La frontera fue totalmente cerrada por elecciones

Autor: Redacción
15 junio de 2018 - 04:10 PM

A partir del pasado jueves, 14 de junio, a las cero horas, inició el cierre fronterizo en los pasos hacia Venezuela. Tiene la finalidad de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios, en este caso, la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo domingo 17 de junio.

Bogotá

El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional para la segunda vuelta presidencial se ordenó en dos etapas, según indicó Migración Colombia en un comunicado. Christian Krüger Sarmiento, director de la entidad, informó que el primer cierre inició a las cero horas de este jueves 14 de junio, y restringirá el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros por los siete puestos de control migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela.

Por lo tanto, el segundo cierre, añadió el jefe de la autoridad migratoria, iniciará a las cero horas de este sábado, y de esta forma se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil en su totalidad.

Se debió el cierre en dos etapa, justificó el director de Migración, por la actual situación que atraviesa el país vecino. Cabe destacar que la misma ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

El cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral.

Lea también: Más de 400.000 venezolanos viven en condición irregular en el país

 

Afluencia en los pasos fronterizos

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de este año se ha evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Dado ello, se determinó aumentar la seguridad en los puestos de control migratorios Simón Bolívar, en Norte de Santander, y el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, con un 50% más de oficiales de este dependencia. 

Igualmente, se ordenó el desplazamiento a las diferentes regiones grupos de oficiales de verificación, ellos se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

A las 4:00 p.m. de este domingo 17 de junio, una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con oficiales de migración extras, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional. 

Aunque, es claro especificar que esto no aplica para los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las cero horas del lunes 18 de junio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Liberación de presos políticos
Latinoamérica

Gobierno venezolano liberó a 43 presos políticos

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las excarcelaciones de los considerados "presos políticos" continuarán en los próximos días.
Venezuela y la agenda de la OEA
Editorial

Venezuela y la agenda de la OEA

Insistir en lograr la suspensión, pese a que el gobierno de Venezuela comenzó en abril de 2017 su proceso de salida de la OEA, tiene como profundo significado...
Capturado alias viejo toro
Seguridad

Capturan a enlace del clan del golfo que enviaba cocaína a Venezuela

El narcotraficante, que tiene nacionalidad colombiana y venezolana, fue arrestado basados en una circular roja de la Interpol, dijo la Policía en un comunicado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Lavanderas

Homenaje a las lavanderas, en especial a las de río, esas que se meten al agua, mojan sus pies curtidos,...