Las altas cortes tocaron fondo

Autor: Saúl Hernández Bolívar
27 agosto de 2018 - 01:32 AM

El daño que los jueces parcializados le causan al país es enorme, y los dos fallos polémicos más recientes son una muestra de ello.

Se ha vuelto habitual que los fallos de las altas cortes nos hagan preguntarnos ¿qué yerbas se las pasan fumando estos magistrados? Lo peor de todo es que tales fallos no son simples barrabasadas, barbaridades o torpezas; y ni siquiera pueden tildarse de perversidades, perfidias o bajezas. No, es mucho peor.

Llevamos largos años viendo cómo las altas cortes fallan una y otra vez a favor de las guerrillas, apoyándose a menudo en argumentos vacuos que causan pena ajena por el bajo nivel intelectual que demuestran. Pero no es una casualidad ni un error de juicio. Se sabe que muchos jueces y magistrados profesan inclinaciones de extrema izquierda desde su juventud; que provienen de colegios y universidades públicos con alto grado de ideologización y que militaron en la Juco y hasta pertenecieron a organizaciones subversivas.

 

Lea además: Guardando las apariencias

 

El daño que los jueces parcializados le causan al país es enorme, y los dos fallos polémicos más recientes son una muestra de ello. En el primero, la nefasta Corte Constitucional se ha saltado a la torera su propia jurisprudencia y hasta el mismo espíritu de la Constitución, que resalta la primacía de los derechos de los menores de edad. El tribunal de marras ha decidido que los delitos sexuales cometidos por las Farc, en el marco del conflicto, contra niños y niñas, e incluso la violación sistemática de mujeres y el sometimiento consecuente a abortos no consentidos, son delitos dizque conexos al de rebelión, o sea al delito político.

Eso significa que si un guerrillero reclutó forzosamente a una niña de 10 o 12 años —lo que en realidad es un secuestro— y la convirtió en su compañera permanente, violándola durante años, solo podrá ser procesado por la Justicia Especial para la Paz y no por la justicia ordinaria, recibiendo castigos alternativos como el de sembrar aguacates. Y esta malhadada corte nos mete el cuento de que el castigo no tiene importancia alguna, sino que lo verdaderamente relevante es saber la verdad. ¿Por qué los guerrilleros violaron a miles de mujeres y niñas? Desde los tiempos de bárbaras naciones, el cuerpo de la mujer es un botín de guerra que satisface la ‘arrechera’ del macho. ¿Esa es la verdad que nos van a contar? Si vamos a justificar unas violaciones, hay que justificarlas todas. Que suelten a Garavito, que suelten al asesino de Yuliana Samboní. Señores magistrados, ¡no sean hipócritas!

Pero, no acabábamos de sorprendernos con esa aterradora disposición, cuando el Consejo de Estado llegó con otra peor: decidió condenar a la Nación por el carrobomba de las Farc en el Club El Nogal. Los togados aducen que un informante reveló que habría un atentado en un club del norte de Bogotá, a lo que presuntamente no se prestó mucha atención. Y entran a justificar la embestida con el cuento de que el Estado convirtió el club en blanco objetivo, poniendo en peligro a empleados y visitantes, por cuanto el ministro del Interior de la época solía hacer reuniones allí y la ministra de Defensa se alojó en sus instalaciones un par de semanas, entre finales de octubre y comienzos de noviembre de 2002, tres meses antes del atentado.

Tales argumentos no pueden ser más traídos de los cabellos. Si algo ha aprendido el mundo del terrorismo es que es muy fácil ejecutar atentados y muy difícil prevenirlos, sobre todo con informaciones vagas que parecen cuartetas de Nostradamus. Es el mismo cuento del Palacio de Justicia y muchos otros casos de los que algún juez afirma que hubo alertas y no se previnieron. Pero lo más grotesco es otorgarles a los servidores públicos la condición de leprosos a los que se les debe prohibir la presencia en hoteles, restaurantes, teatros, almacenes, aviones, etc., dizque porque ponen en peligro la vida de los demás ciudadanos, incluso meses después de haberse asomado por ahí.

 

Vea además: Muestras de la irracionalidad del acuerdo de paz

 

Con estos desatinos es fácil entender por qué la rama Judicial sale tan mal calificada en las encuestas: sin duda, la justicia colombiana está enferma.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Rodrigo
Rodrigo
2018-08-27 17:06:46
Simplemente pregúntense cuantos billetes se meten al bolsillo esas lacras de magistrados que aprueban tales barrabasadas. La cuestión no es de ideologías pasadas sino de billetes presentes. Se merecen no solo la destitución del cargo sino la extinción de dominio de todos sus bienes y un soberano carcelazo por el resto de sus vidas.
Aristides
Aristides
2018-08-27 15:03:29
Donde se graduaron estas lumbreras y quienes fueron sus profesores. A este paso el presidente y sus ministros gobernarán desde afuera pues son personas que ponen en peligro donde se reúnen y los sitios. que lujo de alumnos y egresados trenemos

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bandidos de todos los pelambres
Columnistas

Bandidos de todos los pelambres

Es obvio que las Farc no se contentarán con un fracaso en el intento de la toma del poder; no vienen por unas curules sino a implantar la revolución, y en caso de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...