La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 diciembre de 2018 - 05:33 PM

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio Carlos E. Restrepo, abrirá nuevamente sus puertas, luego de estar cerrada por más de dos años, debido a obras de adecuación.

Medellín

Un sitio contemporáneo, así está concebida la renovada Biblioteca Pública Piloto (BPP), que este jueves 20 de diciembre abrirá de nuevo sus puertas al público.

Su estructura necesitaba ser intervenida, ya que no contaba con un soporte sismorresistente. Asimismo, era necesario adecuar el diseño de redes eléctricas, hidrosanitarias y de telecomunicaciones, las cuales fueron contempladas en la renovación.

Ahora la BPP será una vitrina abierta al público para que sea él quien consuma todo su acervo, como un espejo, así como inicialmente fue concebida por el arquitecto Charles M. Mohrhardt, quien junto a Cárdenas, Alberto Vásquez y Jorge Obando, dieron forma a esta histórica biblioteca de la ciudad hace más de 44 años, sino que para ese entonces no fue posible eliminar los muros en la construcción.

Cabe destacar que la sede central de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue construida entre los años 1957 y 1974. 

Lea también: Editoriales universitarias hacen más ‘long sellers’ que ‘best sellers’

Con esa idea de “vitrina”, allí se da la sensación de “espacio abierto”, todo se podrá ver, el trabajo del Taller de Música en la Sala de Experimentación, qué hace un grupo en uno de los salones disponibles para préstamo al público, la clase en la Sala Taller de Artes Plásticas, en fin, todo aquello y quienes confluyan en este espacio.

En sus nuevos salones y salas se nota el propósito de generar lugares para el encuentro de pequeños grupos que quieran reunirse por algún motivo o razón.

“En la renovada Piloto los usuarios podrán acceder y disfrutar de tres pisos con espacios y colecciones más abiertas; una Sala Infantil para jugar; dos Salas de Experimentación con nuevos programas alrededor de la imagen, la palabra y los libros; una renovada zona de espacio público bajo techo, donde encontrarán una librería, un café, una Sala de Exposiciones, una sala abierta y un hall con zonas cómodas y con acceso WiFi; una Sala Audiovisual, que dispondrá nuestras colecciones de ese tipo y tendrá una programación variada de activación de colecciones discográficas, de voces de escritores, artistas, filósofos, historiadores y otros que han pasado por La Piloto en estas últimas décadas, y una programación permanente con la Cinemateca Municipal; el nuevo espacio para la nueva Colección de Cómic, y el Museo Cámara de Maravillas, donde los ciudadanos, en ocho estaciones, podrán conocer e interactuar con sus colecciones patrimoniales del Archivo Fotográfico, Sala Antioquia y las del Centro de Documentación de Planeación Municipal”, relató a EL MUNDO, Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

 

Inversión

Para este propósito, la Alcaldía, en la administración de Aníbal Gaviria (2012-2015), entregó $6.000 millones a La Piloto para los trabajos de repotenciación del edificio y para algunos diseños requeridos.

Además, Federico Gutiérrez, su sucesor, ha entregado $9.000 millones para las obras civiles, la implementación de todas las redes (voz y datos, hidrosanitarias, eléctricas, de incendios, de vigilancia), la iluminación requerida para una biblioteca, la apertura de una terraza con todos los requisitos para el servicio a la ciudadanía. Asimismo, para la renovación de todo el mobiliario requerido para la puesta en funcionamiento de cada espacio, Administrativo, de Procesos Misionales y de Proyectos.

“Los recursos permitieron la restauración de las obras del mural de Pedro Nel Gómez, la obra de Pablo Jaramillo, el mural de Dora Ramírez y dos esculturas que encontramos en los alrededores de la biblioteca; finalmente, también se logró la adquisición de colecciones nuevas para el nuevo espacio del cómic”, relató la directora.

No obstante, cabe destacar la donación de la Fundación Argos a esta biblioteca de la ciudad, de $50 millones, para los trabajos de mantenimiento de la Plazoleta Argos.

Le puede interesar: El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

 

Las disposiciones de espacio en la nueva BPP

El edificio renovado tendrá libros en el primer y segundo piso. Los servidores estarán concentrados en un mismo lugar, ello, estratégicamente, le apunta a mejorar la comunicabilidad entre quienes están detrás de la oferta y servicios de la BPP. 

La Hemeroteca se dividió en dos, una en el concepto Patrimonial (segundo piso) y otra en las revistas de mayor consumo social (primer piso). En este proceso colaboró el Parque Explora, entidad que tras hacer un análisis del tráfico y mayor consumo de este servicio, recomendó la división de los contenidos.

Otra de las posibilidades que generó la repotenciación de este lugar fue la inclusión de rampas y ascensores para el uso y acceso de personas con movilidad reducida.

Igualmente, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín ha apoyado la adecuación y mantenimiento de las zonas verdes en la parte trasera de la BPP, que da justo a la Autopista; con la creación de pircas (muros rústicos de baja altura, realizados con piedras), las cuales han permitido el aislamiento ante el ruido y la contaminación de esta importante vía de la ciudad. Una obra en la remodelación que abrió la posibilidad para crear programación nueva en ese lugar verde de la biblioteca.

Y así, será reinaugurado este jueves este espacio de ciudad, se viene un tiempo para que la BPP construya su nueva historia, con la satisfacción de su directora y de todos los colaboradores que han ayudado a que sea posible, y al final, calmar las ansias del público, de sus asiduos visitantes, aquellos que no se han ido, que la han acompañado en su descentralización de servicios, para darle paso a las obras; es el tiempo para disfrutar de la renovada Biblioteca Pública Piloto.

Además, lea: Nueva antología de Darío Ruiz recoge publicaciones a partir de 1967

“Pues han sido un poco más de dos años convocando, reuniendo y evocando infinitas historias de personas e instituciones que han construido con La Piloto y que por ello se han sumado incondicionalmente para abrir de nuevo la casa por naturaleza de creadores, escritores, lectores, artistas, fotógrafos, académicos, historiadores, conversadores y ciudadanos de Medellín”, finalizó la directora Shirley Milena Zuluaga Cosme.


La remodelación

Las remodelaciones de la biblioteca se realizaron en dos etapas. En la primera fase se hizo la repotenciación estructural del edificio, ocurrió del 7 de diciembre de 2015 a enero de 2017 y con ello se garantizó el cumplimiento de la norma de sismorresistente colombiana.

Para la segunda etapa, que inició en febrero de 2017 se hizo el acondicionamiento de las rutas de evacuación, rampas, ascensores, sistema hidráulico, eléctrico y red contra incendios. Además de las obras complementarias ornamentales de pisos, cielo falso, tapetes, vidrieras y cerramientos internos. 

Costo de la obra: $14.000 millones.


Alianzas y servicios

Entre el 2016 y 2018 la biblioteca no paró de prestar sus servicios, la BBP ha estado fortaleciendo sus alianzas con las universidades y otras instituciones de Medellín, con las cuales ha organizado las Cátedras Abiertas, la tertulias, las conferencias y los lanzamientos de libros.

Entre ellas se destaca el trabajo permanente con las universidades de Antioquia y la Nacional, y con entidades y fundaciones como Demopaz, Centro de Estudios Estanislao Zuleta y Antonio Restrepo, entre otras.

En este mismo periodo se exploró un trabajo colaborativo con otras entidades de la ciudad que han permitido expandir los proyectos, programas y servicios, ampliando de manera significativa el impacto a más ciudadanos de los barrios y corregimientos de Medellín. 

Cabe destacar algunas nuevas alianzas con El Metro de Medellín, para los dos Trenes de la Cultura que están recorriendo la ciudad; con los museos en exposiciones itinerantes de sus colecciones, como la de Cielo Abierto en el Mamm, la de Retratos con la Casa Museo Pedro Nel Gómez ese museo de ciudad, la colectiva de Horacio Marino Rodríguez con Eafit y otras cinco entidades de Medellín, entre otras.


Invitación

Consulte la programación de la reinauguración acá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Artes Plásticas

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Los ensayos ganadores serán divulgados en el periódico El Mundo.
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en su edición número doce, alcanzó el medio millón de visitas, cerca de 500.000, durante los diez días de feria.
Ciudadanía más que ciudad de Sergio Roldán
Mundo Literario

Visión de Medellín en Ciudadanía antes que ciudad, libro de Roldán

El libro que recoge la apuesta por la generación de capacidad intelectual en la ciudad, Ciudadanía antes que ciudad de Sergio Roldán, vendió en esta Fiesta del...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.