La Carrera de las Rosas celebrará la vida de la mujer 

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
29 septiembre de 2017 - 02:00 PM

A las 7 de la mañana, desde Plaza Mayor, saldrá este domingo la segunda edición de la Carrera de las Rosas, evento organizado por el movimiento Modo Rosa, con la intención de prevenir e informar acerca del cáncer de mama.

Medellín

El cáncer de mama es la mayor causa de mortalidad de mujeres en el mundo, una de cada ocho es diagnosticada  y cada seis minutos muere al menos una mujer en el mundo por esta enfermedad. El movimiento Modo Rosa nació por la iniciativa de Lina Hinestroza, quien tras vivirlo en carne propia, quiso hacer algo por el resto de mujeres que aún no son conscientes del riesgo que  esto representa.

Periódicos, aplicaciones, charlas y otras actividades han sido plataformas para acercarse al público femenino, ahí nació la Carrera de las Rosas, un evento que en su primera edición, realizada en 2016, contó con 2.700 asistentes que corrieron con un solo objetivo, celebrar la vida.

La Carrera de las Rosas no tiene fines competitivos. Es una fiesta, algo recreativo en homenaje a todas las “guerreras” que han padecido o padecen esta enfermedad. Por eso habrá cuatro categorías pensadas para la familia. El recorrido de mayor distancia será 10k, que se correrá a partir de las 7 de la mañana de este domingo, luego a las 8:30 saldrán los inscritos en 5k y 2k.

La última categoría, que se estrenará este año, tiene como nombre Esté-AK y fue pensada para aquellas personas que no están en condiciones físicas de trotar pero que quieren apoyar la iniciativa.

Lea también: Colombia y Kenia se repartieron los podios en Maratón de las Flores

EL MUNDO habló con Michelle Bermúdez, actual paciente oncológica y vocera del evento, quien animó a las personas que están pasando por esa lucha a que traten de verle el lado positivo. “En este momento soy una luchadora y quiero ser un ejemplo para mi hija, que cuando tenga una dificultad sea fuerte y positiva, porque no ha visto a su mamá derrotada y estoy segura que cuando uno sale de esto sale empoderada y siendo una mejor persona”, expresó.

La inscripción tiene un costo de 45.000 y 55.000 pesos, e incluye un kit con una camiseta, el número, la medalla y regalos de los patrocinadores. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, va participar por segundo año consecutivo en honor a su madre, quien murió de cáncer en el cerebro.

“Todos la vamos a correr por alguien, es la idea de la carrera, hacerle un homenaje a las mujeres y que estemos juntos celebrando la vida”, manifestó Michelle quien pese a no poder realizar mucha actividad física, estará en la zona llamada Esté- AK apoyando a todos los corredores.

Por eso este domingo la ciudad se pintará de rosa y la carrera servirá como excusa para reconocer el papel de la mujer y su importancia en nuestras vidas y en la sociedad. Será la oportunidad perfecta para apoyarlas, recordarles que son un orgullo y que sin duda alguna ganarán la batalla.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

mo farah
Atletismo

Mo Farah, el inoxidable

Mo Farah, el semifondista más rápido de la historia, ganó por cuarto año consecutivo la 'Great North Run'.
TAC Atletismo 2017
Atletismo

Valle campeón, Colombia se alista para Suramericanos de la Juventud

Antioquia consiguió 12 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce en el Nacional sub-16. Valle, con 438 puntos, se proclamó campeón.
eider arevalo casa
Atletismo

El campeón mundial Éider Arévalo cumplirá su sueño de la casa propia

El alcalde Enrique Peñalosa se había negado a atender la petición de Éiver Arévalo, quien le pidió una casa propia para facilitar su vida y entrenamientos en...

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...