los copilotos hasta el 11,75%, con retroactividad desde el mes de abril de 2017, por lo que Avianca deberá pagar el acumulado de la diferencia entre el aumento que recibieron (del 11% para los primeros y del 9% para los segundos) y el señalado por el Tribunal.

Para el próximo año, el incremento se hará con base en el IPC más 1,50 puntos, mientras que para 2019 será del IPC más 1,75 puntos, porcentajes que serán tenidos en cuenta también para los demás beneficios económicos. Uno de los propósitos de esta decisión es acercar salarios de pilotos y copilotos, puesto que los primeros recibían un sueldo tres veces superior al de los segundos.

A cada piloto le será entregada una tablet y se les pagará un plan de telefonía móvil con el fin de recibir las notificaciones de la empresa.

En una de las peticiones, los 1.358 pilotos exigían que la empresa les permitiera viajar ilimitadamente y en primera clase, incluyendo a sus familias. También, beneficios económicos superiores a los pilotos extranjeros. Asimismo, coadministrar el manual de operaciones y funciones. Las tres fueron negadas. En total, de las 81 peticiones que hizo el sindicato de pilotos, el Tribunal de Arbitramento sólo concedió 30. Y para despedir a alguien, Avianca deberá pedir permiso al Ministerio del Trabajo.

Tanto el sindicato Acdac como Avianca tienen plazo hasta este miércoles 13 de diciembre para interponer el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que contará con tres meses para resolver si confirma la decisión del Tribunal o si resuelve sobre la anulación total o parcial del laudo.

Lea también: Ministra de Trabajo insta a Avianca para que prime la concertación

Cabe recordar que el Ministerio del Trabajo convocó al Tribunal de Arbitramento, mecanismo que consagra la ley, en forma obligatoria tras considerar que la compañía aérea presta un servicio público esencial. Por su parte, el laudo arbitral es una providencia que debe ser acatada por cada una de las partes una vez quede ejecutoriada y se convierte en una convención colectiva que como todas las convenciones es la que rige las condiciones laborales durante su vigencia para cada una de sus partes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Encuentro por los jovenes
Organizaciones /

Encuentro por los Jóvenes de Alianza del Pacífico llegará a Colombia

Frontera Ecuador Colombia
Latinoamérica /

Ecuador alista propuesta de desarrollo por inseguridad en la frontera

Aeronave King 200
Territorio /

Una avioneta de la embajada de EE. UU. aterrizó de emergencia Tumaco

Mary Gomez Torres
Gobierno /

Designada nueva directora de fondo que maneja recursos para la paz

Dina Mired
Salud /

La princesa de Jordania apoya en Colombia la lucha contra el cáncer

Artículos relacionados

Paro pilotos
Sectores

Corte Suprema ratifica ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

En el fallo, la Corte no hace referencia a las consecuencias que este pueda traer para los pilotos que estuvieron en huelga.
Jaime Hernández y Carlos Alfonso Negret Mosquera
Sectores

Aunque se levantó huelga de pilotos, negociaciones laborales continúan

La huelga de los pilotos de Acdac terminó pero sigue en pie el Tribunal de Arbitramento y se está a la espera de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre...
Pilotos de Acdac esperan decisión favorable del máximo tribunal
Sectores

Corte Suprema admite recurso de amparo interpuesto por Acdac

Tras la decisión de este miércoles, Avianca y los magistrados tienen cinco días para referirse a la presunta vulneración de derechos y acto seguido la Corte...

Lo más leído

1
Política /

Una campaña liberal en Antioquia sin candidato

Líderes de ese partido en la región inauguran sede y juran apoyos en solitario sin la presencia de...
2
Editorial /

El imperialismo europeo se abalanza sobre Hidroituango

El mensaje imperialista de 25 diputados europeos, apenas el 3% de la corporación, alegando razones...
3
Columnistas /

Qué es ser colombiano (y 2)

Poseemos la mayor concentración de especies por área en el mundo y somos la quinta potencia mundial en...
4
Gobierno /

Designada nueva directora de fondo que maneja recursos para la paz

Colombia Sostenible es un fondo creado por el presidente Santos, cuyo propósito obtener apoyo económico...
5
Columnistas /

¿Y si el abstencionista decide votar?

La tal “maquinaria” ya está contada y conocida, por lo menos la que vota; falta por ver si la otra que...
6
Sectores /

CRC dice que usuarios no serán atados otra vez por operadores móviles

Frente a la polémica desencadenada por la supuesta reaparición de cláusulas de permanencia, la CRC...