La suerte del Bernavento está echada: inminente implosión

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
20 abril de 2018 - 08:30 PM

Los últimos reportes de valoración concluyeron que no tenían sentido los trabajos de repotenciación. La Administración Municipal resolvió derrocar la estructura y preservar la seguridad de los vecinos.

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó este viernes que firmó la resolución que ordena demoler el edificio Bernavento, ubicado en la loma de Los Bernal, con una implosión controlada. Este lunes se conocería el nombre de la firma a cargo de ejecutar la maniobra para derribar la edificación.

El mandatario expuso que esta sería la única forma de minimizar el riesgo de colapso que sugiere la estructura, hasta hace unos días sometida a trabajos de repotenciación. Sin embargo, tras las valoraciones hechas por los expertos, se determinó que eran infructuosas las labores en esa edificación.

Es una estructura que no se puede recuperar. Sus condiciones son inaceptables, como lo dicen los mismos ingenieros”, recalcó el alto funcionario.

Mencionó que tuvo una reunión en horas de la mañana con todos los propietarios del Bernavento y de las residencias vecinas, en la que reiteró su solidaridad y el acompañamiento por parte de su Administración.

Puede interesarle: Suspenden construcciones ilegales en el municipio de Bello

Gutiérrez destacó que, pese a las dificultades por las que atraviesan los directamente afectados, están pensando en sus vecinos, quienes según el alcalde, también podrían ver afectadas sus viviendas y su vidas, en caso de que el Bernavento llegara a desplomarse.

“Hoy lo único que impediría pérdidas humanas es la implosión”, expresó, mientras añadió que su principal deber “es cuidar las vidas”. 

El alcalde reveló que “hay una cantidad de acciones frente a la Superintendencia de Sociedades” y se logró conocer que la constructora a cargo del Bernavento estaba en proceso de liquidación, algo que desde su punto de vista no es lo que conviene a las familias afectadas.

“No puede ser liquidada, quienes conforman esa sociedad deben pagarle a los afectados con su patrimonio”. En este punto, hizo hincapié en que la Alcaldía seguirá prestando acompañamiento a los propietarios hasta que su situación sea resuelta.

Gutiérrez concluyó informando que miembros de su gabinete se reunirán este sábado con los habitantes de la edificación, de acuerdocon sus palabras, el propósito es identificar la situación específica de cada núcleo damnificado. “Los propietarios del Bernavento son víctimas, y así tienen que ser tratados”, afirmó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edificio Bernavento
Infraestructura

¿Qué puede hacer Medellín para evitar otra tragedia como Space?

El riesgo de desplome del edificio Bernavento volvió a poner en discusión no solo las actuaciones presuntamente ilegales de algunas constructoras, sino también qué...
Evacuación Loma de los Bernal
Infraestructura

Normalidad tras desalojo de las inmediaciones del edificio Bernavento

A la medianoche del viernes, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que los dos edificios aledaños al edificio Bernavento fueron evacuados en su totalidad.
Edificio Bernavento
Infraestructura

Evacuación de inmediaciones a edificio Bernavento por posible desplome

A través de Twitter el alcalde Federico Gutiérrez, después de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ordenó la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos