Latinoamericanos Lgtb temen fracaso de peticiones de asilo en EE. UU.

Autor: EFE
30 julio de 2018 - 11:53 AM

Aaron Morris, abogado de la organización Immigration Equality, con sede en Nueva York, contó que de 1.650 casos de inmigrantes Lgbt que han procesado en todo el país "la tercera parte son latinos".

Los Angeles

Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales latinoamericanos que solicitan asilo en EE. UU. ven cada vez más difícil el poder dejar atrás "los insultos y las agresiones" debido al endurecimiento de las políticas migratorias en este país.

Aaron Morris, abogado de la organización Immigration Equality, con sede en Nueva York, contó que de 1.650 casos de inmigrantes Lgbt que han procesado en todo el país "la tercera parte son latinos".

"Sabemos que transexuales centroamericanos son atacados con impunidad", dijo Morris, quien señaló que a fin de ponerse a salvo muchos emigran a este país, pero nada más pedir asilo en la garita fronteriza un número no determinado son rechazados.

Una de las que logró iniciar una vida "en libertad" es Guadalupe Sánchez, originaria del estado mexicano de Oaxaca, quien a los 25 años, "cuando ya tomaba hormonas femeninas", se marchó a Estados Unidos, debido al enfrentamiento con sus padres y el acoso de las pandillas.

Lea: “Entrar ilegalmente a EEUU con o sin niños tiene consecuencias”: Trump

"Me decían que si yo no me largaba de la colonia (barrio) me iban a matar", declaró Sánchez, quien fue apedreada y sufrió la rotura de un labio y un diente.

"Donde quiera que me encontraban eran insultos, maltratos. Decidí salir de ahí antes de que cumplieran sus amenazas", agregó sobre sus últimos días en México, en 1991, antes de cruzar la frontera sin documentos.

Décadas después buscó al abogado Eric Price, quien interpuso una petición de asilo político "por miedo creíble".

Aunque no accedió a su petición, un magistrado de Los Ángeles le concedió la medida denominada "discreción fiscal", lo que le proporciona un permiso de trabajo, aunque no residencia permanente.

Desde su llegada al país de acogida, Sánchez afirma que sintió la tranquilidad y "libertad" que no disfrutaba en su tierra. "Me gustó la vida de aquí y juré nunca volver a regresar a México", dijo.

El Center for American Progress (Centro para el Progreso, CAP) constató en un estudio divulgado el pasado 1 de junio el aumento de las peticiones de asilo en EE. UU. por parte de ciudadanos latinoamericanos a partir de 2011 debido al aumento de la violencia y la inseguridad en sus países y advirtió que la "actual Administración está adoptando medidas que empeorarán la situación".

También puede interesarle: 200 personas exigen en Houston reunificación de familias inmigrantes

Concretamente, entre 2011 y 2017, el número de peticiones de asilo de personas procedentes de los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se multiplicó por once.

Morris recordó que durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y la de Barack Obama (2009-2017) no hubo tantas dificultades para los integrantes de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (Lgbt) de reclamar "su derecho al asilo" por "miedo creíble".

"Desde que inició la presidencia de (Donald) Trump es más difícil solicitar asilo, porque ni los dejan entrar", añadió.
El abogado resaltó que quienes logran que su caso sea estudiado permanecen más tiempo en centros de detención. En el caso de los transexuales nacidos varones son llevados a centros masculinos, "donde el 98% son víctimas de intimidación, agresión o acoso sexual", agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Orgullo gay
Población

Defensor del Pueblo pide más esfuerzo por derechos de comunidad Lgbti

En 2017, la Defensoría del Pueblo atendió 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales el 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero,...
personas lgtbi
Población

Con plan esperan garantizar derechos de la población Lgbti

El plan estratégico marcará una ruta de acciones en pro de la inclusión para el período 2018 - 2028. El derrotero ya fue socializado y presentado a la sociedad...
Política pública Lgbti Medellín
Población

Ser Lgbti en Medellín y no morir en el intento

La región antioqueña lidera las listas de crímenes contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Aun así, el municipio de Medellín cuenta con...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...