La poeta nicaragüense Claribel Alegría ganó el Premio Reina Sofía

Autor: EFE
17 mayo de 2017 - 11:15 AM

El XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue otorgado a la poeta nicaragüense Claribel Alegría, destacando su trayectoria.

Madrid, España

La nicaragüense Claribel Alegría, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, fue galardonada este miércoles con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España. 

El premio, al que concurrieron 71 candidatos, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye un aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón, considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros, además de una edición de un poemario antológico del galardonado, fue concedido por un jurado reunido en el Palacio Real de Madrid.

Lea también: Un Robinson cercano: una conversación francesa

María Ángeles Pérez y Selena Millares, que formaron parte del jurado del premio, destacaron la producción literaria de Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Ellos destacaron que este galardón refrenda el "itinerario de calidad" que ha recorrido a lo largo de estas décadas esta poeta de 93 años, y que ha sido reconocido con varios premios.

En su obra ocupa un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte, en las que ha tenido que pasar una gran parte de su vida, señalaron estos miembros del jurado. La ausencia es también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.

Con su poesía, además de luchar contra las dictaduras, las torturas, la injusticia y a favor de una defensa de la libertad, Alegría ha querido también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer, explicaron Pérez y Millares.

Lea también: Los 40 poemas de Piedad Bonnett se presentarán en la Filbo 

Trayectoria de la poeta

Alegría nació en Estelí en 1924 y reside en El Salvador desde que era una niña. Hace parte de la llamada Generación Comprometida (generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950) y se ha manifestado contra regímenes dictatoriales.

Hija de un médico de origen nicaragüense y madre salvadoreña, Alegría estudió en Estados Unidos en los años cuarenta, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948 y desde entonces ha escrito otros 24, así como una decena de novelas.

La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una "matriarca" de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

El anterior galardonado, Antonio Colinas, señaló que el premio reconoce "una poesía llena de vida" y recalcó que los poetas españoles aprenden siempre de los latinoamericanos y de su riqueza expresiva.

Entre los galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran Antonio Colinas (2016), Ida Vitale (2015), María Victoria Atencia (2014), Nuno Júdice (2013), Ernesto Cardenal (2012), Fina García Marruz (2011), Francisco Brines (2010), José Emilio Pacheco (2009), Pablo García Baena (2008), Blanca Varela (2007), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2005) y José Manuel Caballero Bonald (2004).

El premio será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cuál es tu cuento con el fútbol
Literatura

Así puede concursar en “¿Cuál es tu cuento con el fútbol?”

El jurado calificador está conformado por especialistas en fútbol y literatura y su veredicto se dará a conocer la primera semana de septiembre.
portada del libro El cerco de Bogotá
Literatura

De nuevo El cerco de Bogotá

Reseña de la reedición del libro El cerco de Bogotá del escritor bogotano Santiago Gamboa.
El escritor Miguel de Unamuno
Palabra & Obra

Miguel de Unamuno la vida inquieta y anhelante

Hace ochenta años y unos meses que murió Miguel de Unamuno, cuyas reflexiones son valiosas para vivir en un mundo como el de hoy.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...