Isvimed buscará solución de vivienda para 4.901 familias 

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
22 febrero de 2018 - 02:18 PM

Actualmente, los núcleos familiares pendientes de una reacomodación se ubican sobre la zona de influencia para los proyectos Metrocable Picacho y Conexión Vial Norte.

Medellín

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) está adelantando gestiones para garantizar solución de vivienda a 4.901 familias en la capital antioqueña, dado que estas personas han debido dejar sus domicilios por condiciones de riesgo geográfico o por transferencia del predio para la ejecución de obras públicas, tal como sucede actualmente con los proyectos de Metrocable Picacho y Conexión Vial norte.

Según el director de Isvimed, Sergio Gaviria, estás dos obras están demandando intervención a los habitantes llamados a ceder sus viviendas para abrir paso a los trabajos de construcción. En el caso del Metrocable Pichaco, 408 familias se verán afectadas “pero les estamos buscando solución, ya hemos atendido núcleos familiares con arrendamiento temporal y otros ya cuentan con entrega de vivienda usada”, afirmó este jueves en rueda de prensa.

Gaviria manifestó que lo mismo sucederá con la Conexión Vial Norte, dado que el Instituto prevé el  movimiento de unas 250 familias a causa de estos trabajos que tienen el propósito de ampliar las vías de acceso desde Medellín hacia el norte del Valle de Aburrá.

Para estas personas, anunció el director de Isvimed, habrá un auxilio de arrendamiento temporal mientras se les hace entrega de la vivienda que habitarán definitivamente. Agregó que en el presente inmediato existe una demanda extraordinaria de 600 núcleos familiares necesitando ser reacomodados, por ello, el Instituto debe adquirir casas de segunda mano, pero que estén en óptimas condiciones.

Puede interesarle: Puente urbano colgante protegerá la fauna en el barrio Robledo

“Necesitamos viviendas en buen estado y en condiciones de habitabilidad, que estén perfectamente desenglobadas, que tengan servicios públicos y tengan matricula inmobiliaria”, explicó Gaviria.

Además aclaró que los domicilios a los cuales pretende acceder el Instituto para alojar provisionalmente a quienes lo necesitan, deben estar cotizados en aproximadamente $380.000 mensuales, monto que contempla el subsidio municipal.

Teniendo en cuenta que Isvimed, según Gaviria, cuenta con los recursos suficientes para pagar los alquileres temporales, aseguró que es un buen negocio arrendarle predios al Instituto. Los ciudadanos que estén pensando en ofrecer sus propiedades para tal fin, pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico gestioninmobiliaria@isvimed.gov.co siempre y cuando cumplan con las especificaciones ya mencionadas, subrayó.

Hoy el Instituto tiene al rededor de 3.600 familias en arrendamiento temporal desde tiempo atrás y continúan allí. Si no cumpliéramos a tiempo con los pagos estas personas ya habrían sido desalojadas”.

Precisamente, el 90% de ese número de ciudadanos reubicados con alquiler provisional se vieron en la necesidad de evacuar sus casas por orden del Dagrd, que encontró riesgos geológicos en las áreas donde se asentaban las viviendas, indicó Gaviria. 

El director enfatizó en que el déficit de las estructuras evacuadas obedece a la construcción sobre laderas o áreas geológicamente inestables. “No solo es un tema de nuestras condiciones topográficas, sino también de quienes deciden edificar en zonas que advierten peligro de deslizamiento, eso es lo que ha estado sucediendo, y por eso el 90% de esas familias que atendemos provienen de áreas riesgosas”, aseguró.

Gaviria reveló que en la ciudad de Medellín se registra un déficit de 32.000 viviendas, y de acuerdo a las proyecciones de la presente Administración Municipal, se pretende disminuir en un 10% esa falta de domicilio que aqueja a la población más vulnerable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel Verde de Envigado.
Territorio

Se violaron derechos colectivos en Túnel Verde: Consejo de Estado    

El Consejo de Estado emitió un fallo en favor de los derechos colectivos al medio ambiente en el Túnel Verde en Envigado, donde existen 532 árboles.
El Almirante Guatapé
Territorio

Asobarcos seguirá funcionando hasta que llegue un fallo definitivo  

La confrontación jurídica entre la compañía titular del barco que naufragó en Guatapé y la Superintendencia de Transporte apenas comienza. Los barqueros preparan...
Visita Anla
Territorio

Anla ve con buenos ojos proyectos de movilidad del Área Metropolitana

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales visitó los proyectos de movilidad que se desarrollan en el área metropolitana. Recomendó poner más atención a las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...