La reforma política tiene cosas buenas

Autor: Nacho
13 agosto de 2017 - 02:00 PM

Hicimos un repaso a las más importantes novedades que contiene el proyecto de acto legislativo de 21 artículos y que pretende cambios en la arquitectura política y electoral del país.

Medellín, Colombia

Comenzó por la Cámara el trámite legislativo del proyecto de Reforma Política e inmediatamente se despertó la controversia, a favor y en contra, en el mundo político colombiano.
Con la contribución del experto electoral Guillermo Mejía Mejía volvimos a repasar el contenido del proyecto y según su concepto es una iniciativa que tiene cosas buenas.

Bueno doctor Mejía, en la semana que transcurrió comenzó el tránsito por la Cámara del proyecto de acto legislativo de Reforma Política. Y despegó la discusión con muchas críticas, observaciones de la Procuraduría, de la Contraloría, del Consejo de Estado, de los partidos, de congresistas y de los candidatos. Entonces, ¿qué futuro le ve al trámite de esta reforma?
Nadie quiere perder nada. Mire la crítica del señor procurador y el proyecto lo que hace, a mi modo de ver, es algo que ya la Corte Constitucional había ordenado y es que se creen las dos instancias para los juicios a los congresistas, que es un principio universal y es una garantía para el procesado.
Además se trata de dar cumplimiento a un tratado internacional que creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el ejemplo clásico es el de Piedad Córdoba. La destituyó el procurador y la tuvo que reintegrar el Consejo de Estado.
El debido proceso es aplicable a todo el mundo y en ninguna parte dice que con excepción de los congresistas.

¿Entonces qué futuro tiene esta reforma en el Congreso?
Tiene muy poco futuro. El Consejo de Estado no quiere perder la competencia que tiene con la Sesión Quinta Electoral, diciendo que ellos son los competentes por tradición con una serie de argumentos que no me parecen sólidos. Pero la verdad es que el proceso en el Consejo de Estado dura muchas veces más que el periodo de cuatro años del Consejo de Estado. Qué justicia es esa.
Lo que se está proponiendo ahora es bueno, que sea el nuevo Consejo Electoral Colombiano el que antes de entregar las credenciales haga el examen jurídico de las inhabilidades que pueda tener una persona elegida y no como ahora que el Consejo de Estado dice que la persona demandada no tiene ningún problema, pero sale elegida y después la tumban.

Usted ha sido muy crítico con la forma como se elige en Colombia al actual Consejo Nacional Electoral porque tiene un origen muy político. Y ahora en el proyecto salen con un embeleco que tres de sus miembros sean del Presidente, otros tres de las cortes y los restantes tres de los políticos. ¿Qué opina?
Debe ser que de una vez a los nueve magistrados electorales los elijan bajo el mismo sistema con que se elije hoy, por concurso de méritos en las Cortes, al registrador Nacional, elección que ha venido funcionado maravillosamente.
Ese sistema ha funcionado y con él se ha elegido a  dos muy buenos registradores, lo que debería ser aplicado para la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral.
Si este organismo electoral sigue polarizado porque a sus miembros los nombra el presidente o lo haga el congreso, vamos a retroceder 50 años.
El actual CNE no tiene ninguna autoridad y no puede funcionar porque uno ¿cómo va a sancionar a quien lo eligió?; con esto solo ya perdió toda autoridad.
Mire el problema que existe ahora con la investigación de las campañas electorales presidenciales, pues los actuales magistrados se llenan de pánico si investigan al Presidente.

¿Y cómo entender que haya cambios en las reglas de juego electorales a solo siete meses de las elecciones? ¿Eso es inseguridad electoral?
Lo que se ha entendido es que esto hace parte del acuerdo con las Farc. En La Habana se habló que había que cambiar el sistema electoral colombiano, que es un sistema corrupto y que no da tranquilidad al elector.

Pero, ¿sí hay tiempo para introducir cambios?
Si es por fast track, me parece que sí, porque sólo requeriría de cuatro debates. Pero si se utiliza el procedimiento normal ya no hay tiempo.
Los Cambios en los sistemas políticos y electorales necesitan de grandes consensos políticos nacionales para sacarlos adelante.
Pero si no se hace ahora, después de las elecciones el proyecto pierde todo interés, pues es muy difícil que en épocas frías se considere un proyecto de esta naturaleza. A esas iniciativas las ponen de última en las agendas legislativas y así se ahogan.

El proyecto, que tiene 21 artículos, ¿tiene buenas propuestas?
En general las propuestas son muy buenas, esto pasó por muchas manos, esto fue muy debatido, con la MOE hicimos varias sesiones de trabajo en Medellín con la Universidad de Antioquia, inclusive nos acompañó Armando Estrada, y llegamos a la conclusión que el proyecto tiene cosas muy buenas.
Deberían retirarse los temas que no necesitan el fast track, como la edad para ser congresista, eso no está en el acuerdo de La Habana.

¿Qué temas le parecen buenos?
Es válido recolectar firmas electrónicamente para la realización de mecanismos de participación ciudadana.
Ojo con esto. Los nuevos partidos sólo podrán demostrar una base de afiliados del 2% para la personería jurídica. Eso es un compromiso y para darle gusto a las Farc, pero eso nos llenaría otra vez de partiditos o de garajes. Sería mejor una norma transitoria que estableciera que las Farc tendrían personería jurídica durante cierto tiempo.
Es bueno que la financiación de las campañas sean estatales y no se permita el uso de dineros en efectivo para la contratación del transporte. Y además que los particulares deban rendir cuentas sobre el origen, volumen y destino de los aportes. Eso es muy bueno.
También que haya un registro único de proveedores electorales, lo que significa que sólo se le podrá comprar a quienes figuren en un listado que tenga el CNE.
Permitir la elección de una misma persona solo para tres periodos en las corporaciones públicas, para que no se eternicen en las curules.
También es bueno acabar con la pena perpetua de pérdida de investidura y que en adelante dicha sanción sólo opere por el término de la sentencia. O sea, si a un diputado lo condenan por inasistencia alimentaria, que la sanción que le apliquen sea por los tres años que es la duración de la condena en este caso.
Como ya hemos dicho, urge que haya doble instancia para el juzgamiento de los corporados.
Ya es hora de que en Colombia se implemente el mecanismo de inscripción y voto a través de medios digitales, pero con controles de expertos en ingeniería de sistema y con una tecnología que permita verificación a través del papel.
Sobre si las listas serán cerradas o abiertas, el análisis es muy difícil, pues no se sabe que van a decidir los congresistas. Pero ojo, que se está diciendo que el Gobierno Nacional promovería la lista abierta para mortificar al Centro Democrático.
Pero las listas abiertas es lo que tiene destrozados a los partidos políticos.
El proyecto no toca para nada al Registrador. Y eso está bien, pues lo que está bien, ¿para qué cambiarlo?


Un mico
El experto electoral Guillermo Mejía calificó de mico los contenidos de los artículos 20 y 21 de la Reforma Política.
Explicó que se refieren a temas presupuestales que obligan a las dos comisiones económicas del Congreso a sesionar conjuntamente para darle primer debate al proyecto de presupuesto, lo que es un mico.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mariacristina
Mariacristina
2017-08-14 04:47:18
Ningun comentario sobre la prohibicion de los "grupos armados al margen de la ley?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras