Juez confirma que cadáver de Maldonado no tenía lesiones

Autor: EFE
21 octubre de 2017 - 09:13 AM

Santiago Maldonado había desaparecido dos meses atrás en Argentina y la última ves que lo vieron participaba en una protesta. 

Buenos Aires, Argentina

El juez encargado de investigar lo ocurrido con el activista argentinoSantiago Maldonado, confirmó el pasado viernes que el cadáver hallado esta semana flotando en un río del sur de Argentina es el del joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto, y señaló que la autopsia realizada determinó que no tenía lesiones.

"Lo único que falta ahora es averiguar cuál fue la causa de su muerte y para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de las muestras que se toman en este tipo de casos", explicó el magistrado Gustavo Lleral en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Según el juez, que se puso al frente de la causa por la desaparición de Maldonado después de que el primer magistrado del caso fuera apartado por petición de la familia del joven, que lo consideraba parcial, habrá que esperar "más de dos semanas" para tener los resultados definitivos del proceso de autopsia.

"Les puedo decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinado por los peritos, y todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", añadió Lleral tras las más de doce horas que duró la autopsia, durante la que se realizó una pericia "importante" conducida por el Cuerpo Médico Forense.

Puede interesarle: Protestas en Argentina por desaparición de activista

El juez dijo que gracias a los "rastros papilares" se confirmó que se trata del cuerpo de Maldonado, apenas unas horas después de que Sergio, hermano de Santiago, declarase que el cadáver era el de su familiar, al haber reconocido sus tatuajes.

El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el primero de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad.

Este es el dato fundamental para que desde que se conoció la desaparición, la familia y un buen número de organismos de derechos humanos, así como parte de la sociedad, acuse a los gendarmes de lo ocurrido a Maldonado y al Gobierno de Mauricio Macri de haber defendido a este cuerpo policial. A pesar de que algunos testimonios -cuestionados por el oficialismo- apuntaban a que agentes de la Gendarmería lo habían secuestrado, por el momento no hay ninguna prueba al respecto.

"Hay que ser prudentes. Cuando comencé a trabajar en este caso dije que es un caso que tiene en vilo a todos y nos tenemos que preguntar qué es lo que nos pasa como sociedad", añadió Lleral, quien pidió "respeto a la familia, que está sufriendo. Eso es lo primero que tenemos que observar, es nuestra responsabilidad ética como personas. Respetemos el derecho que tiene la familia a conocer la verdad", concluyó.

El Ejecutivo de Mauricio Macri, que el domingo se enfrentará a sus primeras elecciones legislativas, insiste en que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Argentina, a la espera de elecciones 'frías y aburridas'
Latinoamérica

Argentina, a la espera de elecciones "frías y aburridas"

La elección presidencial de 2015 fue muy intensa. Normalmente las elecciones legislativas suelen ser menos candentes, pero esta fue particularmente fría.
Mauricio Macri
Latinoamérica

"Historia no perdonará a Maduro tantas muertes sobre su cabeza": Macri

Las declaraciones de Macri llegan después de que el pasado sábado Mercosur suspendiera a Venezuela y poco antes del comienzo de un encuentro de ministros de...
Piden investigaraMauricio Macri por presunto conflicto de intereses
Latinoamérica

Piden investigar a Mauricio Macri por presunto conflicto de intereses

Un fiscal pidió hoy investigar al presidente argentino, Mauricio Macri, y a otros miembros del Gobierno, por la polémica negociación de una millonaria deuda con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...