La cúpula de la ciencia en reunión con el presidente

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
7 agosto de 2018 - 12:10 AM

Digno de resaltar el interés de los representantes de la académica colombiana en su diálogo con el nuevo gobierno, los temas relacionados con la ciencia y la educación básica y media

La visita del presidente electo, Dr. Iván Duque, a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) ha sido calificada por académicos y científicos como esperanzadora; según el Dr. Enrique Forero, presidente de la Accefyn, se tiene noticia de que a la fecha sólo un presidente de Colombia (refiriéndose al General Francisco de Paula Santander) ha participado en las deliberaciones de este organismo.

El acontecimiento no es de poca monta si se tiene en cuenta que a la reunión también asistieron representantes del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien).

Lea también: El Estado de la ciencia en Colombia

Según el comunicado publicado en el portal de la Accefyn, el Dr. Duque estuvo acompañado, entre otros, por la Dra. María Victoria Angulo, quien será la titular de la cartera de Educación en el gobierno que inicia el día de hoy.

Los temas abordados por la “cúpula de la ciencia” con el nuevo gobierno, según el comunicado, cubrieron: “la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación; financiación; ciencia y educación básica y media y ciencia y educación superior, con énfasis en los doctorados nacionales; ciencia y sector productivo.”

Como compromisos del nuevo presidente de los colombianos con las academias y asociaciones científicas y profesionales, quedaron la reactivación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo que en su momento estuvo coordinada por el Dr. Carlos Eduardo Vasco.

Digno de resaltar el interés de los representantes de la académica colombiana en su diálogo con el nuevo gobierno, los temas relacionados con la ciencia y la educación básica y media. He sido testigo del compromiso de Accefyn, Acofacien y Acac en los temas relacionados con la calidad de la educación básica y media, así como con la problemática de la formación de los profesores colombianos encargados de la educación en ciencias en escuelas y colegios del país. Acofacien, con el respaldo de Accefyn, impulsó hace una década una alianza con las facultades de educación (Ascofade) con el fin de construir una agenda que permitiera abordar diferentes temas relacionados con la educación en ciencias, dentro de los cuales el principal era el relacionado con la formación de los profesores para la educación preescolar, básica y media; lamentablemente esta iniciativa tuvo una fuerte oposición al interior de Ascofade, impidiendo que la alianza se hiciera realidad.

Lo cierto es que el sistema de formación de profesores (léase Licenciados) que tiene Colombia, además de no aportar el número de profesores que requiere el sistema de educación en el ámbito nacional (la mayoría de los profesores que enseñan ciencias en la educación básica y media no han sido formado en alguna disciplina científica), no cuenta con estándares de calidad que permitan entregar a la sociedad profesionales de la educación que puedan encargarse de la formación inicial en ciencias de los niños (as) y jóvenes colombianos.

De aquí la insistencia de la comunidad académica y científica para que el Estado asuma la formulación de un conjunto de políticas dirigidas a poner la educación básica y media en el centro de la discusión científica nacional.

De su interés: Preocupación por la política de ciencia y tecnología

Algunos medios han comentado la iniciativa de revivir la Misión de Ciencia, Tecnología y Educación aventurándose a decir que ojalá tenga sangre nueva; conozco al Dr. Carlos Eduardo Vasco y puedo decir con toda contundencia que se trata del colombiano más idóneo para seguir coordinando esta misión, sobre todo si el interés es establecer el nexo entre formación, educación, ciencia y tecnología.

 (*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Interés en las ciencias a pesar de la deficiente formación
Columnistas

Interés en las ciencias a pesar de la deficiente formación

Aunque Colombia no presenta altos niveles de desempeño en competencias científicas, los estudiantes colombianos sí demuestran interés en estudiar una carrera...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.