Las pensiones de la clase media, en remojo

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
10 noviembre de 2018 - 09:04 PM

La clase media, de la que forman parte estos pensionados, no puede ser objeto de nuevos impuestos confiscatorios.

El concepto de “clase media” es confuso. Para el Banco Mundial, la clase media está conformada por los hogares cuyo ingreso diario por miembro está en el rango de US$ 10 – 50, lo que significa en la Colombia de hoy, 11 de noviembre de 2018, una suma entre COP$953.067 y COP$4’765.335 mensuales, con el precio del dólar a COP$3.176,89, según cierre del pasado viernes. Para el Departamento Nacional de Planeación, DNP, una persona de clase media devengaba en 2017 entre COP$590.398 y COP$2’951.990 al mes.

Pesemos que en un hogar promedio: la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares realizada por el DANE, por primera vez en Colombia en las 32 capitales y 6 municipios priorizados, reveló que el gasto promedio mensual nacional es de COP1.909.000, cifra mucho mayor a dos salarios mínimos, que suman COP$1’562.000. Vea encuesta: http://www.finanzaspersonales.co/buscador?query=encuesta del 06.08.2018.

Esto significa que la mayoría de los que el Banco Mundial o el DNP definen como “clase media” ni siquiera puede cubrir sus gastos. En realidad, son pobres. Pero también permite inferir, que quienes considera como “ricos”, en realidad no lo son. ¿Es rico alguien que se gana COP$2’000.000? ¿En serio? Pero, además, ¿de verdad creen ustedes que una familia que tiene un ingreso promedio de cinco, siete, diez o doce millones de pesos es rica? Tener un apartamento y un auto o una moto no hace rico a nadie. Menos aún cuando de ese ingreso bruto, hay que descontar los impuestos como el IVA a prácticamente casi todos los productos, el predial (que ya llega a extremos confiscatorios), los gastos educativos de los hijos, los servicios públicos, siempre en alza; los combustibles, también escalando mes tras mes los precios, las conexiones digitales (que ya no son un lujo, sino una necesidad), las cotizaciones en salud y pensiones, que, para los independientes, que son muchísimos llegan al 12% de la base cotizable.

Lea también. El iceberg de la Dian

Este sector soporta el consumo nacional y sus compras generan, en gran medida, las ganancias de las empresas, llena las arcas del estado y crea trabajo, como el de las trabajadoras del hogar, que favorece a los más vulnerables. El mantener su capacidad de consumo no es una dádiva graciosa del estado, sino una necesidad para que la economía se mantenga y crezca riqueza y para que el estado sobreviva y pueda distribuir riqueza y no pobreza. Reducirle su capacidad de consumo afecta gravemente a aquella y las finanzas de este.

Y dentro de este segmento poblacional están los pensionados. Todo mundo sabe que hay megapensiones, del sector público, muchas veces fraudulentas de excongresistas y exmagistrados, que se jubilaron con días o meses de trabajo en un cargo de magistratura, o fueron suplentes por pocos días de algún parlamentario. Y que se jubilan a los 55 años, y no a los 62, como lo hacen los colombianos varones, o a los 57, si son mujeres. Y también es cierto que sólo el 23% de los colombianos obtendrán una pensión.

Pero la solución no es empobrecer a quienes han accedido a ella con un ingreso digno, sino corregir los errores de las megapensiones del sector público, porque los subsidios de los que se queja el gobierno están, en gran medida, en ese sector. La inmensa mayoría de los pensionados trabajó durante los tiempos estipulados y cotizó durante décadas para el sistema pensional. Forman parte de una de las poblaciones más vulnerables del país, que, a diferencia de los trabajadores, no tienen ninguna capacidad de influir en el funcionamiento de la economía y, por lo tanto, carecen de influencia política efectiva (no pueden hacer paros), y su ingreso se ajusta cada año según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que todo el mundo sabe, es engañoso, por lo que año por año ven su mesada reducida, perdiendo así poder adquisitivo. Además, cotizan el 12% su pensión sólo para el servicio de salud.

Lo invitamos a leer: Duque, a no perder lo que ha ganado

La norma existente, de cobrar impuesto a quienes reciben como pensión más de COP12.000.000 a pesos de hoy, debería mantenerse, y no afectar a quienes reciben COP$4’800.000 o más, sector que, por otra parte, contribuye de manera importante al consumo y, por tanto, a generación de impuestos como los mencionados más arriba. Soy consciente de que el gobierno necesita nuevos ingresos para impulsar sus programas de equidad. No obstante, la clase media, de la que forman parte estos pensionados, no puede ser objeto de nuevos impuestos confiscatorios, porque un país progresa cuando los pobres aumentan sus ingresos y no cuando se empobrece a los que han logrado salir de esa condición. Esta última es la manera cómo actúan los socialistas cubanos o los venezolanos. El presidente Duque sabrá entender este clamor y encontrará, estoy seguro, fuentes alternativas para el caso de las pensiones, así como prometió para el del IVA, para financiar sus iniciativas sociales.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-11-11 20:18:57
ES FAMOSA LA TRAYECTORIA JUDICIAL DE UN TOGADO , NO MUY CLARO, QUE SE LLEVABA SUS AMIGOS DE PUEBLO, LES DABA UNA PLAOMITA EN EL CONCEJO DE ESTADOP O EN UNA DE LAS CORTES Y LO SCABA JUBILADO CON SUELDO DE MAGISTRADO...NO ES MUY CALRO...ESAS SE DEBEN REVISAR , LO ISMO, LAS VIUDAS DE LOS EXPRESIDENTES DE UNA SEMANA, QUE AGONIZANDO SE CASABAN CON UNA PARIENTA, PARA QUE ESTA HEREDARA SU MAGAPENSION...LOS EXPRESIDENTES NO DEBEN GOZAR DE ESTE PRIVILEGIO, YA QUE TODOS SON MILLONARIOS...VEA COMO SALIO DE POBRE SANTOS...LOS QUE SE GANAN EL MINIMO, SE MUEREN EN LA FILA, ESPERANDO LA RESOLUCION....QUE MIEDO CARRASQUILLA, LE TIENE LA BOTA MILITAR EN EL CUELLO A LA CLASE MEDIA...ADEMAS DE QUITARLE LA MESADA 14, UNA CANALLADA, UNA INJUSTICIA, UNA DEPRAVACION MORAL , AHORA LLEGA A SEGUIR ESQUILMANDOLA...PARA DARLE UN SISBEN A LOS RICOS...EL TIPICO CHICAGO BOYS, DE MYLTON FIEDMAN...DE INGRATA RECORDACION....I.T.M...UNIVERSIDAD DE HARVARD....QUE HA GRADUADO EL MAYOR NUMERO DE NOBELS DE ECONOMIA, PERO TAMBIEN, LOS MAS FAMOSOS CHUPASANGRE, QUE SE HAN ROBADO UN POAIS ENTERO, SE TRAGAN EMPRESAS, SE ROBAN LA BANCA...PURO CAPITALISMO DIABOLICO, QUE DENUNCIO EN FORMA REITERADA EL PAPASSJUAN PABLO II SANTO....HOY CONDENADOS POR FRANCISCO, EN OTRO IDIOMA PERO LA MISMA CRITICA SANTA....EL DEMONIO ENTRA POR EL BOLSILLO...1TIMOTEOO6...TODO...NADA NOS LLEVAMOS....AQUI SDEJAMOS TODO, ALLA ENCONTRAREMOS EL SERMON DE LA MONTAÑA MATEO 5-6-7....AMANECERA Y VEREMOS DIJO EL CIEGO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las consecuencias de iniciativas sin respaldo
Columnistas

Las consecuencias de iniciativas sin respaldo

La posición del Centro Democrático sella la suerte de ese punto de la reforma de la dupla Duque – Carrasquilla. No hay manera de que haga tránsito en el Congreso.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...