La Vuelta  a Colombia entra en su semana definitiva

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
13 agosto de 2018 - 06:14 PM

En el día de descanso los corredores aprovecharon para entrenar y pensar en lo que viene. Los primeros de la general hicieron su balance de lo que fue la primera semana y dieron sus expectativas de lo que serán estos últimos seis días de carrera.

Paipa,Boyacá

Una decisiva y definitiva semana empieza este martes en la Vuelta a Colombia. Durante seis días, los 149 corredores que permanecen en la competencia disputarán la última parte de la carrera después de recorrer 1.073 kilóentros, que tendrá para ellos un exigente recorrido y etapas claves como la del ascenso al Picacho y la que finaliza en el municipio antioqueño de La Unión.

La carrera aún está abierta, en este momento no se podría asegurar quién será el nuevo campeón de la carrera por etapas más importante del país, pues aunque el líder parcial Jonathan Caicedo (Team Medellín) se ve bien y se ha mostrado sólido, respaldado por su compañero Óscar Sevilla, hay varios corredores al acecho, que podrían dar alguna sorpresa en esta última semana y darle movimientos a la clasificación general.

El ecuatoriano Caicedo se siente bien, con buenas piernas todavía y tratará de mantener en su poder la camiseta amarilla: “Ha sido una semana excelente para el equipo, tengo la camiseta de líder y eso es muy positivo. Me siento con mucha capacidad de sostenerme como líder, haré  todo lo posible para defenderme en las etapas que vienen, me siento muy bien. La mentalidad está en el objetivo que es ganar la Vuelta y eso hace que pasemos cualquier obstáculo que se nos ponga en el camino”.

Su compañero Óscar Sevilla, quien ocupa la tercera posición en la general, opinó que esta primera semana “fue muy positiva, el equipo está de líderes, salvo la caída de Robigzon Oyola estamos todos bien. Jonathan ha mostrado ser un líder sólido, no sabemos qué pasará esta semana, pero trabajaremos unidos, cuidando al líder y vamos con toda a superar las adversidades que nos ponga la carretera y los demás equipos”.

El antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM), quien se ha mantenido en la segunda posición de la general durante varios días, expresó que “hemos entregado todo, el ciento por ciento. Ha sido una semana muy positiva para mí y para el equipo, siempre salimos a dejarlo todo, hemos querido recuperar tiempo, pero el líder está muy sólido. Esta es la Vuelta a Colombia, creo que esta semana se me adapta mejor que la anterior, ya pensaremos qué hacer, pero estoy satisfecho, contento y lo más importante es que las sensaciones son bastante buenas para lo que se viene. 

Lea también: Contreras, amo y señor de la contrarreloj en Colombia 

El nacido en la ciudad de Medellín ya tuvo la oportunidad de ganar en El Picacho, donde terminará una etapa decisiva esta semana, y sobre esta opinó que “me gusta la etapa, falta todavía una etapa bastante larga y exigente para llegar allá, pero vamos a disfrutar, vivir el día a día y tengo mucha tranquilidad para lo que resta”.

Sergio Higuita, el mejor joven de la carrera, quien ha sorprendido y está en la pelea con los grandes favoritos ocupando la séptima posición, afirmó que la que pasó “fue una semana de mucho desgaste, en la que se iban a mostrar los candidatos a la lucha de la general. El equipo nos dividió para las etapas de sprint con Sebastián Molano y los escaladores para la general, Fabio Duarte y yo estamos ahí en la pelea y vamos a jugarnos las dos fichas dependiendo como van saliendo las cosas. Iremos día a día y como se vaya planteando la carrera miraremos cuál será la mejor estrategia”.

Por su parte, el antioqueño Álex Cano, líder del equipo Coldeportes-Zenú-Sello Rojo y quien también está en la lucha por el título, detalló en diálogo con EL MUNDO que la semana que pasó dejó “en lo personal es un balance positivo, hemos sido un poco conservadores en la carrera y eso nos ha permitido ahorrar algo de energía, que esperamos sea un aliado nuestro para lo que viene esta semana. Nos hemos defendido bastante bien, reconociendo que hay unos rivales que han estado superiores y esta semana habrá que correr de una manera diferente”.

Sobre esta última semana, el nacido en Yarumal, Antioquia, opinó que “aún tenemos muy buenas opciones, respetando la calidad de los rivales, porque se ha visto un nivel muy alto, hemos sabido defendernos pensando en esta segunda semana., en la que todos saben que debemos intentar el ataque, aprovechando tres etapas que nos permiten correr de esa manera, como la de la llegada a Barichara, el ascenso al Picacho y la llegada a La Unión. Lo intentaremos durante estos tres días, porque hemos venido con un objetivo claro que es estar en los puestos de vanguardia, ojalá en el puesto más alto del podio. Ese será nuestro objetivo hasta el final y para eso estaremos corriendo”.

Desde la organización también se hace un balance positivo de la primera semana de competencia: “Para la organización de la Vuelta a Colombia ha sido una semana exitosa, muy agradable y reconocida, diríamos que el ciclismo está volviendo a la gente de Colombia. En lo técnico las llegadas muy buenas, el nivel está muy técnico, la disputa de la carrera está abierta y en general todo ha salido muy bien, no se ha tenido ningún problema desde el punto de vista físico de los corredores, no hemos tenido inconvenientes con las vías, no hemos fallado en el esquema, todo ha sido muy disciplinado, con lo que nos trazamos, que es que la Vuelta sea cada vez más grande. esperamos que termine como terminó esta primera semana, siendo todo un éxito”, resaltó Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Después de un día de descanso, la caravana de la Vuelta a Colombia continuará la competencia este martes con la disputa de la octava etapa, que se correrá entre Tunja y Barichara, sobre un trazado de 207,3 kilómetros que dispone para los corredores tres sprints especiales y dos premios de montaña, uno de tercera categoría en el Alto del Sote y otro de segunda en el Alto El Común.

 

Así va la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------  25h:29:06

2. Juan Pablo Suárez (EPM) ------  a 58

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------  a 1:06

4. Rodrigo Contreras (EPM) ------  a 1:25

5. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------  a 1:43

6. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  a 2:31

7.  Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------  a 2:54

8. José Serpa (GW-Shimano) ------  a 4:07

9. Sebastián Caro (Deprisa) ------  a 4:46

10. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------  a 4:51

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Julián Quintero
Ciclismo

En Sogamoso se estrenó Carlos Julián Quintero en la Vuelta

Con una brillante exhibición se estrenó Carlos Julián Quintero en la Vuelta a Colombia, en la que consiguió su primer triunfo de etapa y el primero también de su...
Juan Pablo Suárez
Ciclismo

Juan Pablo Suárez ganó en Fusa y sigue al acecho del liderato

Tras un gran remate, Juan Pablo Suárez logró llevarse la victoria, la segunda del EPM en esta edición de la Vuelta y la cuarta en sus participaciones en la carrera...
Walter Pedraza
Ciclismo

Walter Pedraza se impuso en Ibagué y Jonathan Caicedo es nuevo líder

El GW-Shimano celebró en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2018 con Walter Pedraza, quien después de una gran exhibición en el descenso del Alto de la Línea...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...