Las ilegítimas elecciones en Venezuela

Autor: Dirección
19 mayo de 2018 - 12:00 AM

Dado el carácter antidemocrático de este llamado a las urnas, Maduro tendrá que enfrentarse al rechazo internacional encabezado por el Grupo de Lima, el Parlamento Europeo y los Estados Unidos.

El sainete montado por el gobierno chavista de Nicolás Maduro, con el único propósito de perpetuarse en el poder, tendrá este domingo su punto culminante cuando se celebren en Venezuela las elecciones presidenciales convocadas el 23 de enero por la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, órgano oficialista con el que el régimen sustituyó el poder legislativo y cuyas actuaciones han sido calificadas por la comunidad internacional como unilaterales e ilegales. Dado el carácter antidemocrático de este llamado a las urnas, Maduro, de quien dicen en las calles del vecino país que ya tiene el resultado de los comicios pero necesita los votos, tendrá que enfrentarse al rechazo internacional encabezado por el Grupo de Lima, el Parlamento Europeo y los Estados Unidos, de quienes se espera que, a partir del lunes, con la dictadura ya entronizada, intensifiquen sus acciones en pro de recuperar la democracia para la patria de Bolívar.

Lea también: Cúcuta, un oasis para los venezolanos antes de las presidenciales

En tanto ilegítimos, la oposición venezolana desistió de participar con candidato propio en los comicios y todavía hoy hace intensos llamados a la población para que desobedezca la convocatoria del oficialismo a votar y convertir la abstención en un candidato más en la disputa. Sin embargo, en el tarjetón electoral en el que aparecerá diez veces la fotografía de Nicolás Maduro, en abusivo alarde de su ventajismo, también se verán las opciones del opositor Henri Falcón, quien no acató la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar; el expastor evangélico Javier Bertucci, sin historia en la política venezolana, y el ingeniero Reinaldo Quijada. Al prestarse a la farsa, estos tres personajes le están dando una estocada al futuro de la democracia venezolana, pues le servirán a Maduro como pretexto para defenderse ante la comunidad internacional y reclamar como legítima su reelección, a la vez que los podría graduar de legítimos opositores para adelantar una mesa de conversaciones a espaldas del pueblo venezolano y de sus verdaderos personeros, quienes seguirán padeciendo la tiranía oficialista sin esperanza distinta a la que le pueda brindar la comunidad internacional, conocedora de las verdaderas intenciones del chavismo.

Le puede interesar: Según estudio de InSight Crime, Venezuela es un "Estado mafioso"

Parte de las argucias con las cuales Maduro y sus cómplices planean salir victoriosos en las urnas fue denunciada el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, quien reveló que, según fuentes de inteligencia, el gobierno del vecino país habría entregado cédulas a ciudadanos colombianos para que fueran a votar el domingo. Aunque el gobierno venezolano salió a tildar de mentiroso a Santos y a anunciar el cierre de la frontera para el día de las elecciones, es digna de crédito su queja pues, según los relatos de cientos de venezolanos que llegan diariamente a Cúcuta, son muchos los puntos de paso sin control en la frontera que pueden servir a los propósitos oficialistas y, peor aún, devolverse hacia Colombia para, como también se ha denunciado, intentar incidir en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, toda vez que Cuba y Venezuela, regímenes que necesitan oxigenarse en el plano internacional, tienen en la mira a Colombia y a México, que elegirá presidente el 1 de julio, para convertirlos en nuevos bastiones de la extrema izquierda latinoamericana que, por ahora, solo recibe el apoyo de Rusia, China y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), los mismos que han impedido una acción más contundente de la OEA en el vecino país.

Conozca más: Maduro afina los detalles de su golpe

Confiamos en que los países que han manifestado que desconocerán las elecciones de este domingo en Venezuela no sólo se mantengan en esa postura sino que declaren, mediante los mecanismos multilaterales disponibles, los pasos a seguir para restituir la democracia. El primero de ellos debe ser desconocer toda acción de Gobierno que en ese país tenga lugar; lo demás, no importa el orden, tal vez sería presionar a la Corte Penal Internacional en sus pesquisas sobre el régimen de Maduro, instalar un corredor humanitario para atender a la población migrante hacia Colombia, actuar en contra de las redes de crimen organizado que pululan en varios niveles del Gobierno y las instituciones venezolanas, tal como lo denunció esta semana InSight Crime, que arrojó la conclusión de que ese país es un Estado mafioso", y cerrar los espacios a las criptomonedas que, según conocedores del asunto, no son más que instrumentos para lavar dinero. La suerte de Venezuela no está, pues, en las urnas este domingo, sino en lo que se haga después en el resto del mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mario
Mario
2018-05-20 07:25:00
El continuismo de la miseria se da hoy en Venezuela con unas elecciones impuestas que apuntan a ser del dictador Maduro. Como ha ocurrido en otros momentos de la historia humana, estos personajes hacen de mesías aprovechando las debilidades de las masas de ciudadanos que les creen y obedecen, en momentos oscuros de sus países y por las dádivas que les ofrecen; esto, con discursos añejos que dan como resultado la concentración de riqueza, en este caso: Maduro, antecesores y cercanos, pero que a quienes les creyeron, les da nada o muy poco. Así, se han apropiado de grandes o pequeños territorios, para hurtar todo, pasando por encima de todos, hasta vencer toda norma y política decente, haciendo ir de su país a quienes no aguanten y sometiendo al resto a vivir como ellos digan, a bala, represión y encarcelamiento. Casos hay muchos, representativos: Norocorea, China, antigua Rusia, Cuba y en proceso de hacerse sempiternos: Nicaragua, Bolivia y otros de dolor, muerte, sufrimiento. En Venezuela, hoy no hay elecciones justas, hay una preparación de sometimiento a toda una generación para una ideología de obediencia ciega en perpetuidad de logos, himnos y discursos tontuelos de adoctrinamiento; todo esto, con alguna complicidad internacional.
Duverney
Duverney
2018-05-19 00:07:31
Lo que me parece insólito es que siguen diciendo cómo loros que es ilegítima las elecciones en Venezuela,. Y cuando muestran a la oposicion, no muestran a más de cien personas protestando, y solo se ven multitudes en las calles gritando maduro, entonces me asalta la duda de cuánto interés hay en los gobiernos de derecha de latinoamerica para llenar sus arcas con los recursos de este país, me recuerda está situación a la vivida en chile en el 73 para tumbar a Salvador Allende

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...