Juez de EE. UU ordena a Trump reactivar Daca

Autor: EFE
25 abril de 2018 - 02:13 PM

En sus planes para combatir la inmigración, el Gobierno de Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a estos jóvenes sin sus permisos y en riesgo de deportación.

Washington, EE.UU.

Un juez de Estados Unidos ordenó al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados Daca con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como "soñadores" o "dreamers".

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación de programa Daca, ordenada por Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue "ilegal".

Bates dijo que la suspensión fue "arbitraria y caprichosa" porque el Gobierno "no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal".

No obstante, el magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar por qué puso fin al programa.

Si no se presentan novedades relevantes, el Gobierno "deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de Daca, así como las renovaciones" pasados los 90 días, decidió el juez.

"Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de Daca, está expuesto a una deportación por una acción ilegal", concluyó Bates.

Puede interesarle: Macron habló de acuerdos nucleares y comerciales en Washington

La suspensión de Daca ordenada en septiembre por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.

De hecho, en enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial de Daca con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

El plan Daca fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, a los que se conoce como "soñadores".

Trump, sin embargo, ofreció a los demócratas un nuevo plan para regularizar a 1,8 millones de indocumentados a cambio de la aprobación en el Congreso de 25.000 millones de dólares para levantar el muro en la frontera con México, un acuerdo que la oposición no aceptó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald Trump presidente EEUU
Norteamérica

Trump dice que Daca está muerto y urge a México a frenar migración

Trump reiteró sus críticas al Gobierno de México al apuntar que tiene “el poder absoluto” de frenar las “caravanas” de centenares de centroamericanos que,...
Donald Trump.
Norteamérica

Trump retira su oferta sobre Daca y amenaza a México con fin de Tlcan

"México está haciendo muy poco, o nada, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras...
Parlacen
Norteamérica

Parlamento Centroamericano pide a EEUU una política migratoria digna

La junta directiva del Parlacen saludó los esfuerzos de connotados miembros del Caucus Centroamericano en el Congreso de los Estados Unidos para encontrar una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...