Las preguntas de la consulta anticorrupción

Autor: Redacción
6 julio de 2018 - 06:04 PM

Conozca qué se preguntará en la consulta anticorrupción.

Bogotá

En votación 84-0, ocurrida el 5 de junio de 2018, el Senado de la República dio vía libre a la consulta anticorrupción propuesta mediante firmas ciudadanas. Estas son las preguntas que se presentarán a la ciudadanía en la consulta convocada para el próximo 26 de agosto de 2018.


1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

Lea más sobre: Santos firmó decreto para la Consulta Popular Anticorrupción

4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-07-11 11:31:48
Todas las preguntas son buenas y es necesario que las votemos siquiera 12 millones de colombianos. La única pregunta que me pone en dudas es la séptima, pues se de congresistas que son casi que necesarios en esas corporaciones, como sucedía con Víctor Renán Barco, hoy sucede en el Senado con Álvaro Uribe y Jorge Robledo, de pensamientos antagónicos pero que son unos líderes cuya inteligencia conduce a la reflexión y a que las decisiones sean tomadas con mesura y responsabilidad.

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

consulta anticorrupción
Política

El 26 de agosto se votará la consulta anticorrupción

El Gobierno Nacional confirmó que fue notificado oficialmente de la decisión del Senado de avalar la consulta anticorrupción, como sólo hasta este martes tenía...
Congreso de la Republica
Política

Senado avala la celebración de una consulta anticorrupción

Tras el aval conseguido este martes falta que el presidente Juan Manuel Santos y la Registraduría definan la fecha en la que se realizará la consulta.
Conveniencia de la consulta se votará el 5 de junio
Política

Consulta anticorrupción se votará luego de la primera vuelta

Con 60 votos la plenaria del senado aprobó que el próximo 5 de junio se vote la conveniencia de la consulta anticorrupción promovida por la Alianza Verde.

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...