La SIC sancionó a tres cementeras por cartelización empresarial

Autor: Redacción
12 diciembre de 2017 - 11:02 AM

Esta situación se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

Bogotá

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución No. 81391 del 11 de diciembre de 2017, y previa recomendación del superintendente delegado para la Protección de la Competencia y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer sanciones por cartelización a las empresas productoras de cemento gris pórtland tipo uno como Argos, Cemex, Holcim y a seis altos directivos vinculados con estas compañías por un valor superior a $200.000 millones.

La sanción impuesta por la Superindustria de Industria y Comercio (SIC) a las tres más grandes cementeras que representan el 96% del mercado colombiano, tiene como causa la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios ex fábrica (precio aplicado por compañías productoras) del cemento gris pórtland tipo uno en el mercado nacional durante tres años, que fue el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Así, en la investigación, la SIC estableció que los precios ex fábrica del cemento gris de Argos, Cemex y Holcim en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios), entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Además, señalan que las tres empresas no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.

Lea más sobre: Tres compañías cementeras enredadas por presunta cartelización

Según la SIC, las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia "convierten a este mercado en un escenario altamente propenso a la colusión o cartelización empresarial, de acuerdo con los marcadores propuestos por la doctrina económica más utilizada por las autoridades de protección de la libre competencia económica en el mundo, tales como los de Posner, Harrington, Kovacic y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)".

También agregan que Argos, Cemex y Holcim, durante el período investigado, "mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias".

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris pórtland tipo uno en el mercado nacional durante el período investigado 2010-2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de tres años fue de 9,3%. Es decir, "en el período investigado, el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $8 billones".
     
De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el aumento del precio ex fábrica del cemento gris en el mercado nacional tuvo gran impacto en el poder de compra de los colombianos, pues mientras que en enero de 2010 con un salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el smmlv de la época, tan sólo se podían adquirir 31 bultos de este producto.

Lea más sobre: Ingresos de Argos aumentaron un 3,9%, mientras utilidad neta cayó 42%

De igual manera, la SIC pudo establecer que, entre enero de 2010 y diciembre de 2012, la diferencia porcentual existente entre los precios de venta ex fábrica y los costos unitarios de producción del cemento gris pórtland tipo uno de Argos, Cemex y Holcim fueron alrededor de 65% en dichas compañías. "Es decir, que en este sector, los precios de venta superaron un 65% a los costos de producción, generando una amplia brecha que permitió la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas para Argos, Cemex y Holcim".

Por otro lado, la Superintendencia archivó la investigación a favor de Tequendama y San Marcos por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios. De la misma manera, también lo hizo a favor de Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos por las demás conductas presuntamente anticompetitivas objeto de la presente investigación.
        
La SIC, como autoridad de protección de la libre competencia económica, desde 1997 hasta la fecha, ha adelantado cinco investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia con cargos de cartelización empresarial. Las tres primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la Superindustria, y en las otras dos se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a Argos, Cemex y Holcim, incluida esta investigación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2017-12-12 13:04:51
La SIC es la única entidad estatal que es eficiente y competente. Algo que deberán aprender las corruptas contralorís, fiscalias y procuradurias.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cementos Argos
Sectores

Argos cierra semestre con el 73% de sus ingresos generados en dólares

Cementos Argos presentó un balance del primer semestre del año con horizonte favorable gracias a su estrategia de internacionalización.
Argos
Sectores

Cementos Argos obtuvo máximo puntaje en el índice Fts4good

Por segundo año consecutivo, esta compañía entró en la lista por sus políticas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
estación espacial de Guyana Francesa
Sectores

Con cemento colombiano se construye estación espacial en Guyana

La construcción de la Estación Espacial Ariane VI se adelanta en territorio francés.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...