La camiseta amarilla, un premio a la dedicación y el esfuerzo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 septiembre de 2018 - 09:55 PM

El ciclista antioqueño Álex Cano consiguió el sueño más anhelado, ser líder de una de las grandes carreras de Colombia. Su dedicación, trabajo y constancia lo llevaron a ser hoy el dueño de la camiseta amarilla del Duelo de Titanes.

Manizales, Caldas.

Muchos son los corredores que llegan con el mismo objetivo a una carrera de ciclismo, el ser líderes de la competencia es un sueño de muchos, pero realmente sólo unos cuantos logran estar ubicados en el primer puesto de la clasificación general y vestirse de líderes.

Estar vestido de amarillo en una de las grandes carreras de Colombia ha sido siempre el sueño del corredor antioqueño Álex Cano, del equipo Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, quien este jueves, después de muchos años intentándolo, consiguió hacerlo y tras una brillante muestra de su clase, experiencia y talento ascendió del cuarto al primer lugar de la clasificación general del Clásico RCN 2018 y terminó la jornada vestido con la anhelada camiseta amarilla.

 

Un ataque que le dio el liderato 

El nacido en el municipio antioqueño de Yarumal dio cátedra en la alta montaña que tenía la séptima etapa del Duelo de Titanes, disputada entre Mariquita y Manizales sobre 114,7 kilómetros, y pasados 70 kilómetros de la carrera partió del pelotón en busca del Premio de Montaña fuera de categoría dispuesto en el mítico y exigente Alto de Letras, imponiendo un fuerte ritmo que le permitió cruzar en primer lugar el puerto e irse con toda en busca de la victoria, que al final fue para el local Didier Chaparro (Supergiros), pero quedándose con el liderato.

“Estoy contento y satisfecho con el trabajo del equipo, estuvimos a la altura de una etapa exigente, una jornada que prometía espectáculo y efectivamente así se dio en la carretera. Didier Chaparro era un corredor importante, que venía para la casa, hubo un momento en el que yo sabía que la responsabilidad era más mía y tenía que darle a fondo, luego llegó un descenso que, como decimos, cayó como anillo al dedo para un corredor como Didier, que estaba de local, que conocía sus curvas, que además estaban mojadas y las hacía más peligrosas para mí y más a favor de él, lo felicito por su victoria y quedo feliz con lo conseguido”, expresó el corredor.

 

A disfrutarlo, pero sin obsesiones 

A sus 35 años, Álex Cano, quien ya ganó una etapa en el Clásico de 2014, tiene muy claro que el triunfo llega después de mucho sacrificio y de estar siempre ahí intentándolo, y su amplia experiencia también le permite afirmar que las victorias se celebran, pero no son para obsesionarse, pues la carretera todavía tiene mucho por decir. 

Lea también: Comisarios, el orden, juzgamiento y reglamento en una carrera 

Hemos tenido muy buenas sensaciones durante todos estos días. Creo que este tipo de carreras son de regularidad, de estar siempre ahí, y justamente es esa regularidad la que hoy me hace acreedor a esta camiseta de líder. Vamos con confianza, con ilusión, pero sin obsesionarnos con esto de ser líderes, llevo muchos años estando en los podios del Clásico, de la Vuelta a Colombia,  pero también he aprendido que lo más bonito es ser parte del proceso, de vivir el día a día”.

 

Recompensa a un trabajo de muchos años 

Durante varios años, Álex Cano ha estado en el podio general final de las dos carreras más importantes del calendario nacional. Tanto el Clásico como la Vuelta a Colombia han visto como año tras año este antioqueño lucha por su sueño, como lo entrega todo en las carreteras colombianas por vestirse de amarillo, pero esto había sido esquivo, terminaba en el podio pero no en la primera posición.

Esa racha terminó y después de intentarlo año tras año y fruto de su constancia, disciplina, trabajo y de no darse por vencido, el líder del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo suma su primer liderato en una de las carreras más importantes del país y nada menos que arrebatándosela a otro de los favoritos, el colombo-español Óscar Sevilla, del Team Medellín: “Este resultado me deja una emoción muy grande, pero no es más importante que todo lo vivido año tras años buscando un buen resultado”.

Ahora, el corredor que ha hecho parte de equipos como Colombia Es Pasión, Café de Colombia, Orgullo Paisa y el Team Colombia, intentará defender su liderato, con la motivación de que la carrera inicia su paso por el territorio antioqueño, donde seguramente la afición de este departamento saldrá a la carretera a apoyarlo y a darle ánimo para que pueda conseguir el título.

“No oculto la emoción que me da llegar a mí tierra, que me da el ascenso al Alto de Minas, donde ya he ganado en otras ocasiones, pero eso no es una garantía. Sigo con el entusiasmo con el que venía y mucho más ahora que tengo la camiseta de líder y el respaldo de un equipo grande, que sabe correr, que sabe hacer respetar los colores de unos patrocinadores que apuestan por nosotros, como Coldeportes, en cabeza ahora de Ernesto Lucena. Me siento tranquilo y lucharé por mantenerla”, manifestó Cano.

El Clásico continúa su paso por territorio colombiano con la disputa de la octava etapa este viernes entre Anserma y el municipio antioqueño de La Estrella, en la que los corredores tendrán que recorrer un trazado de 170 kilómetros, entre los que estará el también exigente Alto de Minas, donde el líder Cano tratará de mantener su camiseta amarilla en una muy probable lucha con los grandes escaladores del país.

 

Así va el Clásico RCN 2018 

Clasificación etapa 7

1. Didier Chaparro (Supergiros) ----- 3h:39:49

2. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- a 41

3. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) ----- a 1:18

4. Edward Beltrán (EPM) ----- a 1:46

5. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 1:49

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ----- m.t.

7. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- m.t.

8. Christian Muñoz (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- m.t.

9. Óscar Quiroz (Strongman) ----- m.t.

10. Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- 21h:36:59

2. Didier Chaparro (Supergiros) ----- a 08

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 34

4. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) ----- a 42

5. Edward Beltrán (EPM) ----- a 50

6. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- a 1:22

7. Juan Pablo Suárez (EPM) ----- a 1:24

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- 2:26

9. Christian Muñoz (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- 2:52

10. Brayan Hernández (Strongman) ----- a 4:11

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Oscar Sevilla
Ciclismo

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Las carreras no sólo tienen etapas de terreno plano y de montaña, también hay fracciones que tienen una prueba contra el reloj. EL MUNDO habló con especialistas de...
Rafael Montiel
Ciclismo

Los aventureros emocionan las carreras con sus ataques

En el ciclismo hay unos corredores que llenan de emoción las etapas con sus constantes ataques al pelotón y sus aventuras en las fugas. Uno de los que es costumbre...
Alto de La Línea
Ciclismo

Clásico RCN 2018, una carrera para verdaderos titanes

La montaña será la gran protagonista en la edición 58 de la Carrera de la Camiseta Amarilla, en la que los grandes favoritos a quedarse con el título tendrán que...

Lo más leído

1
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
2
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
3
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
4
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

¿De quién es la universidad?

Lo que está en juego desde que existe la universidad en el planeta es la pregunta de a quién le sirve,...