La paz se logra con inversión social: Guillermo Palacio 

Autor: Nacho
27 febrero de 2018 - 01:26 PM

Cambio Radical en Antioquia se la está jugando toda con este candidato para recuperar la curul del Senado, que no elige desde hace 16 años.

 

Medellín, Antioquia

El último senador de Cambio Radical de origen y con votos antioqueños fue el rionegrero Rubén Darío Quintero Villada, quien logró esa curul con casi 58.000 votos en las elecciones legislativas del 2002.

De resto en los comicios del 2006, 2010 y 2014 ningún otro candidato antioqueño de ese partido ha podido salir electo.

Por eso la expectativa electoral se centra ahora en la candidatura al Senado del antioqueño Guillermo Palacio Vega, alrededor de quien ese partido ha logrado unificar una serie de apoyos de aspirantes a la Cámara en esta región, lo que sumado a la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras, la hace atractiva e interesante para intentar acabar con ese ayuno electoral de hace 16 años.

Candidato Guillermo Palacio, ¿qué pasó con Augusto Posada que tras un exitoso ejercicio político nacional ya no está aspirando, fue que le abrió el espacio a usted, hubo relevo en el campo de las candidaturas en el equipo que ustedes dos han liderado?

El doctor Augusto Posada está dedicado a la empresa privada, es mi gran amigo, mi hermano, el hombre con el que he trabajo en los últimos quince años en política, pero hoy está dedicado a la empresa privada, a la familia y todos tenemos derecho a nuestro año sabático, a un descanso después de tanto tiempo dedicado al servicio de lo público.

¿Pero los dos están trabajando juntos, le está ayudando?

Es mi hermano.

¿Por qué su aspiración por Cambio Radical y ya no más por el Partido de la U?

Eso nace de una amistad muy bonita con Germán Vargas Lleras estando yo trabajando en el Fondo Nacional del Ahorro y en la Empresa de Vivienda de Antioquia.

Y allí me di cuenta del Germán Vargas como ejecutivo, como ejecutor y como director, desde la Vicepresidencia, de programas tan lindos como el de vivienda. Entonces empecé a enamorarme de su forma de trabajar, de su disciplina, de su honestidad y empieza uno a identificarse con él y de allí nació esa relación basada en la admiración por la forma como hace política.

Lea más sobre: Envigado busca recuperar su curul en el Congreso  

Entonces, se dio la oportunidad de representar a los Departamentos de Antioquia y de Caldas como candidato único al Senado y estamos asumiendo esa responsabilidad con todo respeto.

¿Qué le enseñó o que le lección le dejó el no haber salido elegido en el 2014 a la Cámara y por qué ahora se le mide al Senado?

De todo se aprende, creo que ese momento no era el oportuno para ser representante a la Cámara, Dios sabe cómo hace las cosas. Hace cuatro años se trabajó con todo el amor, con toda la pasión, de todo eso se aprende, los errores cometidos son los que hoy estamos corrigiendo todo en torno a nuestra candidatura al Senado.

Aprendimos a conocer a la gente, a mejorar en lo que se estaba fallando y hoy gracias a Dios se tiene un equipo consolidado, con un equipo donde está unificado Cambio Radical en Antioquia y donde todo gira alrededor de nuestra aspiración al Senado.

¿Qué ha cambiado en la vida de Guillermo Palacio que empezó como JAL de El Poblado y hoy, nada menos, enfrentando una aspiración al Senado de Colombia? ¿Y por qué la política?

La política es una oportunidad que Dios me da después de haber sido empresario durante doce años, hoy día ya decidí entregarme el ciento por ciento al sector público, ese fue el sueño de niño, el que siempre tuve en la adolescencia y que por cuestiones de la vida terminé siendo empresario. Pero Dios me dio la oportunidad de entregarme a lo que siempre he amado y a lo que me hace feliz que es servirle a la gente. Y eso me dio la oportunidad de ser edil de la Comuna 14 El Poblado, ser diputado en dos periodos, ser director de Competitividad y Productividad, estar en el Fondo Nacional del Ahorro como secretario de la presidencia y como gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia.

Siempre he sido muy coherente entre lo que digo y lo que hago y eso nos ha permitido consolidar un equipo durante quince años.

La vida pública le ha permitido estar muy cerca del tema de la vivienda en Antioquia y en Colombia, ¿cuál es su diagnóstico?

Hoy tenemos un déficit cualitativo en Antioquia de 256.000 y cuantitativo de 55.000 viviendas, hay un reto muy grande en este departamento.

Nosotros tenemos que continuar con programas como los que montamos y hoy están generando oportunidades para Antioquia y para Colombia, como son “Mi casa ya” que beneficia a 450.000 colombianos, esperamos extenderlo a 700.000 subsidios. Es importante contar que “Mi casa ya” entregó 24.000 subsidios a personas que devengan hasta dos salarios mínimos. Programas como el de “Casa Gratis” con el que logramos construir 130.000 viviendas y de ellas 15.000 en Antioquia, y la meta para el próximo cuatrienio es de 300.000 viviendas, de las cuales 30.000 o más para Antioquia. Le estamos dando un avanza muy grande.

Pero no podemos olvidar el tema cualitativo porque hay muchos hogares en Antioquia donde ni siquiera tienen un baño. Desde Viva comenzamos atacar esta necesidad construyendo unidades sanitarias. Por colocar un ejemplo y en una alianza con Cornare, logramos sólo para el Oriente antioqueño 5.000 unidades sanitarias y tenemos que seguirle haciendo.

¿Y cuál es la situación nacional en vivienda?

En Colombia tenemos un déficit cercano al de un millón de viviendas y queremos acabar con él en el próximo cuatrienio, vamos por una meta de 1.2 millones de viviendas, es una propuesta muy grande que se está haciendo desde nuestro equipo político liderado por Germán Vargas Lleras a la presidencia.

Entonces, ¿usted cree que Germán Vergas será el presidente de Colombia?

Germán Vargas es el mejor candidato que tenemos por recorrido, por trayectoria, por experiencia, por conocimiento, por capacidad. Yo estoy seguro que Colombia va a votar por Germán Vargas Lleras porque la gente no cree en una segunda Venezuela desde los estratos más bajos hasta los más altos.

Además:  Espartaco es el político que le gusta a Spitaletta

La gente no cree en discursos populistas, la gente cree en los hechos y el único que ha mostrado hechos y resultados es Germán Vargas Lleras.

Entonces, ¿cuál es su posición frente al proceso de paz?

La paz sólo se logra a través de la inversión social, la paz se logra construyendo viviendas, la paz se logra construyendo oportunidades para el empleo, la paz se logra con una salud que permita que todos los colombianos tengamos atención inmediata y podemos salvar nuestras vidas, la paz se logra por medio de una educación con cobertura pero también con calidad.

La paz no se logra a través de las balas ni con la firma de un convenio con las Farc, la paz se logra con inversión social.

Hombre, ¿le preguntaba por el acuerdo con las Farc?

Siempre he creído que el mejor camino no el final para lograr la paz es a través del diálogo, pero siempre y cuando que las personas que hayan cometido actos atroces paguen por ellos.

Soy un convencido que el camino es el diálogo y el final es la inversión social.

El perdón sólo se logra cuando la gente rezarse lo que ha hecho, entonces, hay que encaminar muchas cosas porque hoy el pueblo colombiano está mostrando lo que siente por las Farc.

Cuando el Gobierno Nacional le permite a esos señores, que delinquieron durante 60 años, salir hoy a las calles a hacer campaña política, el pueblo colombiano les ha manifestado su afecto o contrariedad y ha sido más el desagrado del pueblo que el afecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vargas Lleras
Política

Como presidente no reanudaría negociaciones con el Eln: Vargas Lleras 

Para el candidato presidencial, los diálogos de paz que comenzaron hace un año en Quito, Ecuador, sólo han servido para que esa guerrilla se fortalezca territorial...
Una adhesión cantada
Editorial

Una adhesión cantada

¿Qué les dirá a esos supuestos líderes y movimientos que lo apoyaron por no ser de Cambio Radical, ahora que ese partido adhirió a su candidatura? ¿No es...
Germán Vargas Lleras
Política

Cambio Radical oficializó apoyo a Vargas Lleras

El partido fundado por el candidato presidencial selló su adhesión a la aspiración del exvicepresidente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...