La alegría, pasión, velocidad y adrenalina desbordaron el Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
3 septiembre de 2018 - 05:30 PM

Miles de niños disfrutaron de la edición 29 del Clásico Nacional De Ciclismo Infantil. Durante once horas los más de cinco mil amantes de las bielas se gozaron las competencias programadas para ellos en esta jornada.

Medellín

Desde las 7:00 de la mañana llegaron a las instalaciones del Aeroparque  Juan Pablo II los primeros niños que participarían en la edición 29 del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil. Era aún muy temprano, pero eso no le importaba a los niños de la categoría Noviolencia, quienes serían los primeros en tomar la línea de partida e iniciar las competencias.

Sonó el himno nacional de la República de Colombia y los jóvenes de 13 años ya estaban ubicados en la zona de pits para pasar a la largada. Siguió el himno antioqueño y luego, para cerrar los actos protocolarios, un minuto de silencio en memoria de Jaime El Padre Mira, quien acompañó el Clásico por muchos años y falleció el pasado 27 de julio.

 

Los niños esperando su salida en la zona de pits. Foto: EL MUNDO

 

Llegó la hora esperada y los jueces levantaron la bandera en la línea de salida. Los niños iniciaron las competencias, 53 programadas para la jornada dominical de un certamen que ya se volvió tradicional cada año. 

 

Inicio de las competencias. Fotos: María Victoria Mesa e Isabel Quintero

 

A las 8:30 fue el turno para los más grandes, los de 14 años, quienes representaban la categoría Libertad. Cinco mangas fueron disputadas por estos jovencitos, quienes lo entregaron todo en la pista del Aeroparque, como dijo uno de ellos: “Porque todos salen a ganar”. 

 

Los más pequeños también tuvieron su fiesta 

Después de las competencias de los más grandes llegó la hora de que los más pequeños se tomaran la pista y disfrutaran de su fiesta.

Los niños y niñas de 3 y 4 años salieron a dar la vuelta al escenario con sus papás, tíos y abuelos. Esta no fue una competencia sino un espacio de pura diversión y unión familiar, donde la Ternura y el Alegría, como se llamaban las categorías que estos pequeños representaban, fueron las grandes protagonistas.  

 

Los más pequeños estuvieron acompañados de sus familiares.

 

Lea también: La familia disfruta en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil 

Inmediatamente llegaron los pequeños se dio la salida de la categoría Superación, en la que los niños con discapacidades físicas o cognitivas también se gozaron de su carrera. Cada uno de ellos disfrutó la vuelta que debían darle a la pista y luego, al recibir la medalla y los dulces, su sonrisa era más grande, sin contar la del público, que se llenó de emoción al ver a los héroes de la carrera, a quienes llenaron de aplausos. 

 

Los niños discapacitados también tuvieron su espacio en esta fiesta

 

Nadie se guardó nada 

Iban pasando las horas y fueron saliendo a la pista cada una de las categorías restantes. Amistad, Respeto, Generosidad y Responsabilidad. Cada uno de los participantes se gozó al máximo la competencia.

Desde que la bandera bajaba como señal de partida, los pequeños protagonistas de esta fiesta se llenaban de ilusión, todos sólo pensaban en ganar. 

 

Todos querían ocupar el primer lugar

 

Algunos sudaron más de la cuenta, otros se tomaron su tiempo y lo hicieron sin afán, unos cuantos se sentían como todos unos profesionales y no pararon de pedalear a un fuerte ritmo, mientras que otros no contaron con suerte y terminaron en el suelo.

“Me caí, pero volví y me paré para no llegar en el último lugar, aunque también me dan medalla si hubiera llegado de último”, afirmó uno de los pequeños mientras caminaba  con su bicicleta en la mano en busca de su medalla.

Al final, todos fueron pasando uno a uno por el camino de la victoria, donde recibían de parte de la organización la medalla como ganadores y una bolsa llena de regalos, pues en esta carrera todos son campeones.

 

Después de la competencia todos se dirigían por sus medallas

 

Acompañados por grandes figuras 

Personalidades del ciclismo colombiano llegaron para ser testigos de esta inigualable fiesta. El equipo Coldeportes-Zenú-Sello Rojo llegó con tres de sus grandes corredores: su líder Álex Cano, su embalador estrella Johan Colón y su figura femenina Estefanía Herrera, además de su imagen corporativa, el gran Martín Emilio Cochise Rodríguez; el Manzana Postobón Team se hizo presente con su director deportivo Luis Fernando Saldarriaga, quien disfrutó de la fiesta con su esposa, sus dos hijos y sus padres. La Federación Colombiana de Ciclismo también acompañó el evento con su presidente Jorge Ovidio González, quien estuvo dando varias largadas en la zona de salida y quedó asombrado con la magnitud de este evento: “Hay que venir para poder vivir realmente lo que pasa en este evento. Es grandioso y único en el país”, expresó el dirigente. 

 

    

Corredores, técnicos y personajes del ciclismo acompañaron a los niños en este certamen. Fotos: EL MUNDO

 

También puede leer: Viajaron 485 kilómetros para correr en el Clásico Infantil 

Otros de los grandes y reconocidos ciclistas también se vieron en la pista con sus hijos. El actual campeón del Clásico RCN, Juan Pablo Suárez (EPM), estuvo con sus dos hijos y su esposa disfrutando de la fiesta, igual que lo hizo Jaime Castañeda (Orgullo Paisa), quien vio cómo su hija sigue sus pasos en este deporte y terminó tercera en su categoría. Otro que, a pesar de estar en muletas, acompañó a su hijo en esta fiesta fue Héctor Pérez, integrante del equipo GW y entrenador de la selección Colombia de MTB. Lo que demuestra una vez más que esta fiesta de las bielas para los más chicos es imperdible para los profesionales.

 

   

Ciclistas profesionales, como Jaime Castañeda (arriba) y Juan Pablo Suárez (abajo) participaron con su familia en el Clásico. Fotos: Tomadas de las redes de los corredores.

 

Alegría y adrenalina hasta el final 

Las últimas cuatro categorías fueron para alquilar balcón. Los representantes de Solidaridad, Honestidad, Tolerancia y Perseverancia hicieron del Aeroparque un verdadero campo de batalla, en el que se mostraron como las promesas del ciclismo colombiano.

 

  

Como verdaderos competidores estuvieron los niños en esta carrera

 

Cada una de las mangas estuvo e infarto. Los niños y niñas demostraron el por qué esperan cada año para participar en esta carrera y se midieron como los grandes en el circuito. 

Tanto los antioqueños, como los que llegaron de distintas partes del país dejaron sus gotas de sudor en la pista y lucharon por quedar en uno de los tres primeros puestos, los más experimentados disputaron embalajes de lujo, al mejor estilo de los profesionales, demostrando que son muchos los que llegarán a ser grandes corredores, como ya lo son muchos de los que ahora brillan en el ciclismo nacional o internacional y que también participaron en este certamen. 

 

Como los grandes ciclistas celebraron los pequeños ganadores de esta carrera

 

Los tres primeros de cada categoría subieron al podio a recibir su trofeo y algunos premios de los patrocinadores del evento. Algunos de ellos era primera vez que conseguían su título en el Clásico, otros ya tenían su nombre inscrito en el historial de ganadores, el que espera por más niños en las próximas ediciones. 

 

   

Como premio a su triunfo, los primeros tres de las categorías mayores recibieron el trofeo en el podio

 

Finalizando la jornada sólo se escuchaban agradecimientos de los niños y sus padres de familia, quienes quedaron contentos por vivir una vez más este evento de familia, el que aseguran que es “muy bonito, único y que aporta mucho en la formación de los niños”, expresó una mamá al final del certamen. 

 

Felices terminaron las más de 5.000 familias que disfrutaron cada minuto de esta inolvidable fiesta 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clásico Nacional de Ciclismo Infantil
Ciclismo

Los niños vivirán una nueva fiesta de las bielas

Entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. de este domingo, miles de niños disfrutarán de la vigésima novena edición del tradicional Clásico Nacional de Ciclismo...
Delegación de Neiva
Ciclismo

Desde Neiva, cuatro promesas llegaron para el Clásico

Muchos niños de varios rincones del país se dan cita este domingo en el Aeroparque para disfrutar de una nueva edición de la fiesta de las bielas para los más...
Sergio Higuita
Ciclismo

En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo

Una de las revelaciones de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, Sergio Higuita (Manzana Postobón), hizo sus primeras competencias en el Clásico Nacional de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...