La Dian reportó el ingreso de 19 millones menos de zapatos ilegales   

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
12 diciembre de 2017 - 05:24 PM

En rueda de prensa el director de la entidad expresó que se debe proteger al sector calzado, que genera gran cantidad de empleos en el país.

Medellín

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, anunció este martes durante una rueda de prensa realizada en el Club el Rodeo de Medellín, que en lo corrido de 2017 se han desarticulado cinco bandas criminales dedicadas al contrabando de calzado en Colombia, y gracias al decreto 1745, que pone “tranca” a la importación de productos con precios muy bajos, han ingresado al país 19 millones menos de zapatos con tarifas desleales respecto al año anterior.

Al hacer referencia al golpe propinado a las bandas mencionadas, manifestó el director que “el contrabando de calzado está vinculado a temas como el lavado de dinero y el narcotráfico, por eso hay que desmantelar estos grupos criminales. Este año se han neutralizado 18 organizaciones delincuenciales especializadas en todo tipo de contrabando, dejando a 35 personas capturadas. Esto nos muestra la magnitud del problema que enfrentamos para controlar esta actividad ilícita, donde hay unas mafias organizadas encargadas de traer productos de contrabando”.

Puede interesarle: Inmovilizan quince contenedores con contrabando procedente de China

Rojas Arroyo recordó los logros en materia de control aduanero en el puerto de Buenaventura, en el cual se han interceptado hasta el momento 169 contenedores con mercancías clandestinas, avaluadas en más de $30.000 millones. Así mismo, aseguró que en el Urabá hace unos meses la Dian se enteró de que se estaba utilizando el puerto de esta subregión para ingresar productos ilegales. “Tomamos una serie de medidas con la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), y de esta manera se ha podido controlar la situación”.

Respecto a los operativos de control realizados en territorio antioqueño, el jefe de la división de la Polfa en Medellín, el capitán Miguel Castellanos Serrano, reiteró que sobre la carretera Medellín-Turbo se logró aprehender dos vehículos con 23.000 pares de zapatos. 

Lea también: Duro golpe al contrabando con aprehensión de 14 contenedores

En cuanto al decreto 1745, el director de la Dian resaltó la protección brindada al sector calzado, pues “hace un año era normal que el gremio denunciara la entrada de más de 20 millones de zapatos ilegales a precios ridículamente bajos, y gracias a la medidas adoptadas, esa cifra ya muestra una disminución con la entrada de un millón de zapatos este año”.

Rojas Arroyo afirmó que las acciones para continuar desincentivando el contrabando, estarán encaminadas a la desarticulación de más grupos ilegales. “También se impulsarán los decretos que han servido para controlar los precios bajos y por último se aumentará el control a los puertos. Hay que proteger al calzado nacional, que genera una gran cantidad de empleos en Colombia”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Policía decomisó pólvora en diferentes lugares del país.
Seguridad

Policía decomisa 3,5 toneladas de pólvora y licor de contrabando

En Antioquia fue capturado un hombre de 39 años que se movilizaba por una vía entre los municipios de Hatillo y Cisneros con licor que había sido hurtado el 30 de...
Presidente Juan Manuel Santos
Sectores

Gobierno lanza campaña para hacerle frente al contrabando

Con la campaña Compre colombiano, no compre contrabando se invita a la ciudadanía a fomentar la economía nacional y generar empleo.
Exportaciones
Sectores

Colombia espera llegar a acuerdo con Panamá para combatir contrabando

La disputa entre Panamá y Colombia continúa. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) seguirá aplicando estrictos controles aduaneros para mercancías...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...