La expresión de la Feria a través del bonsái

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
9 agosto de 2018 - 12:00 AM

En ninguna parte del mundo hay una exposición de un mes completo, donde interactúan los asistentes y los árboles, así el centro comercial Sandiego se vincula a la Feria de las Flores.

Medellín

Desde el pasado 20 de julio y hasta el 20 agosto Sandiego tiene abierta al público la Vigésimo primera versión de la Exposición Bonsái que este año tiene como tema Ukiyo “Mundo Flotante”. 
Este es un evento de ciudad donde se reúne a toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande disfrutan de la magia que encierra la naturaleza, alrededor de 320 árboles, en ocho ambientes diferentes que rompen el ambiente común de los pasillos del centro comercial.
“La plazoleta central es todo un parque digno de visitar con toda la familia, estamos esparcidos en todo el centro comercial, pero la plazoleta es el parque, aquí está el motivo que logramos sintetizar como Mundo Flotante.
Lo que traduce Ukiyo son árboles de muy buena calidad con las raíces externas, aparentemente arrancadas del piso y que las personas puedan imaginarse que eso fue lo que sucedió en ese crisol cultural de los 300 años en que permaneció Japón aislado del mundo.
Se generaron corrientes en el ámbito filosófico, de arquitectura, pintura, música, arreglos florales, como el Ikebana, todas las vertientes de los caminos del Zen, como las artes marciales, los bonsái, todo lo que hoy conocemos como un plus de la cultura japonesa ante occidente”, explicó Osvaldo Copeland, director de la exposición.

Belleza y esparcimiento
En esta exposición, que se ha realizado durante 21 años interrumpidos, cada versión recrea un tema a través del mundo del bonsái.
Algo que resalta Copeland es la cultura  de conservación y respeto por la naturaleza que se ha logrado generar en la ciudad, él aseguró que nunca se le ha perdido un árbol ni les han dañado una rama.
“Ya las personas vienen cada año a ver qué hay de nuevo, a recrearse con la familia y es fabuloso lo que está sucediendo en esta área, viene gente de todas las edades, las clases, cualquier persona es capaz de apreciar lo bello, lo bello es bello donde quiera que tú lo mires”, comentó Copeland.

Novedades
Este año la exposición tiene un espacio para ofrecer cursos sobre la cultura japonesa, ubicado en la misma plazoleta central, llamado pagoda, allí han dictado talleres de origami y de cómo ponerse un kimono.
La Embajada Japonesa y la Corporación Ryuhikai se vincularon al evento y durante el próximo fin de semana vendrá la agregada cultural desde Bogotá, con sus asistentes, a presentar la ceremonia del té, habrá talleres de ikebana.
Además hay exposiciones de pinturas de la época, originales y réplicas, y ningyo, las muñecas tradicionales del Japón, enviadas por la Embajada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Chivas y flores
Territorio

Chivas, oda a la cultura antioqueña

Comparsas y malabaristas acompañaron la fiesta que armó el desfile de Chivas y Flores; unas grandes y otras más pequeñas pero todas cargadas de trebejos, tal como...
Espectadores del Parque Cultural Nocturno
Territorio

Parque Cultural Nocturno, un ‘parche’ de amigos y familia

Se cumple la décimo segunda versión del Parque Cultural Nocturno, que inició el pasado domingo e irá hasta mañana jueves, en el desarrollo de la Feria de las...
Celia Cruz y la Sonora Matancera
Territorio

Los éxitos matanceros tienen un lugar en la Feria de las Flores

El Club Sonora Matancera realiza su encuentro internacional versión número 24 en este 2018. Como atractivo tiene la presencia del experto en música afrocubana...

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...