La voz de Héctor Abad Gómez se continúa escuchando

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 agosto de 2017 - 01:54 PM

Este 25 de agosto se cumplen 30 años del asesinato del médico y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez. La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia realiza un homenaje para reivindicar la importancia de su legado.

Medellín

Héctor Abad Gómez amaba las rosas y las cultivaba. Por eso el homenaje que la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia realiza el 25 de agosto,  aniversario de su asesinato hace 30 años, iniciará con flores.

Este evento es realizado para “reivindicar la figura de Héctor Abad, la importancia de la formación política, ciudadana y ética”, explicó Hernán Mira coordinador de la cátedra Héctor Abad Gómez y organizador del homenaje. Tras 30 años de su muerte se le recuerda como amigo, maestro y, ante todo, como ‘excelente ciudadano’, como lo llamó en su momento el profesor y exmagistrado Carlos Gaviria.

Héctor Abad Gómez se destacó como activista político y como defensor pacífico de los derechos humanos en Medellín. Esta lucha le costó la vida. “La política es la actividad más importante y, potencialmente, la más buena o más mala que pueda emprender un hombre (…) Parecería curioso que una persona que se considera a sí mismo como un educador, como yo, se haya internado en los terrenos de la política. Las potencialidades de hacer el bien a un mayor número de gentes es lo que me ha impulsado a ello”, escribió sobre sí mismo en Cartas desde Asia (1973), una serie de epístolas redactadas en Manila, Filipinas.

También allí, en la Carta a un niño, dirigida a su hijo Héctor Abad Faciolince, de doce años, relató que se “había dedicado a la salud pública, con intensidad de fanático, queriendo que nadie muriera, que nadie se enfermara y que nadie sufriera. Le daba a la vida un valor en sí misma, una categoría indudable de cosa buena. Hoy no estoy tan seguro de que esto sea cierto. He visto tantas vidas miserables. Sin embargo, cuando en un asilo de ancianos pregunté a más de veinte de ellas si hubieran preferido no nacer, todos me contestaron que no, que preferían, de todas maneras, haber vivido. Una vez que la vida se conoce, no quiere abandonarse. Esta parece ser una ley biológica universal”.

En los escritos de Héctor Abad Gómez se puede conocer un poco su espíritu, sus ideas. También es posible acercarse a él por medio de sus amigos, de sus hijos, del libro El olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince, del documental Carta a una sombra (2015) de su nieta Daniela Abad y Miguel Salazar.

Este acercamiento es lo que pretende el homenaje de la Facultad Nacional de Salud Pública. En este espacio conversaran sus amigos sobre la pluralidad y la tolerancia, se expondrán sus ideas sobre los derechos humanos y el porvenir de estos en Colombia. Al final, el lunes 28 de agosto, se proyectará el documental Carta a una sombra.

Él se dedicó “a lo que más vidas salva en el campo de la medicina: la salud pública, al final de su vida se dedicó más a la política y a los derechos humanos” señaló su hijo Héctor Abad Faciolince en el documental. Años atrás, cuando asesinaron a su padre, dijo que los “amantes de la muerte lo que más detestan es un hombre que ame la vida”.

¿Un crimen impune? 

En 1987, Medellín atravesaba momentos difíciles, el terror dominaba y el número de muertos y desaparecidos aumentaba. En ese contexto, y por alzar su voz de protesta, fue asesinado Héctor Abad Gómez, al igual que otros activistas y defensores de los derechos humanos. 30 años después no hay certeza de quiénes fueron los asesinos.

Lea también: Seis homicidios se reportaron este sábado en Medellín 

Tras un largo proceso y luego de que vencieran los términos de la investigación y se decidiera archivarla sin avances significativos, en 2012 Diego Fernando Murillo, alias ‘don berna’, señaló como responsable a Carlos Castaño, quien supuestamente lo consideraba “parte de la estructuras de la guerrilla del Epl en Medellín, ya que por su labor defensa de los derechos humanos hacia algún tipo de denuncia en la cual sectores de las Fuerzas Armadas se consideraban afectados”.

En 2014 pasó a ser considerado por la Fiscalía General como delito de lesa humanidad, junto al asesinato del abogado y politólogo Luis Felipe Vélez, por lo que el caso no puede ser archivado.
“El crimen continúa en la impunidad. Se incriminó a Carlos Castaño pero no se fue más lejos”, señaló Mira y añadió que el caso, exceptuando las declaraciones de ‘don berna’ y la consideración como delito de lesa humanidad, no ha avanzado realmente.

El legado

Mora apuntó que la importancia de reivindicar a una figura como Héctor Abad Gómez radica en la necesidad de formar ciudadanía, guiándose por la pluralidad de voces y la tolerancia.
El mismo Héctor Abad Gómez escribió en sus Cartas: “Creo que he enseñado muy poco, aunque creo que una cosa sí he logrado: hacer pensar libremente”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Farc
Derechos Humanos

Luego de 53 años, Colombia vive su primer día sin Farc como guerrilla

Con la entrega del último lote de armas pertenecientes a las Farc, inicia un nuevo periodo en la historia colombiana.
Mural homenaje a Jaime Garzón
Justicia

Tras 18 años, memoria de Jaime Garzón sigue viva 

Se cumplen este domingo 18 años de la muerte del abogado, activista, periodista y humorista Jaime Garzón. Una muerte que se dio luego de incansables luchas contra la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.