Las rutas críticas de Medellín

Autor: Nacho
9 mayo de 2018 - 05:02 PM

La presidente del Concejo de la ciudad le meterá el diente a sensibles problemas de Medellín como la accidentalidad, el ruido, la pérdida de empleo y la situación de la salud.

Medellín

Dentro del plan estratégico de acciones y temas cruciales de ciudad, que la actual presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, se trazó en este 2018, para el segundo semestre de este año figuran cuatro grandes prioridades.

Ese cuarteto de verdaderos asuntos o necesidades de ciudad tienen que ver con la situación de la accidentalidad en las calles y carreras de Medellín, con el ruido que atormenta a sus habitantes, por la pérdida del empleo y el siempre acuciante tema de la prestación y la calidad de los servicios de salud en la capital de Antioquia.

La dignataria del Cabildo enmarcó todas estas problemáticas en lo que denominó “las Rutas Críticas” de la ciudad, con el objetivo fundamental de contribuir mediante debates en la Corporación a soluciones concretas que beneficien a todas las personas y mejoren la calidad de vida en su zona urbana.

Estos anuncios fueron formulados por Arcila Giraldo durante la visita que llevó a cabo este miércoles a la dirección del periódico EL MUNDO, donde compartió y dialogó sobre la ciudad y el país con la titular de la conducción en la orientación del rotativo, la periodista Luz María Tobón Vallejo.

Como se sabe, la presidente del Concejo, de origen liberal, ejerce esa dignidad durante todo este año y su propósito es que su paso por ese cargo deje huella en realizaciones concretas en favor de los medellinenses.

Ya en lo que va corrido del primer semestre de este 2018 se puso en marcha la estrategia de las Rutas Críticas con la visita nocturna que los concejales realizaron a la zona céntrica de la ciudad, para palpar en vivo y en directo la dura realidad que se vive de noche en varias partes de ese neurálgico sector, sobre todo la forma cómo afecta la existencia de muchas mujeres jóvenes, casi niñas. “El impacto del drama social es muy fuerte y hay que trabajar sobre esa situación”, dijo la dignataria.

Aura Marleny Arcila recordó que esta fue su segunda gran experiencia como concejal de conocer las entrañas nocturnas del Centro en la Comuna 10 o La Candelaria, pues en la anterior administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa también hizo, junto con sus colegas, un recorrido detallado por esa comuna, lo que ha servido mucho a la corporación para tener conocimiento y emprender acciones en esa área de Medellín.

 

En el segundo semestre 

El tema de la accidentalidad en la ciudad será la primera problemática que se abordará al reiniciarse en junio próximo el trabajo regular de los concejales.

Para ello la presidencia del Cabildo espera que este 30 de mayo la Secretaría de Movilidad Municipal entregue un informe sobre los diez sitios de mayor accidentalidad en la ciudad, los cuales serán visitados por los corporados y las autoridades municipales para luego realizar un gran debate en la plenaria del Cabildo en busca de correctivos.

Luego en julio el tema crítico a debatir será el ruido, para lo cual se trabajará con base en un estudio que sobre este asunto viene adelantando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Lea: Concejo aprobó cesión del lote Tulio Ospina al Área Metropolitana 

“Tenemos que conocer que es lo que suena en Medellín o que suena en la ciudad para conocer en detalle este problema auditivo que molesta la cotidianidad de los habitantes”, expresó la presidente del Cabildo.

Tanto el Concejo de Medellín como el periódico EL MUNDO estuvieron de acuerdo en la trascendencia de estos temas y acordaron una alianza pedagógica con la cual la ciudad tenga la oportunidad de conocer estas problemáticas y sus soluciones.

A lo largo del segundo semestre se irá trabajando los otros dos temas críticos, como son el de la pérdida de fuentes de empleo, lo que está directamente relacionado con la crisis de la producción textilera, y el tema de la salud.

En este último y fundamental frente, la dignataria se centró en la suerte empresarial de Savia Salud, sobre lo cual recalcó la posición de los concejales de no permitir su liquidación, pues podría conducir a la quiebra de la red hospitalaria municipal y regional.

Según la dirigente hay que seguir profundizando sobre cómo salvar a Savia Salud a través de su capitalización, para lo cual hay que continuar hablando con todos los actores que tienen que ver con la actual y difícil situación de la EPS pública de Antioquia, buscando las condiciones hacia una solución.

Eso sí, la presidente del Concejo fue enfática en reclamar que se requiere levantar el acuerdo de confidencialidad entre los socios en torno a un reciente informe elaborado por Proantioquia sobre dicha empresa y que no conocen los concejales ni los diputados antioqueños.

De otro lado, la líder del Cabildo destacó ampliamente el convenio de entendimiento que lograron hace poco los Concejos de Bogotá y Medellín.

Este, dijo, es un paso importante para que estas dos corporaciones sean las promotoras de la creación o fundación de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales, como algo similar al gremio que de esa misma índole ya tienen las ciudades capitales de Colombia.

La idea es convertirse en una gran voz de los concejales ante el Gobierno Nacional, para hacerle frente a una agenda de problemas comunes, como por ejemplo la migración de venezolanos a las ciudades de Colombia.

Para ese fin habrá la semana próxima una reunión en Bogotá como antesala o preparación de la gran sesión conjunta en junio en Medellín de concejales de ciudades capitales, y si es posible invitar a esa jornada a los dos candidatos que disputarían la segunda vuelta presidencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejos de Bogotá y Medellín trabajarán juntos con Memorando de Entendimiento.
Política

Concejos de Medellín y Bogotá trabajarán juntos por problemas comunes

Con la firma de un Memorando de Entendimiento ambas corporaciones buscan trabajar en los temas afines entre ambas ciudades y lograr una mayor fuerza en la proposición...
Savia Salud
Salud

En sesión del Concejo de Medellín se discutió futuro de Savia Salud

En sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, se determinó continuar con el plan de salvamento de la EPS Savia Salud.
Santiago Jaramillo
Justicia

Procuraduría sancionó por siete meses al concejal Santiago Jaramillo

El ente de control calificó la falta de Santiago Jaramillo Botero, como grave a título de dolo, al presuntamente haber golpeado a un periodista del canal...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...