La adrenalina y la familia, los motores de la piloto Tatiana Calderón

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 marzo de 2019 - 04:43 PM

El 30 de marzo se dará apertura a la temporada 2019 de la Fórmula 2 de la FIA,  con el Circuito Internacional de Baréin. Todas las rondas se disputan junto a los Grandes Premios de la Fórmula 1.

Barcelona-Cataluña, España

Tatiana Calderón Noguera es sinónimo de talento, de perseverancia, pasión y disciplina. Le tocó romper con todos los paradigmas para convertirse en la pionera de las damas en el automovilismo nacional y abrirse un camino entre los hombres para comenzar a escribir su propia historia. Hoy, forma parte de la escudería BWT Arden de la Fórmula 2 de la FIA, antesala de la Fórmula 1, categoría reina del automovilismo orbital.

Todo un hito para la corredora bogotana, quien ha edificado una carrera sobresaliente, que espera llegue a su punto máximo en un futuro con la llegada a la F-1, en la cual únicamente han competido dos pilotos colombianos: Roberto José Guerrero (1982-1983) y Juan Pablo Montoya (2001-2006).

Desde Barcelona, Tatiana habló con EL MUNDO y relató su trayectoria, sus sensaciones y las situaciones que le ha tocado vivir en medio de un ambiente machista.

Tatiana Calderon BWT Arden

Tatiana Calderón en acción con  su monoplaza, de la escudería BWT Arden.

Tatiana, ¿en qué momento y por qué nació la pasión por la velocidad?

“Todo empezó en una pista de alquiler de karts en Bogotá, cuando mi hermana (Paula) me llevó a probarlos y nunca pensé que un simple turno de 5 minutos se convirtieron en una carrera de vida. Desde ese instante me enamoré de la velocidad y la adrenalina”.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el automovilismo, desde los inicios?

“Empecé en karts cuando tenía 9 años, fui campeona nacional en Colombia y representé al país en cuatro mundiales. De ahí me fui a correr karts en Estados Unidos, donde fui campeona en el Stars of Karting, división Este. Luego empecé a competir en turismos en Colombia y al mismo tiempo en la categoría de monoplazas Star Mazda. En 2012 me fui a vivir a Europa, porque mi sueño siempre ha sido llegar a la Fórmula 1. En Europa corrí en el Euro Fórmula Open, el campeonato FIA de Fórmula 3, la GP3 y ahora la Fórmula 2, combinándola en los últimos dos años con mi rol como piloto de Pruebas de F-1 con el equipo Alfa Romeo Racing. El año pasado hice mi debut a bordo de un F-1 en México”.

¿Ha sufrido algún accidente de consideración o cuál ha sido el mayor susto que ha pasado?

“El mayor susto que he tenido ha sido en óvalos cuando corría en Estados Unidos, en la categoría Star Mazda. Me estrellé muy duro y me dolía mucho la cabeza por el impacto y la desaceleración. Por fortuna no fue nada grave y al día siguiente, cuando arreglaron el carro, ya estaba manejando otra vez de manera normal”.

Usted es prácticamente la pionera de las damas en el automovilismo en Colombia. ¿Costó mucho abrirse camino en medio de los hombres? ¿En algún momento sintió rechazo o machismo?

“Me gustaría poder decir que no, pero desafortunadamente no ha sido fácil. Es algo que está muy arraigado en la sociedad, si vemos a alguien conducir mal en la calle, lo primero que les viene a la mente es que es una mujer. Eso es justamente lo que tenemos que cambiar y sí me he encontrado con barreras en las carreras porque muchas veces los ingenieros no creen en la información que transmito del carro y ganarse el respeto en pista también ha sido difícil, ningún hombre quiere quedar por detrás de mí y muchas veces prefieren estrellarme. Sin embargo, creo que hay buenas iniciativas como Girls On Track, organizada por la FIA Woman In Motorsport y Dare to Be Different, de Susie Wolff. Estas iniciativas están empezando a cambiar las cosas y cada vez vemos más mujeres involucradas en el deporte”.

Lea: Antioquia tendrá autódromo con estándares internacionales

¿Qué le generó ser la primera mujer sudamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1?

“Independientemente del género, el hecho de pilotar un F-1 por primera vez, ¡es increíble! Desde los 9 años soñaba con ese momento y vivirlo es sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Estoy muy orgullosa y espero tener más oportunidades de seguir conduciendo estos monoplazas”.

¿Qué representa para su carrera llegar a la Fórmula 2 de la FIA?

“Es una gran oportunidad y un paso más cerca de mi sueño de correr en F-1. Es quizá el paso más importante de mi carrera por ahora. Es un requisito para competir algún día en la F-1 y es donde los equipos tienen sus ojos puestos. El año pasado salieron tres pilotos de la Fórmula 2 a la F-1”.

¿Qué tan lejos o qué tan cerca se siente de la Fórmula 1?

“Entre más te acercas más difíciles son las cosas, pero estoy en esta posición porque siento que es posible lograr el objetivo. No será fácil pero estoy dispuesta a darlo todo por alcanzar mi sueño”.

¿Su familia debió hacer grandes sacrificios para poder apoyarla, especialmente cuando comenzó en el deporte a motor?

“Si no fuera por mi familia no estaría hoy en esta posición. Ellos han sido un apoyo incondicional y siempre han creído en mí, desde el principio. Este sueño se ha convertido en el de todos, mis padres, mi hermana y mi hermano han sacrificado mucho para ayudarme a conseguirlo. Son muchos años de momentos difíciles, tanto personales, profesionales y presupuestales, así que tengo mucho que agradecerles, me siento muy afortunada”.

Tatiana Calderon Formula 2

La Tata, como le dicen a la bogotana, en su vehículo.

Cuando está en el vehículo, a punto de iniciar una competencia, ¿cuáles son las sensaciones que la invaden en ese momento?

“Siempre hay un poco de nervios porque hay incertidumbre, pero siempre me siento con determinación de tratar de dar lo mejor de mí. Pero una vez que estoy ahí arriba y enciendo el motor, mi mente está centrada en el presente y en lo que está pasando curva a curva”.

¿Cómo es un día normal en su vida, cómo es su alimentación, el tema del descanso?

“Viajo mucho, así que cuando estoy en mi casa me gusta relajarme, con mi hermana nos gusta salir a tomarnos un buen café y obviamente como deportista la alimentación es clave, es tu gasolina. Trato de comer sano y balanceado porque es lo que más energía me trae para recuperar. Es muy importante poder desconectarme, aunque sea por un día del mundo de las carreras y dejar descansar la mente entonces me gusta o salir a correr o en bicicleta, y ver alguna serie en Netflix o leer un libro".

¿Le queda tiempo para la vida social? ¿Qué le gusta hacer?

“La verdad no me queda mucho tiempo, paso la mayoría de días fuera de casa, pero soy muy afortunada porque tengo a mi hermana viviendo conmigo y a mi familia como mis mejores amigos. Me encanta hacer deporte, así que si tengo tiempo, juego tenis, me gusta esquiar en el agua o salir en bicicleta, esos son mis pasatiempos favoritos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Seleccion Colombia karate
Más Deporte

El karate busca mejor figuración

De momento, el karate nacional tiene asegurado a tres deportistas para los Juegos Panamericanos. La premisa es alcanzar otros tres cupos en el clasificatorio, que se...
Baltazar Medina
Más Deporte

Colombia alista su armada para los Juegos Panamericanos

420 pruebas, repartidas en 39 deportes, formarán parte del programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluidos cuatro que debutarán: baloncesto 3x3, pelota...
Parapente vuelo
Más Deporte

El parapente sigue volando firme

Tras la prohibición y posterior levantamiento de la misma, la actividad del parapente en Antioquia y el país volvió a su curso normal.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...