La crisis del café no es solo de Colombia

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
24 agosto de 2018 - 10:50 AM

Así lo expresa el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien viene insistiendo en que la situación actual tiene su origen en la especulación de fondos de inversión. Le explicamos por qué.

Medellín

“Se propusieron y lo lograron. Los fondos de inversión tenían en su mira bajar el precio de la Bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café, se mueren de hambre”.

Lo escribió el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en su cuenta de la red social Twitter el pasado 20 de agosto. Ese día, festivo en Colombia y tal vez por ello desapercibido para muchos, la cotización del café colombiano en la bolsa de Nueva York alcanzó 97 centavos de dólar por libra, la cifra más baja desde 2006 para este producto.

El mensaje resume la postura del gerente y del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, que desde agosto de 2017 empezaron a notar la caída constante del precio del producto, la cual se ha hecho más pronunciada en los últimos 24 días, durante los cuales la cotización cayó once centavos de dólar.

 

Se propusieron y lo lograron. Los Fondos de Inversión tenían en su mira bajar el precio de la Bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café, se mueren de hambre.

— Roberto Vélez Vallejo (@robertovelezv) 20 de agosto de 2018

 

A juicio de Vélez Vallejo, los fondos de inversión son “una industria que no se conduele con los 25 millones de productores de café en el mundo”, según escribió en otro trino el pasado 17 de agosto, y los efectos no los sienten solamente las más de 540.000 familias cafeteras de Colombia, que terminaron la semana recibiendo el precio por carga más bajo del último año sino que  toca a los productores del grano en más de 50 países del mundo.

La situación llevó al Comité Directivo de la FNC, en cabeza de su presidente, Camilo Restrepo Osorio, a convocar para el próximo martes 28 de agosto a un Comité Nacional de Cafeteros urgente, reunión que es liderada por los 15 delegados de los Comités Departamentales y en la que tienen asiento los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, así como  la dirección de Planeación Nacional.

 

Así funciona

En diálogo con EL MUNDO, el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, explicó la manera como el mercado internacional determina el precio del grano y, a su vez, cómo ese valor determina el precio interno del café.

Lea también: La producción de café en Colombia aumenta pero caen exportaciones

Jaramillo Guzmán aclaró, en primer término, que en la bolsa de Nueva York se mueven dos mercados, el de valores en el que se transan acciones, y el de commodities en el que se compran y venden bienes que, como los minerales, el petróleo o algunos productos agrícolas como el café, el cacao o el azúcar, sirven como refugio para los inversionistas ante la fluctuación del valor de la moneda. Es en este mercado en el que el café se negocia y donde los fondos de inversión a los que hace alusión el gerente general de la FNC pueden especular con los precios.

“La compra y venta en este mercado termina siendo una transacción de documentos; no es un mercado como la Mayorista, donde el producto está ahí”, afirma. A manera de ejemplo, en esta bolsa una persona puede ofrecer 200.000 sacos de café para vender en marzo. Como se trata de entregas futuras de hasta 18 o 24 meses, el comprador, quien adquirió el producto a un precio determinado, puede vender sus papeles cuando el precio del producto haya subido.

Lea además: Andrés Valencia, nuevo ministro de Agricultura de Iván Duque

Ahí es donde los fondos de inversión juegan su papel, pues sus ingresos, explicó el director ejecutivo del Comité de Antioquia, derivan de la compra o venta de papeles: “Si usted sabe que el petróleo va a subir, sale a comprar papeles de petróleo porque mañana ese mismo papel se vende por más. Es lo mismo con el café, si usted lo compra a dólar  y en diciembre sube a 1,50, usted se gana 50 centavos por libra”, explicó.

Lo que está ocurriendo en la actualidad, a juicio de Jaramillo Guzmán, es que los fondos de inversión salieron a vender sus papeles de café, crearon sobreoferta y esto jalonó el precio a la baja, lo que perjudica a los productores.

Le puede interesar: Producción cafetera puede llegar a 18 millones de sacos

El precio de la bolsa de Nueva York es, según continuó explicando el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, el referente para fijar el precio interno del café.

Así pues, si el café cierra a un dólar en la bolsa, se calcula el precio de la carga de café multiplicando ese dólar por los 125 kilos de la carga  y restando los costos fijos, tales como la contribución al Fondo Nacional del Café, los seguros y los fletes. Ese precio, en teoría, debería cubrir los costos de producción, lo cual en el momento presente no está ocurriendo.

 

Qué hacer

Según el Comité Directivo de la FNC, se necesita “un compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación del precio de referencia, que responda al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena”, según un comunicado emitido por el organismo tras su sesión del miércoles pasado.

El Comité alertó por el impacto de esta crisis en la economía del país y en las condiciones sociales de más de 3,5 millones de personas vinculadas con este sector.

“No se puede seguir permitiendo que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico tan importante del cual derivan su sustento 25 millones de familias productoras en el mundo”, añade el comunicado, que además expone como propuestas para enfrentar la situación, la continuación del programa de renovación de cafetales, la reducción de costos, la búsqueda de alternativas para la recolección y el fortalecimiento “de los programas de cafés especiales y de alta calidad, que se traducen en mejores precios para los productores y los blindan de los vaivenes del precio internacional”.

Conozca más: Aprobados $39.000 millones para renovación de 50.000 hectáreas de café

Respecto a la convocatoria del Comité extraordinario la próxima semana, la Federación espera tratar, entre otros temas, la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y  un programa de retención de café.

“Con la cartera de Agricultura en particular se solicitarán recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes”, se indicó.

En el ámbito internacional, la Federación añadió que es necesario buscar un mayor compromiso de la industria para un mejor ingreso a los productores, para lo cual el gerente Roberto Vélez Vallejo tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil. Además, el asunto será llevado a la próxima reunión de la Organización Internacional del Café en septiembre.

 

Compromiso del Gobierno

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, reiteró  "el apoyo del Gobierno Nacional a los caficultores en esta difícil situación" tras una reunión que sostuvo con el gerente de la FNC.

Valencia Pinzón anunció que "el presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la actual situación cafetera”.

 

El ministro @AndrsValencia9 reiteró "el apoyo del Gobierno Nacional a los caficultores en esta difícil situación", destacó que el próximo martes, durante el #ComitéNacionalDeCafeteros analizará el panorama del sector ante la coyuntura https://t.co/fZJMNv7c7I pic.twitter.com/rBkJu4MgMg

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) 24 de agosto de 2018

 

Reconoció que el precio interno por carga “en algunos momentos y zonas del país está por debajo de los costos de producción” por lo cual, insistió, el Gobierno Nacional está comprometido en dar una señal “de que no va a abandonar a los cafeteros”.

“El Gobierno colombiano está empezando a trabajar en unas soluciones estructurales. Lo que queremos es discutir las diferentes opciones que ya nos ha venido planteando el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros”, explicó.

A su vez, el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, se mostró optimista al afirmar que "en Colombia contamos con la fortuna de la buena manera y el entendimiento del Gobierno colombiano para apoyar a los cafeteros".

 

¿Para qué un Fondo de Estabilización?

Los cafeteros agrupados en la Federación Nacional y en los diferentes comités municipales y departamentales, están a la expectativa de que el Congreso de la República apruebe una ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios para los caficultores, una figura que, a diferencia del Fondo Nacional del Café, permitiría afrontar con mayor solvencia una crisis de precios como la actual.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, explicó que cuando se creó el Fondo Nacional del Café, su objetivo era que cuando los precios estaban bajos, ese dinero, que era de los cafeteros, se usaba para compensar el precio.

Además: MinHacienda autoriza recursos para renovación cafetera

“Pero el Fondo en los años anteriores al 2000, cuando el precio llegó a 60 centavos de dólar, se desfondó como diríamos en Antioquia. Tuvo que comprar por tres años por encima de los precios internacionales; el fondo llegó a ser negativo y operó con plata prestada del Gobierno que se pagó después”, relató.

Hoy el Fondo se utiliza para financiar los llamados bienes públicos de los cafeteros, que son la garantía de compra, la investigación científica, la extensión rural, la publicidad, promoción y protección de la marca y el desarrollo social. Para cubrir el déficit del precio es que se necesita un Fondo de Estabilización.

“Eso es otra cosa, no es compensación directa sino de estabilización”, puntualizó.

 

Evolución del precio del café

El precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente.

Precio de la libra en noviembre de 2016: 1,60 dólares.

Precio de la libra en julio de 2018: 1,08 dólares.

Caída de 0,52 dólares por libra.

La situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22 % con respecto al mismo mes de 2017.

Precio promedio de la libra de café en agosto de 2018: 1,05 dólares.

Precio mínimo registrado: 0,97 dólares por libra.

La última vez que la libra de  café se cotizó a menos de un dólar fue en 2006.

El precio interno base de compra ha caído cerca de 19 % en el último año, lo que significa que:

- Los productores han recibido en promedio cerca de 166.000 pesos menos por carga.

- La carga pasó de $851.000 en agosto de 2017 a $680.000 el 23 agosto pasado.

Para 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera será 1,5 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017, cuando fue de 7,5 billones de pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Café
Sectores

La producción de café en Colombia aumenta pero caen exportaciones

La cosecha de este año supera en un 2,5% a la del 2017, sin embargo, los envíos del grano al exterior decayeron con respecto al año anterior.
Cafetales colombianos
Sectores

Aprobados $39.000 millones para renovación de 50.000 hectáreas de café

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros se mostró agradecido por los recusrsos desembolsados para continuar el programa de renovación cafetera.
Cafeteros Antioquia
Sectores

Gobernación también pide apoyo para cafeteros antioqueños

La Administración Departamental se unió a la voz de los productores locales para pedir acompañamiento de la Nación. La caída de los precios pone en riesgo...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...