La FAO alerta que hambre aumentará en Sudán del Sur pese a ayuda

Autor: EFE
29 mayo de 2017 - 10:44 AM

El anuncio lo hizo el director de Emergencias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dominique Burgeon.

Sudán

El número de personas que pasan hambre seguirá aumentando en Sudán del Sur, donde en febrero pasado se declaró una hambruna en dos zonas, a pesar de la ayuda movilizada por la comunidad internacional, advirtió este lunes la FAO.

El director de Emergencias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dominique Burgeon, declaró a que se espera que la seguridad alimentaria "continúe deteriorándose", con más personas a un paso de sufrir hambruna.

Actualmente unos 5,5 millones de sursudaneses no tienen garantizada la alimentación, una situación especialmente preocupante en el sur del país y en el estado de Jonglei (este), según el responsable, que visitó el país hace unos días.

En el estado de Unidad (norte), donde unas 90.000 personas corren el riesgo de morir por hambre en dos condados, puede que la hambruna se estabilice y no quede "fuera de control", según Burgeon. En su opinión, es posible que así sea debido al efecto que ha tenido la asistencia humanitaria llevada a esa zona por parte de organizaciones como la FAO y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que también ha repartido ayuda alimentaria vía aérea.

"La comunidad internacional se ha movilizado y ha ayudado a las agencias, aunque todavía no a un nivel suficiente", sostuvo el director de Emergencias, que agradeció las últimas aportaciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Lea más sobre:  Más de un millón de niños huyen de la violencia de Sudán del Sur

Como solución a la crisis, llamó a incrementar la presión para lograr el cese de hostilidades entre las partes en conflicto y asegurar el acceso humanitario a la población civil. La FAO y el PMA han reclamado 182 millones de dólares para actuar los próximos seis meses en Sudán del Sur en medio de una competencia por los recursos ante las diferentes emergencias humanitarias en curso, como la de Siria o la muerte de migrantes en el Mediterráneo.

Sudán del Sur, el Yemen, el noreste de Nigeria y Somalia afrontan graves crisis que han puesto a unos 30 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa, de los que 20 millones están al borde de la hambruna o ya la padecen.

Pese a los ataques mortíferos que se han sucedido contra el personal humanitario en Sudán del Sur, Burgeon señaló que han incrementado el número de empleados en el terreno y actualmente tienen desplegados unos 200 entre sursudaneses y extranjeros.

"A veces lo que ocurre es que cuando hay un problema de inseguridad mandamos a la gente a los países vecinos por un par de días o a la capital hasta que se estabiliza la situación", afirmó el representante de la FAO, quien resaltó el "coraje" de esas personas por llevar la ayuda a "los peores lugares posibles".

Consideró que, a pesar de la persistencia del conflicto, es posible asistir a la población afectada y "salvar vidas" no solo con raciones de comida, sino también con insumos para pescar y plantar hortalizas que permitan su supervivencia.

La FAO ha facilitado ese tipo de herramientas a unos 3 millones de personas en Sudán del Sur y ha vacunado a 1,8 millones de cabezas de ganado, mientras que el PMA busca asistir este año a 4 millones de sursudaneses con raciones de alimentos y dinero para que también los puedan comprar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Violencia contra la mujer
Derechos Humanos

Hombres sudafricanos protestaron por la violencia contra las mujeres

Sudáfrica es considerado uno de los lugares del mundo con mayores índices de ataques sexuales.
Centroáfrica
África

Al menos 37 muertos en enfrentamientos entre milicias en África

Los hechos se presentaron en la República Centroafricana (RCA), en donde algunos habitantes cruzaron la frontera para protegerse.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...