Las emociones del Santi

Autor: Nacho
30 noviembre de 2017 - 05:04 PM

El nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia está tan contento con su elección en esa dignidad como el día en que dio el primer beso.

Medellín

“Estoy más emocionado que cuando di el primer beso”. Con esta frase el diputado Santiago Martínez Mendoza expresó la inmensa felicidad que siente en estos momentos de su vida tras ser elegido y haberse posesionado como presidente de la Asamblea de Antioquia para todo el 2018.
Y es muy realista y centrado cuando afirma que está muy emocionado porque “todo el mundo sabe que yo no nací acá”. En medio de esa conmoción positiva que respira por todos sus poros dijo que para él es un honor por partida triple. “Soy hijo de una sirvienta, la Universidad de Medellín me dio una beca para el primer pregrado en Español y Literatura y las gentes de la ciudad no me han dado sino cariño, me han valorado, me han elegido cinco veces seguidas concejal y una vez diputado y, además, no me dicen diputado sino concejal”.
Es como en el marketing una muestra de afecto y de posicionamiento de una marca, comenta. Y aún más agitado por la emoción que lo embarga comienza a reflexionar sobre cuándo iba a pensar que tras vender periódicos en Medellín, de cocinar en casas de familia y de estudiar becado pudiera ser elegido presidente de la Duma antioqueña con los 26 votos de la totalidad de la diputación.
Y además convertirse en el primer no antioqueño que es elegido presidente de esa corporación. “Yo no lo sabía y por eso me siento más emocionado que el día que di el primer beso”, sonríe mirando la grabadora de El MUNDO.
Aunque es sucreño de nacimiento, no dudó un solo momento en decir que este departamento y su capital es todo para él y lo refuerza exclamando que “hay Antioquia que de tanto quererme se me agranda el alma”.
Además agregó que Antioquia y Medellín lo han hecho transitar un camino de vida con tanto agrado, que a veces son momentos sublimes.
“Yo no he padecido por Medellín y por Antioquia, sino que he padecido es por mí, porque uno es culpable de lo que le pasa a favor y en contra, y lo que me ha pasado en contra es por mi propia responsabilidad”.

Lea más sobre: El Santi ya es antioqueño

Sólo política
El Santi Martínez reconoció sin misterios que llegó a la actividad política como un paracaidista y aterrizó o se encontró inmerso en esa actividad gracias al otrora jefe político en Envigado, Jorge Mesa Ramírez.
Pero también con satisfacción inmediatamente hizo ver que con la política ha contribuido a transformar a Medellín y ahora al departamento.
También aceptó que el Concejo de Medellín es para él playa alta y la Asamblea de Antioquia es playa baja, pero que en ambas corporaciones faltan muchas cosas que dependen directamente de sus integrantes.
“Ha sido más importante el Concejo, porque montamos una revolución por la ciudad”.
Sobre el gobernador Luis Pérez dijo que es un ejecutor de cosas a un ritmo que muchos secretarios no son capaces de marchar.
En su concepto es un buen gobierno, pero podría ser mejor y lo argumentó diciendo que podía haber mejoras notorias en educación sin que eso signifique que no es bueno el secretario de ese ramo.
También va a haber mejoras en saneamiento básico y en acueductos en los municipios, como también se puede mejorar en el tema de la vivienda.
El también conocido hombre de radio en el campo deportivo, aceptó y entiende que el gobierno de Luis Pérez tiene como prioridad unos proyectos detonantes, a los cuales se le han metido el acelerador hasta donde ha sido posible.
“Los puertos y el Ferrocarril cuentan con una persona supremamente importante como es el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, que es quizás el mejor funcionario que tiene el departamento”.
Al precisar su posición sobre el Gabinete departamental dijo que no es que sea malo, sino que son las circunstancias que rodean al gobierno.
Al respecto, puntualizó que ojalá los secretarios no se ofendan, pero es que el gobernador va a 5.000 millas por hora y los secretarios no llegan a 1.000 y eso es una diferencia muy grande.
También admitió que el Partido de la U está muy golpeado y como principal razón adujo que el presidente Santos nunca pudo conectarse con la realidad de su gobierno que es muy distinta a la que lograron vender, que existe una brecha enorme que no entiende porque ocurrió teniendo los recursos y la sabiduría y tampoco pudieron controlar el peso que tuvo la oposición.
Dijo que apoya el proceso de paz, pero expresó que si el expresidente Álvaro Uribe lo hubiera hecho él tal como se hizo, gran parte del pueblo colombiano hubiese izado la bandera de Colombia.
En torno a la campaña electoral comentó que está muy dura pero ganarán las alianzas. Dijo que mucho ojo con Sergio Fajardo, a quien calificó de una persona inteligente y sabe despertar la conciencia colectiva.
“Fajardo sabe quién es y la clase política, y yo hago parte de ella, ha tratado de mostrarlo como no es. Es un candidato muy fuerte y podría decir desde ahora que va a segunda vuelta y va a conseguir aliados”.
Igualmente sostuvo que Álvaro Uribe es muy inteligente, pero la alianza con Pastrana más que sumarle le restará.

Lea más sobre: La política realiza sus últimos movimientos del año

Defendió la gestión de Federico Gutiérrez al frente de la Alcaldía de Medellín, pero hizo ver que tiene un Gabinete sin experiencia en lo público, que ya está despegando porque son muchachos inteligentes y son los nuevos liderazgos de la ciudad.
“Al tiempo que ha sacrificado algunas cosas, que no han marchado bien, está haciendo y construyendo una nueva realidad de líderes en la ciudad”.
Reportó que está muy bien de salud tras serios quebrantos que soportó meses atrás, lo mismo que emocionalmente.
Por último ratificó que sigue firme al lado del senador Germán Hoyos, en cuyo grupo del Partido de la U no se va sino hasta cuando lo echen.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diputados de Antioquia
Política Económica

$4 billones 285.000 millones será el presupuesto de Antioquia en 2018

La Asamblea de Antioquia aprobó este monto, el cual representa un incremento de 10,1%, con respecto al del año 2017.
Diputados,muy estudiosos
Política

Diputados, muy estudiosos

Concentrados en el estudio y debate al presupuesto Departamental, los diputados de Antioquia terminarán su segundo año de labores.
En el 2017 la Asamblea de Antioquia hará fuerte control político
Política

  En el 2017 la Asamblea de Antioquia hará fuerte control político

Por primera vez un diputado de Itagüí, Bayron Caro, comenzó a presidir la Duma Departamental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.