La U al revés en Antioquia

Autor: Nacho
18 junio de 2017 - 02:00 PM

Este partido afín al santismo podría sufrir un desastre electoral en las urnas y hasta desaparecer en Antioquia. 

La decisión que acaba de revelar a EL MUNDO el legislador antioqueño del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, de que no aspirará al Congreso en el 2018, ni a la reelección a la Cámara y tampoco buscará el Senado, es el definitivo garrotazo mortal que recibe ese partido en este territorio, pues prácticamente no tendrá con qué armar una lista a la Cámara y por el lado del Senado tampoco el panorama es muy halagüeño.
Esa decisión la protocolizará ante la convención regional de su grupo político que se reunirá en agosto, en donde también se decidirá cuál será su reemplazo como candidato al Congreso y cuál será el destino político de ese matiz, que hace unos 30 años fundaran los Uribe, Álvaro y Mario, con otros dirigentes y como disidencia del guerrismo, que luego paso a llamarse en el ámbito nacional Colombia Democrática, después La U y del que el sector más puro del uribismo se fue a fundar el hasta hoy muy exitoso y caudillista Centro Democrático, el más poderoso opositor del santista Partido de la U.
Lemos Uribe develó que se dedicará a seguir estudiando y a estar atento a lo que suceda con el  devenir político – administrativo de la Nación, mejor dicho, pendiente de quién ganará las elecciones presidenciales del 2018.
Este político de Andes aportó a la lista de la Cámara de la U en Antioquia casi 40.000 votos, que lo convirtieron en el mayor elector.
Pero pese a su decisión de no aspirar en el 2018, Lemos U. seguirá respetuoso al aval de la U hasta el último día de su investidura de legislador.
A este decisivo batacazo de la U regional, previamente se registraron más deserciones como la de todo el equipo del excongresista Augusto Posada Sánchez, quien con su actual candidato al Senado y socio de faenas políticas, Guillermo Palacio, se marcharon hacia el vargasllerismo.
Palacio fue candidato a la Cámara hace cuatro años y contribuyó a la U con 32.000 votos, con los que se quemó, pero los cuales ahora se marchan hacia otro bando. 
Y los 28.000 sufragantes por Alex Flórez también van con rumbo o ya están en Cambio Radical.

Sin futuro
Así las cosas, el partido de la U, cuyo fundador y máxima figura es el propio presidente Santos, no tiene futuro electoral en Antioquia y su situación está de espaldas o al revés de la verdadera realidad electoral de este departamento, donde todo lo que huela a Santos corre el riesgo de una verdadera hecatombe en las urnas.
La situación se empeora aún más con la actitud del Gobierno Nacional a través del Igac de despedazar la integridad territorial antioqueña, con el escandaloso manejo del caso de Belén de Bajirá. La indignación antioqueña es completa.
No hay un funcionario y político más antipopular en este territorio que Santos y esta situación se reflejará desfavorablemente en las listas del Partido de la U en esta región, si es que se atreven a sacar candidatos, pues la sustracción de materia es evidente y esta es la hora en que nadie en Antioquia ha anunciado que será candidato del Partido de la U.
Esta formación partidista viene en caída vertical luego de su exitoso debut en la política nacional y antioqueña en el 2006, gracias a la imagen de Álvaro Uribe.
En pleno auge del gobierno uribista sacaron para la Cámara en Antioquia hace diez años, más de 140.000 votos para las tres curules de Germán Hoyos, Jaime Restrepo y Augusto Posada, las que aumentaron a cuatro en el 2010 con 250.000 tarjetones que les reportaron las cuatro curules de León Darío Ramírez, Augusto Posada, Juan Felipe Lemos y Elkin Ospina, que cuatro años después, en el 2014, se desinflaron a sólo dos, por el castigo del elector antioqueño al mutar ese partido del uribismo al santismo.
De 250.000 votos pasaron a 171.000 y con ellos sólo hoy sobreviven en la Cámara las curules de Juan Felipe Lemos y León Darío Ramírez, cuota de Germán Hoyos.
Lo anterior indica que la tendencia del Partido de la U en Antioquia es a desaparecer electoralmente, pues la otra cara de la moneda es su gran rival uribista el Partido Centro Democrático, que en el 2014 arrasó, con lista cerrada para la Cámara en Antioquia, con sus 362.000 votos, para alcanzar seis curules, las cuales el año entrante todos los cálculos estiman que mantendrán o podrían aumentar, por el fuerte uribismo antioqueño y la pobre imagen de Santos en este departamento.


El solitario
Por sustracción de materia, el único equipo fuerte en Antioquia que se podría hoy asociar con el santista partido de la U es el del hoy senador Germán Hoyos Giraldo.
Sin embargo, ni él ni ninguno de sus directivos, corporados y militantes confirman o rechazan el santismo de este equipo liberal.
Hoyos Giraldo no habla con la prensa sobre sus andanzas político - electorales, por lo cual es difícil adivinar qué estará pensando este hábil político de Guatapé, pero en silencio se ha convertido en un buen elector.
Se le atribuye a este senador una muy atractiva  participación en la torta burocrática del santismo y en la Alcaldía de Medellín, pues ha sido clave en el resultado electoral del alcalde Federico Gutiérrez.
Por su hermetismo no se sabe si Germán Hoyos se atreverá en solitario a medírsele a la Cámara e intentar pasar el umbral y sacar la cifra repartidora para mantener su curul. Hoy esa posibilidad se vislumbra como imposible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...