Las notas del jazz retumbarán de nuevo en las montañas

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
3 septiembre de 2017 - 02:00 PM

Entre el 9 y el 16 de septiembre más de 100 artistas se presentarán en cinco conciertos, en el desarrollo de la versión número 21 de Medejazz. El público podrá disfrutar del son cubano, la salsa, el jazz y el jazz latino.

Medellín

 Apartir del próximo sábado, Medellín tendrá una nueva oportunidad para dejarse seducir por los ritmos del jazz y para bailar al son de la salsa con la versión 21 del Festival Medejazz, que traerá más de 100 artistas para encantar a los asistentes a los cinco conciertos, dos de ellos gratuitos, y a las cuatro clases maestras, también sin costo.

Los escenarios de este festival serán Plaza Mayor, la Plazoleta Gardel del aeropuerto Olaya Herrera, el Teatro Metropolitano y la Casa de la Música de EPM, para las clases maestras.

Fieles a una tradición forjada a lo largo de 21 años, esta versión trae, de nuevo, la hermandad de la salsa y el jazz, y agregará otros géneros como el son cubano, la charanga y el jazz latino.

Óscar Mario Castañeda, director de Medejazz, explicó que gracias a la gran acogida que tienen los conciertos de salsa, se lograron financiar los conciertos gratuitos de jazz con artistas internacionales.
“El éxito que han tenido esos conciertos de salsa alivianan las cargas para los conciertos de jazz, para que puedan ser gratuitos y disfrute el salsero y al que le gusta el jazz”, aseguró Castañeda.

Lea: Colombia hará parte del Festijazz de Bolivia

No obstante, la variedad también deja espacio para el jazz en su máxima expresión con artistas como el pianista cubano Chucho Valdés y el saxofonista italiano Rosario Giuliani.

De acuerdo con Samuel Brian Farley, profesor de jazz de la Universidad Eafit, la incorporación de salsa en festivales de jazz  al rededor del mundo es común, tanto por el factor comercial como por el musical. 

“Es normal que en Medellín, donde la salsa es muy fuerte, haya salsa en Medejazz, porque seduce al público y trae dinero. Además, ambos géneros comparten características armónicas y tienen improvisación. La salsa nació en Nueva York con muchos músicos jazzistas, las armonías que usan están muy alineadas. Eso también se ve en la línea fina entre la salsa y el jazz latino”, explicó el docente.

Sobre la trayectoria del festival, Castañeda señaló que tras estos años la intención sigue siendo la misma: “uno nunca deja de formar el público. Nos damos cuenta que hay mucho interés de la gente joven, uno está cautivando públicos y, a pesar que ya hay personas que todos los años esperan el festival, cada año tenemos la misión de conquistar público nuevo”.

Apertura y cierre

Tanto la apertura como el cierre de este festival tendrá el toque del arreglista, director y compositor colombiano Jorge Cottes.

La apertura será con el grupo Aquabella Latin Jazz, formado desde 2014 y con 10 integrantes.

“En el repertorio vamos a presentar covers porque aún no tenemos temas nuevos. Tratamos de rendir homenaje a grandes intérpretes como Rey Barreto, Mongo Santamaría, Tito Puente y otros grandes artistas que señalaron un camino que nosotros estamos tratando de seguir para tener más adelante una identidad más propia”, explicó Cottes.

Luego, el Aquabella sufrirá una metamorfosis y se convertirá en un grupo de son cubano para interpretar canciones del cantante de La isla Roberto Torres.

Puede interesarle: Maestro Blass Emilio Atehortúa, siempre vigente

Para el cierre del festival, Cottes preparó un show especial: “Se me encomendó conformar una gran banda, al mejor estilo y con todo el respeto de la Fania All Star. Vamos a acompañar a 11 artistas que vienen de diferentes latitudes como Lino Rocha, quien viene de Escocia, otros vienen de Miami, Nueva York y Puerto Rico. Entonces mientras la banda toca cada uno va haciendo su set de canciones que la gente conoce y ama”.

Juancho Valencia tendrá a cargo el guión actoral para el espectáculo, en el que participará Ramiro Meneses, siguiendo un libreto que será el hilo conductor del concierto.
“Este no será un concierto común y corriente sino que realmente se verá una puesta en escena, traerá una historia y ambientación”, comentó Cottes.

Clases maestras

Para aportar a la formación musical y a la consolidación de la escena del jazz en la ciudad, Medejazz tendrá cuatro clases maestras que se dictarán en la casa de la música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos.

El 9 de septiembre, a las 2:30 p.m., será con el Quinteto Santiaguero, de Cuba.
El 13 de septiembre, a las 2:00 p.m., la clase la dictará el conjunto Chappottín, de Cuba.
El 14 de septiembre, a las 2:00 p.m., estará a cargo del saxofonista italiano Rosario Giuliani.
El 15 de septiembre, a las 2:00 p.m., será con el guitarrista cubano Yuniel Jiménez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Gabriel
Entretenimiento

Un año sin Juan Gabriel, el artista que "dio la vida por su música"

Entre este domingo y el lunes se realizarán actos conmemorativos que incluirán un desfile llamado Arriba Juárez y en el que habrá carros alegóricos, bailes y...
Bobby Valentín apuesta al jazz después de destacarse en la salsa
Entretenimiento

Bobby Valentín apuesta al jazz después de destacarse en la salsa

Lleva más de 50 años de trayectoria como uno de los grandes de la salsa.
El jazz de Djangoabre la Berlinale
Entretenimiento

El jazz de Django abre la Berlinale

Desde hoy y hasta el 19 de febrero se estará llevando a cabo en la capital alemana el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) que contará con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos