La lechuga también engorda

Autor: Carmen Vásquez Gómez
29 octubre de 2017 - 02:00 PM

El mundo evoluciona a pasos muy rápidos. La alimentación en el ser humano es un tema de no acabar, la alimentación refleja un alto porcentaje de lo que somos y define infinidad de factores en nuestra salud. La alimentación es un plato a la mesa de religiones, tendencias, médicos y hasta de fanáticos. Una de las tendencias es el ser vegano. Los veganos tienen su fecha de celebración.

Medellín, Antioquia

El ser vegano es tema serio. Desde hace miles de años el ser humano ha sabido escoger qué comer, y muchos han sido quienes han rechazado el comer carne y todos los derivados de un animal, por muchas razones. El tema lo quisimos digerir con buena salud con una especialista como es la doctora Briana Gómez Ramírez.

¿Qué es ser vegano?
Ser vegano puede ser una elección alimentaria en la que se excluyen todos los alimentos de origen animal y subproductos de los mismos. Asimismo puede convertirse a largo plazo como un estilo de vida, en el que no sólo cambia lo alimentario sino también todos los hábitos o prácticas comunes que atenten contra una especie animal. Es importante resaltar que en el ámbito alimentario hay varios tipos de veganos, desde los que sólo excluyen todos los productos y subproductos de origen animal (vegano), como también quines consumen exclusivamente frutos (frugívoros) o quienes consumen alimentos sin pasar por cocción (crudivoros).
Se ha relacionado a su vez el ser vegano con prácticas como el consumo de alimentos orgánicos o el rechazo de alimentos genéticamente modificados, sin embargo, cualquier persona sin ser vegana puede tener este tipo de prácticas.

¿Se puede ser vegano a cualquier edad? 
Hay épocas de la vida en las cuales se debe ser más cauteloso, por ejemplo la niñez, adolescencia, gestación o lactancia y tercera edad. Estas épocas son importantes porque los requerimientos nutricionales son especiales y en su mayoría se aumentan, por lo tanto se debe saber llevar muy bien la alimentación y acompañarse de una profesional del área de la nutrición para programar la dieta.

¿El ser vegano exige el estar periódicamente evaluado por un médico nutricionista?
Sí, exige una evaluación periódica de un profesional de nutrición y médico para determinar cómo está el estado nutricional de la persona, con el fin de evitar deficiencia de nutrientes.

¿Se tiene la idea  que los veganos son personas débiles, es esto cierto?
Si tiene un estilo de vida adecuado y una alimentación suficiente y sin carencias, puede tener las mismas capacidades que cualquier otra persona desde lo físico.

¿La piel de los veganos es más delicada y de color amarillo?
No, esto sólo sucede cuando la dieta no es suficiente en lípidos o proteínas y el color amarillo da cuando hay exceso de consumo de carotenos. Por lo tanto, si sucede esto, hay que revisar muy bien la dieta para ajustarla con un profesional del área de la nutrición

¿Le hace más efecto el licor a los veganos?
El efecto del licor no depende de la dieta, depende de la eficiencia de las enzimas que metabolizan el alcohol a nivel orgánico. Lo único es que la dieta de los veganos es un poco más baja en grasa y al consumir licor se puede absorber más rápidamente, pero hay dietas veganas que pueden ser suficiente en consumo de grasa y no tener ninguna diferencia.

¿Un vegano también puede tener sobrepeso?
Cualquier dieta desbalanceada puede llevar a exceso de peso, incluida una dieta vegana. Hay personas que no asumen con responsabilidad el estilo de vida, quienes no buscan orientación de un profesional y por lo tanto, puede terminar descompensando su estado nutricional y su salud.

¿Qué puede comer y que no puede comer un vegano?
Depende del tipo de vegano como mencionaba en la primera respuesta. Pero de manera general excluyen todos los alimentos de origen animal (carnes de res, pollo y pescado, productos de mar, huevos, lácteos, miel de abejas, gelatinas) y subproductos alimentarios que tengan algún ingrediente de origen animal (panes, galletería, tortas, salsas, pastas y otros tipo de alimentos que entre sus componentes tengan algo de origen animal como colágeno).
Pueden comer de manera general (porque depende también del tipo de vegano), cereales, legumbres o leguminosas, verduras y hortalizas, frutas, nueces y semillas. En algunos casos se tendrá que revisar la inclusión de proteínas vegetales texturizadas o incluso de suplementos o complementos nutricionales para balancear la dieta en macronutrientes y micronutrientes.


Testimonios de veganos
-Estefanía Posso: profesional en comunicación audiovisual. Hace 8 años es vegetariana, lo que le permite comer todos los derivados de la leche, nada de carnes. Va al gimnasio tres veces por semana y se siente divinamente con el ejercicio y su alimentación. Es vegetariana por elección porque nunca desde pequeña le gustó el sabor de la carne. Cuando inició este estilo de vida le era difícil conseguir restaurantes de comida vegetariana, hoy en día no, ya que hay una oferta más variada, inclusive hay servicios a domicilio. No va al nutricionista.
-José Gabriel Macías Toro, Maxiaz: es reconocido en el mundo visual y de los medios de comunicación, ha desarrollado una carrera en la fotografía profesional de la moda, el arte y el entretenimiento para la revista Shock, presentador en los programas Musinet y Registro Sonoro de Teleantioquia. Lleva una vida sana en el deporte, la alimentación y los aprendizajes en el campo espiritual. En su infancia y adolescencia la alimentación fue típica antioqueña, al correr del tiempo, y siguiendo la filosofía de Ananda Marga, su alimentación es vegana, práctica las diferentes vertientes del yoga. Su contextura física es delgada y atlética. Siempre consulta con su instructor y así evita una anemia, cambia su alimentación según el tipo de sangre, ya que la alimentación vegana requiere de más cuidado, dedicación y equilibrio. 
Tiene 33 años de ser vegano con una vida muy activa y saludable, que se reflejan en calidad de vida y de su imagen física. 
“En la ciudad la oferta es poca aún en tiendas y  restaurantes. Somos lo que comemos. Eso se refleja”, dijo.  
-Tavata: es astrologa profesional y consultora del feng-shui. Hace sólo cuatro años escogió el estilo de vida de ser vegetariana. Le gustaría ser vegana pura, pero ve que es muy difícil conseguir este tipo de alimentación en la calle. Le toca comer arepa de chócolo con quesito en la calle. Como ejercicio práctica una vez a la semana la danza sanadora, que es una combinación de yoga y árabe. Ella consulta a su nutricionista quien es bioenergético.


Quién es Briana Gómez Ramírez
Nutricionista Dietista Especialista en Ciencia y tecnología de alimentos, magister en Ciencias de la alimentación y nutrición humana, docente Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...