La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) no se va de Itagüí

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
27 junio de 2018 - 08:47 PM

Diversas razones motivaron que se frene el traslado de la FLA de Itagüí a otro lugar, durante el periodo gubernamental de Luis Pérez Gutiérrez. Estudios demostraron que no generaría rentabilidad.

 

Itagüí

Dificultades con los lotes de llegada que tenía previstos la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), y un menor valor en el metraje del lote actual en el que se encuentra situada en el municipio de Itagüí, según un estudio topográfico; fueron las razones de peso que obligaron durante esta Administración Departamental a evitar su traslado.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer que después de haberse realizado la medición del terreno contemplado en los estudios de factibilidad, descubrir que el metraje es mucho menor al que aparecía estipulado y esto sumado a la solicitud de servidumbres por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Metroplús, la propuesta que contemplaban para trasladarla hacia otro sitio se hizo inviable.

También dijo que el estudio de factibilidad reveló que por fuera de la empresa, “en otras sedes externas se maneja bodegaje, manejo de materiales y productos terminados, entre otros, cuyo canon de arrendamiento supera los $20.000 millones anuales”.

Actualmente la Gerencia de la FLA, en cabeza de Iván Correa Calderón, trabaja en la construcción, ampliación y modernización de su actual sede.

 

Razones para no trasladarla

Se tenía una expectativa que la medición del metraje del lote era de 138.799,19 metros cuadrados, pero realmente era de 105.000 metros cuadrados.

Con relación a lo anterior, el diputado de la Asamblea Departamental, Norman Correa Betancur, explicó que cuando se empezó el estudio de prefactibilidad sobre el traslado de la fábrica, se acudió a la revisión de las escrituras del predio y se encontró que la expectativa en cuanto a la medición cambió.

En ese sentido, recordó que durante el transcurso de la historia. “La fábrica ha tenido que ceder espacio, tanto para el cruce de unas vías que pasan por lado y lado, pero adicionalmente para los retiros de la quebrada”, con relación a lo anterior la situación de catastro y del metraje real del lote para la posible venta, ya no sería apetecible en términos comerciales como se estimaba.

“Inicialmente se pensaba que se podrían recibir cerca de $600.000 millones, dependiendo del valor del metro cuadrado por el metraje”, señaló el diputado, entendiéndose entonces que gracias a esos factores la expectativa se redujo.

Adicional a ello, se tuvieron en cuenta lotes en otros municipios para su traslado como La Pintada, Bello y Barbosa.

Explicó que se desestimó el de La Pintada por la condición de las carreteras y la lejanía de los centros de consumo. Por su parte, el de Bello, se ha visto envuelto en discusiones jurídicas. “Finalmente va a ser el lote que se usará para el tema del Autódromo”.

Al respecto, refiriéndose a este último lote, el diputado Jorge Honorio Arroyave Soto expuso que hubiese sido casi que dejarlo en el mismo lugar donde está actualmente. “Es pasarlo de un municipio conurbado a otro”.

Lea más sobre: Se calienta en Itagüí el traslado de la FLA

Otra de las opciones era el lote de Barbosa, localizado en el corregimiento El Hatillo de la hacienda El Progreso, propiedad de la Universidad de Antioquia. “Al estar al lado del río Medellín se inunda y, por la vía que lo cruza se tendría que construir un túnel”, comentó Correa Betancur, quien agregó que serían más los gastos que la rentabilidad.

En contraste, para Arroyave Soto esta última opción, era el lugar ideal para su traslado por toda la zona e influencia de producción panelera y azucarera. “Lástima que el Gobierno en cabeza del doctor Luis Pérez, no logró trasladar la Fábrica de Licores al municipio de Barbosa”.

De acuerdo con el diputado, como ese lote es cercano al Nordeste y a Porce-Nus, que son tierras que han tenido vocación panelera; mientras que San  Roque, Maceo, San José del Nus, Caracolí, Yolombó, Cisneros, Yalí, Vegachí, parte de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe y Barbosa, cuentan con vocación de producción de caña.

También consideró que era favorable por el clima, por la ubicación estratégica y por el cruce de caminos de la vía a la Costa Atlántica, Puerto Berrío, los Santanderes, Bogotá y el río Magdalena.

 

¿Qué dicen en Itagüí?

Como el lote no tenía la longitud que en principio se determinó y por esto la viabilidad de trasladar la FLA se vio afectada, los mandatarios municipales fueron adeptos de dicha situación.

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, espera que “puedan llegar mejores inversiones y poder ampliar la planta física”, esto con el fin de que se obtenga mayor oferta laboral y se logren generar más impuestos para dicho municipio.

La FLA contribuye con el desarrollo socio-económico del municipio, “alrededor de este polígono hay más de otras 70 empresas que le aportan entre 15.000 y 20.000 empleos al municipio de Itagüí”, subrayó el concejal Andrés Mauricio Bedoya Montoya, quien consideró que su no traslado es un buen panorama para Itagüí.

 

Impactos a la FLA

Correa Betancur expresó que hoy el lote de la fábrica no es la gran amenaza, sino la Ley actual de Licores por los gravámenes y el nuevo Código de Policía.

La compañía sigue generando una expectativa de renta estable, sin embargo, según su concepto, no lo es por el mayor número de botellas vendidas, sino por el valor mayor del precio del licor.

Argumentó que esto obliga a los comercializadores a “stockearse”, es decir, a tener un inventario a tope con el fin de facturar las metas de venta. Lo que ocasiona que algunos comercializadores se queden con el licor en las bodegas. “Es una manera artificiosa de seguir manteniendo el nivel de venta, no porque el consumidor final se tome el producto, sino porque el comercializador lo está comprando y guardando en bodegas”, lo que en algún momento podría sobrepasar el límite para los comercializadores.

Otra de las afectaciones que ha reducido el consumo es el Código de Policía. “Como ya la gente no puede consumir licor en espacio público, en parques u otros sitios, eso ha generado una reducción en la venta del producto de la fábrica”, concluyó el diputado.

En 2017 la FLA facturó $1,3 billones, en comparación con $1,1 billones logrados en 2016.

Lea más sobre: La FLA se llevó todos los Galardones en el Monde Selection 2017

 

Sus orígenes

A continuación, la historia de la Fábrica de Licores de Antioquia, según datos de su página web oficial:
 

  • 1919 - Se constituyó la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. El departamento administraba la cuenta del monopolio de producción y venta.
    Las instalaciones de la planta se construyeron en La América, adoptando el nombre de "Zacatín".
     
  • 1934 - Se adquirió la primera destiladora con capacidad de 2.000 botellas diarias.
     
  • 1936 - Se compró un equipo más moderno con capacidad para producir 6.000 botellas diarias.
     
  • 1968 - El 1 de febrero se puso la primera piedra de la FLA que actualmente existe.
     
  • 1969 - Proceso de construcción de la nueva planta de la FLA.
     
  • 1970 - Inauguración de la planta Envasadora, con una extensión inicial de 23.000 metros cuadrados de área construida. Tuvo una inversión de $65 millones.
    Primer recorrido por las instalaciones, ubicada en la Autopista Sur.
    En la década del 70, la FLA se modernizó con maquinaria de última tecnología.
     
  • 1996 - La FLA modernizó su proceso productivo gracias a la compra de nuevos equipos para líneas de envase de vidrio, construcción de nuevas bodegas de añejamiento y tres tanques de mieles.
     
  • 2008 - Segunda edición del Concurso Mundial de Bruselas, el ron 8 años recibió "medalla de oro", mientras que el ron 12 años "la gran medalla de oro".
     
  • 2009 - El aguardiente Antioqueño fue galardonado con medalla de Oro en la IV versión del Rum Festival.
     
  • 2010 - Se lanzaron al mercado nuevos productos: Aguardiente real 1493, Vodka Montesskaya, saborizados Apple, Citrus, entre otros.
     
  • 2011 - Se inauguró el Centro de Rones de la FLA, con capacidad para albergar 200.000 toneles.
     
  • 2012 - El aguardiente Antioqueño sin azúcar y ron Medellín recibieron el trofeo de Alta Calidad otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection.
    La FLA fue catalogada por Goodwill Comunicaciones, como una de las empresas más prestigiosas del país.
     
  • 2013 - La FLA lanzó el ron maestro Gabriel García Márquez (Gabo).
    También incursionó en la categoría alcopops o bebidas listas para consumir con Antioqueño ICE.
     
  • 2014 - En el marco de sus 95 años, presentó su edición conmemorativa Ron Medellín extra añejo diez años.
     
  • 2016 - Presentó su nuevo producto ron Medellín con cinco años de añejamiento y sin azúcar adicionado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

Gobierno ordenó modificación del decreto Adres

Tras reunión para definir posición de los gobernadores frente al decreto Adres, el Gobierno nacional finalmente accedió.
Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

Gobernador Luis Pérez mostró su disgusto con Decreto Adres

Luis Pérez Gutiérrez aseveró que, a espaldas de las autoridades territoriales, el pasado 31 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 2265,...
Licor recuperado
Seguridad

Policía recuperó 216 cajas de licor que habían sido robadas a la FLA

En otro operativo realizado en el municipio de Santa Rosa de Osos se logró incautar 300 botellas de whisky de contrabando provenientes de Venezuela.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras