La apertura de La Solar estará a cargo de Papá Kumbé

Autor: Estefania Posso Soto
9 febrero de 2018 - 02:54 PM

Ritmos tropicales y fusión de sonidos vanguardistas serán los protagonistas de La Solar, un festival musical que ya es esperado por muchos.   

Medellín

Serán doce horas de música interpretada por 20 artistas nacionales e internacionales, que pondrán a bailar a todos los paisas este sábado 10 de febrero en el Orquideorama del Jardín Botánico en La Solar.

Este festival iniciará a las 2:00 p.m. y será Papá Kumbé quien tendrá la responsabilidad de animar la fiesta que cerrará con la presentación de Damián Marley.

Papá Kumbé es una agrupación paisa conformada por tres djs amantes de la música, Maki, Crow y Migue; unidos por el gusto de los sonidos tropicales, así como la música de la década del 80 y del 90. Si bien cada uno viene con una corriente musical diferente que va desde lo urbano hasta el rock, es la cumbia la que logró juntarlos para explorar nuevas melodías a partir de mezclar todos estos ritmos.

“Es la música que está en el ADN y que genera una reacción en todas las personas, que hace que cuando la escuchen, estallen. Entonces lo que nosotros hicimos fue coger esos sonidos y mezclarlos con ritmos más modernos, que tengamos como revivir esa música, porque igual es nuestra esencia latina que está sonando muy bien por fuera”, manifestó Crow.

El interés de estos tres jóvenes es que la gente vuelva a disfrutar de esa música propia de nuestro país, pero siendo conscientes de que a las nuevas generaciones no les van a gustar las versiones originales que se realizaron hace muchos años, “pero si tu coges la esencia de esa música y le pones algo contemporáneo la gente lo disfruta bastante”, señaló uno de los integrantes.

Lea también: Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Este fenómeno musical ha logrado despertar un gran interés en las emisoras, productoras y melómanos, pero no es algo de hoy, lleva alrededor de diez años gestándose en Colombia con agrupaciones como Bomba Stereo, Systema Solar y Chocquibtown que han logrado un reconocimiento internacional y que apenas ahora está calándose en lo local. Crow resaltó que Papá Kumbé es un grupo nuevo dedicado a estas mezclas, “no somos los primeros pero tenemos nuestro estilo”, al que denominaron Colombian Bass y que deja como resultado “música para bailar”, como ellos mismos lo definen.

 

¿Cómo nace Papá Kumbé?

Migue relató que en una ocasión se reunió con Maki a organizar una fiesta decembrina y ese fue el punto de partida para darle vida a Papá Kumbé, nunca se imaginaron alcanzar un éxito y reconocimiento como el que han logrado hasta el momento. Su primera canción fue Verónica, en la que utilizaron un sample de una cumbia del mismo nombre, luego apareció Marina, Carolina y Candela dando origen al nombre de su primer EP Las hijas de Papá Kumbé, concepto que ha gustado bastante por su originalidad.

Candela ha sido el éxito más importante para estos músicos, fue la construcción de una melodía que les pareció agradable, y como no encontraban la voz para la canción, el manager les recomendó una chica de Bogotá que nadie conocía, que no es famosa y eso les gusta también, poder encontrar nuevos talentos. “Cuando la escucharon en 40 Colombia les gusto y la pusieron, y empezó a sonar en radio, entró al conteo del 40 al 1 en el puesto 32 y llegó a ser número 12, duró ocho meses en la lista”, presumió Migue. Es la canción que les ha abierto las puertas, pero aseguran que no se va a quedar ahí y que ya vendrán las abuelas de Papá Kumbé, los hijos, los primos y mucha música más.

Nace una nueva hija, Gitana

Este 2018 llega con nuevos lanzamientos. Gitana es el segundo sencillo que van a lanzar del EP Las hijas de Papá Kumbé, una canción más bailable que Candela, la voz está a cargo de una venezolana que se llama Ella Loponte que conocieron en Medellín. Entre sus ritmos resaltan el Dancehall, el Trap y por supuesto el toque colombiano. Su estreno será el viernes 16 de febrero en 40 Colombia y a la semana siguiente la tendrán en todas las plataformas digitales.

Puede interesarle: Los Premios Goya tendrán su toque latino

Maki, Crow y Migue esperan que para medianos de 2018 hagan el lanzamiento de su EP completo, el cual cuenta con colaboraciones de todas partes del mundo.

Para este año tienen una agenda de fiestas programadas bastante larga, varios eventos en distintas ciudades del país y están por concretar unas salidas fuera del país, a lugares como México.

Dentro de sus proyectos futuros está la producción de un disco con Totó La Momposina, a quien consideran la madre del género tropical, la que abrió el camino para la música colombiana y que permitió los sonidos que hoy se están realizando.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Schulze
Entretenimiento

El músico antioqueño que recibe aclamación internacional.

Llegó al país del Tío Sam con el objetivo de convertirse en un artista respetado y en el presente lo está logrando gracias al trabajo discográfico que pronto...
J Balvin
Entretenimiento

Los artistas de Colombia más escuchados en 2017

El reguetonero J Balvin lidera la lista de los artistas más buscados en las listas de reproducción de plataformas musicales como Spotify.
Trompetista Maite Hontelé
Entretenimiento

Maite Hontelé desea rescatar las raíces de la salsa

Luego de meses de grabación y de estar sumergida en la cultura cubana, la trompetista holandesa Maite Hontelé regresó a Medellín para exponer su más reciente...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.