La vitrina de la moda colombiana para el mundo

Autor: Redacción
25 julio de 2017 - 08:10 AM

Pilar Castaño comparte en exclusiva con los lectores de OH! Colombiamoda, el especial de moda que hasta el próximo viernes estará publicando el Periódico El MUNDO, su mirada sobre Colombiamoda, los retos y logros de este evento nacional.

Medellín

Por: Pilar Castaño- Especial para EL MUNDO

Cuando me siento a escribir sobre Colombiamoda, me vienen a la mente “flash backs”, como escenas de una película.

Veo a Gloria, mi madre, hablando con Gilberto Echeverry sobre la necesidad de mostrar Adelante con la Moda, su programa de televisión, con modelos desfilando las prendas hechas con telas de Fabricato, Coltejer, Enka de Colombia y demás industrias de moda nacional, creando así las primeras imágenes de moda que se vieron en la TV colombiana.

Veo a Roque Ospina y Alicia Mejía al frente de una labor titánica, visitando a los cacaos de la industria, tratando de trasmitir el mensaje y así poder armar una feria especializada en el sector, buscando patrocinios y marcas para involucrarlos con la idea de montar una vitrina de stands de marcas nacionales para venderlas al mundo en una Medellín convulsionada. Las bombas de un país azotado por la violencia no impidieron que se lanzara entonces la primera Feria de Moda del país.

Recuerdo una prensa ávida de buenas noticias, que con la Moda y sus primeras pasarelas cambiaron el ánimo del país.

Informa Models, con Chacha Posada y Margarita Gómez, produciendo las primeras coreografías.

Recuerdo estar con Gloria en el Hotel Park 10, cuando recibimos la noticia de la muerte de Toby Setton, el diseñador barranquillero gran amigo y creador de la marca Jackson Fashions, quien supo vender su moda como nadie en Nueva York. Fue el mismo día de la pasarela de Oscar de la Renta y Olga Piedrahita.
La moda es un arte dramático y visual, lo ha sido siempre. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de adornarse. La moda ha sido siempre un lenguaje que necesita articularse y proyectarse. 

Las ferias en el mundo han servido como vehículo indispensable para atraer los negocios que son el objetivo primordial de su producción.

En 1990, con 1.430 metros cuadrados, se abre el primer pabellón de tendencias en Colombia, con 90 expositores y 17compradores internacionales. 

Cuatro años más tarde, la Alcaldía de Medellín, viendo la evolución y desempeño  de Colombiamoda y sus resultados en la generación de empleos a todo nivel, en  activación hotelera, restaurantes, bares, transporte y ventas de moda en los almacenes, le otorga a Inexmoda la más alta distinción con la Medalla de la Alcaldía.

En el 2004, Colombiamoda pasa el umbral de 1.020 compradores internacionales, 6.000 metros de exhibición y 415 expositores.

Muchos diseñadores internacionales han recibido  la invitación de Inexmoda a lo largo de estos 28 años, para presentar sus colecciones al lado de diseñadores colombianos, como Olga Piedrahita al lado de Oscar de la Renta, cuando dirigía la casa Balmain. O Silvia Tcherassial lado de Carolina Herrera, el diseñador Franco-Colombiano Haider Ackermann en un desfile inolvidable.

Ha habido muchos momentos y muchas historias de esfuerzo y éxito detrás de cada desfile como el tolimense Carlos Polite, como Jorge Duque, Francesca Miranda, Kika Vargas, Pepa Pombo, Johanna Ortiz, Lina Cantillo, Hernán Zajar tantos… o brasileros como Walter Rodríguez  y venezolanos como Ángel Sánchez, y españoles como Loewe, Custo Barcelona o Agatha Ruiz de la Prada. Muchos venidos de los distintos puntos cardinales del territorio nacional han tenido la oportunidad de mostrar su talento en Colombiamoda. Las marcas, al igual que los diseñadores han logrado convertir el recinto ferial en una verdadera vitrina de su producto.

La moda es un negocio, y entre más masivo en tiempos como los que estamos viviendo tiene más sentido. Colombiamoda le abrió las puertas a la masificación de la moda como Almacenes Éxito, con su marca propia Arkitect, que lleva años presentando sus colecciones para el carrito del mercado al lado del litro de leche y la libra de carne. Comenzó con los reconocidos diseñadores Silvia Tcherassi, Esteban Cortazar, PinkFilosofy, con Johanna Ortiz y Adriana Arboleda, Isabel Henao, Jorge Duque, Renata Lozano, Camilo Álvarez, Olga Piedrahita, María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo con sus colecciones masivas para las clientas del Éxito.

El pabellón de tendencias es una referencia obligada para todos los actores de la industria.

Los laboratorios del conocimiento han ido creciendo y cada año se han ido posicionando con invitados especiales con conferencias, con invitados nacionales e internacionales. La prensa comenzó a especializarse con periodistas dedicadas al tema como Carmen Vásquez para el Periódico EL MUNDO, quién desde sus inicios lleva cubriendo el tema de la moda colombiana sin descanso. Revistas como Vogue México tienen sus stands de nuevos talentos y la Revista Fucsia desde sus inicios lleva más de 10 años con su pasarela lanzando la moda nacional emergente.

Lea también: El gusto y la tiranía de la moda

Para la industria del modelaje, la fotografía y producción de moda, Colombiamoda ha sido la plataforma sin precedentes.

Hoy mirar hacia atrás y ver la labor que ha desarrollado Colombiamoda con Carlos Eduardo Botero a la cabeza y el departamento de Antioquia apoyando con su Gobernación y Alcaldía a un recinto ferial que cada año se fortalece, nos  produce mucho orgullo, de una labor bien cumplida poniendo el nombre de Colombia en el mapa del mundo como un gran referente de talento en confección, producción  y negocio. Estamos viviendo el mejor momento para la Moda Colombiana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Pensarse como empresa, uno de los retos de la moda nacional

La industria de la moda ha enfrentado un año en el que la reforma tributaria y la contracción económica del país han afectado sus proyecciones; ante este escenario...
Colombiamoda
Oh!

“El tema exportador necesita más trabajo”, Carlos Eduardo Botero

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, que ayer inauguró la vigesimoctava versión de Colombiamoda habla de la feria que este año presenta nuevos...
Colombiamoda
Oh!

Momentos antes de abrir

Carmen Vásquez presenta las sociales de los eventos previos a Colombiamoda.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.