Juan Carlos Osorio se ilusiona con su estreno mundialista

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 diciembre de 2017 - 07:22 PM

El profe Osorio dirigirá por primera vez en la Copa del Mundo, al frente de la selección de México, que competirá en el Grupo F de Rusia 2018, junto con Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Medellín

Juan Carlos Osorio, seleccionador nacional de México, será, junto con Hernán Bolillo Gómez (técnico de Panamá) los dos entrenadores colombianos que estarán presentes en el Mundial de Rusia 2018.

Contra toda clase de críticas, muchas de ellas provenientes de sus mismos colegas y del entorno del fútbol y en medio de un ambiente convulsionado, Osorio supo salir avante y condujo al Tri hacia una holgada clasificación a la cita orbital, en la cual debutará tras cumplir una brillante carrera como entrenador de clubes, especialmente con Atlético Nacional y el Sao Paulo brasileño.

Conseguido el objetivo y tras asistir al sorteo de la Copa del Mundo, el profe Osorio se encuentra actualmente en Medellín disfrutando de algunos días de asueto, antes de comenzar de lleno con el plan de preparación de cara a Rusia 2018.

“Esta etapa al frente de la selección de México ha sido una experiencia sumamente positiva para nosotros, un grupo de colombianos que representan muy bien a la Federación Mexicana, a nuestras familias y a la gente en nuestro país que ha creído en nuestra capacidad. En términos objetivos, se logró la meta principal que era clasificar al Mundial, de una manera saludable, el camino se recorrió de una manera tranquila, efectiva, eficaz, y por sobre todas las cosas siendo el líder del grupo”, enfatizó Osorio.

El profe señaló que la Eliminatoria de la Concacaf es “sumamente complicada”, por factores como las altas temperaturas en las que se disputan los partidos, el mal estado de las canchas, los arbitrajes flojos y polémicos, y los planteamientos sumamente defensivos de los rivales.

En ese contexto, el timonel ponderó lo que hizo su equipo durante la pasada Copa Confederaciones y los partidos correspondientes a la fecha Fifa: “México demostró todo su potencial compitiendo en Europa en otras circunstancias, con canchas impecables y escenarios que ofrecen seguridad, arbitrajes neutrales y equipos que salen a jugar de igual a igual. El equipo tuvo muy buen comportamiento, se le ganó a Rusia y a Polonia, empató con Bélgica, y lo destaco no solamente por resultados sino también por el juego. Dio cuenta de la capacidad que tiene para competir contra cualquiera y vamos por buen camino”, agregó.

Lea: Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La planificación del Mundial
El entrenador risaraldense aseguró que su cuerpo técnico está enfocado en la preparación del Mundial desde hace dos meses y explicó la metodología que se realizará a partir de los primeros días de enero próximo: “Tenemos doce o trece jugadores en Europa, de los cuales tres o cuatro juegan frecuentemente. Nuestro énfasis está en ocuparnos de los que no juegan y tratar de mantenerlos en la mejor condición atlética para que compitan por un puesto en su equipo y que estén muy bien para cuando lleguemos al Mundial podamos dedicarnos únicamente a los factores tácticos y estratégicos que vamos a utilizar”, dijo.

La Federación lanzó una plataforma a la cual todos los jugadores están invitados y tienen la posibilidad de ingresar con su nombre y código y tienen un plan de acompañamiento específico para cada uno, en el aspecto de crecimiento personal y entrenamiento mental, nutrición y genética, la parte futbolizada, que son los videos y la información que les enviamos una vez conocidos los rivales. Y la condición atlética y el fortalecimiento de la fuerza soporte, lo que implica que ninguno está en la obligación de correr ni un metro más ni levantar una libra más, pero sí deben dedicarle dos o tres veces por semana a esa fuerza soporte, que es la que le da la posibilidad de todos los movimientos explosivos a los jugadores”, explicó.

Osorio se mostró encantado de compartir el Grupo F con Alemania, vigente campeón del mundo: “Es un reto extraordinario, una oportunidad única. El jugador mexicano responde muy bien a ese tipo de retos y desafíos, es capaz de encontrar el tono emocional para jugar ante selecciones de mucha historia y para nosotros como cuerpo técnico y para mí en lo personal mejor no podía ser al tener la gran oportunidad de ir a un Mundial y competir ante el actual campeón del mundo”.

El profe también entregó su concepto sobre el Grupo que le correspondió a Colombia (H), junto con Polonia, Senegal y Japón: “Es un grupo accesible, Ante Polonia, que ya lo enfrentamos con México, juega a replegarse con transiciones de defensa a ataque y Colombia tiene muy buenos defensores para controlar, ejercer vigilancias estrechas, templar una línea defensiva alta y poder jugar a ganarle. Senegal es un equipo ante el cual la parte atlética será fundamental, con México lo enfrentamos y nuevamente Colombia tiene para jugarle de igual a igual. Y Japón, así como a nosotros nos correspondió Corea del Sur, los asiáticos juegan muy similar, equipos muy dinámicos, rápidos… Colombia tiene para elaborar y controlar el juego a partir de la posesión o para jugar y competir en esa parte atlética”, aseguró.

Lea: Telé Santana y Cruyff, 25 años del pacto más bello en el fútbol

La situación en Atlético Nacional
Juan Carlos Osorio consideró “muy injusta” la salida del español Juan Manuel Lillo de la dirección técnica de Atlético Nacional y dio su punto de vista sobre la situación.

“Cuando recibí la propuesta para dirigir a Sao Paulo, sugerimos a Reinaldo Rueda y Juan Manuel Lillo. Nacional se decidió por Rueda y logró excelentes resultados. Lo de Juanma era el inicio del proceso, que es muy diferente al remate de un proceso. En el inicio de un proceso básicamente se necesita de un entrenador que origine y siembre una idea de juego, que la entrene y creo que Lillo tiene todas las condiciones para hacerlo. Es muy diferente a un proceso ya en el remate como sucedió en la Copa Libertadores, que objetivamente hablando, se ganó con nueve jugadores que habían iniciado el proceso en nuestra gestión. Son escenarios muy diferentes y no se supo evaluar de esa manera, la salida de Juanma es muy injusta, como bien él lo dijo y me uno a su respuesta, hay quienes preferimos apoyarnos y jactarnos de nuestros propósitos y objetivos y no de nuestros resultados. Hay otros que prefieren lo contrario”, aseguró Juan Carlos Osorio.

“En el fútbol -prosiguió- se gana y se pierde y por el hecho de uno perder no lo convierte a uno en perdedor. Considero que en las derrotas es donde uno más aprende, bien decía (Jorge Luis) Borges que de la ruidosa victoria poco se aprende y de la humilde derrota es donde más puede sacar conclusiones positivas. De las victorias hay demasiadas personas que se creen las dueñas y las derrotas son huérfanas. Tuvo el coraje moral de defender sus principios, los cuales valoro profundamente, por eso digo que Juanma está a la altura de Bielsa y otros pocos que se fijan en dejar un legado y que por encima de los resultados está el proceso y desafortunadamente no le dieron el espacio que requería”.

En cuanto a la elección del próximo técnico, Osorio insistió que Nacional deberá primero definir qué es lo que quiere: “Es lo más importante. Saber qué es lo que quieren como club y el costo que eso puede generar. Si son resultados inmediatos y la contratación de muchos jugadores o un proceso y generar, construir jugadores. En el proceso anterior esa fue una de las grandes virtudes de Nacional, no solamente ganar los títulos que ganó, tanto en el inicio del proceso como en el remate, pero durante los cinco años produjo muchos jugadores, y no sólo pudo generar recursos suficientes para crear el Centro de Alto Rendimiento sino para mantener el club en alto nivel. Ya depende de ellos lo que quieren de acá en adelante”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

reinaldo rueda chile
Fútbol Selecciones

Reinaldo Rueda es el candidato número uno para dirigir a Chile

Medios chilenos confirmaron que la Federación de Fútbol de dicho país contactó a Rueda para que tome las riendas de La Roja de cara a las próximas eliminatorias.
Paolo Guerrero Peru
Fútbol Selecciones

Un año de sanción al peruano Paolo Guerrero por positivo de cocaína

La Fifa confirmó este viernes la decisión de su comisión disciplinaria y notificó que el periodo de suspensión empieza a contar desde el pasado 3 de noviembre.
Tabárez
Fútbol Selecciones

El maestro Tabárez hizo un llamado a la mesura

El Maestro recordó que para el Mundial de Brasil 2014, Uruguay jugó su primer partido ante Costa Rica, una selección a la que "el entorno decía que se le ganaba de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...