Isla de perros, una oda al cine fabricada por Wes Anderson

Autor: Jorge Hernán Echeverri
17 junio de 2018 - 02:00 PM

Análisis de esta película que provoca reflexiones políticas manteniendo la riqueza estética de la obra.

Medellín

Dirección: Wes Anderson Guion: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman) Reparto Bill Murray, Jeff Goldblum, Bob Balaban, Edward Norton, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Greta Gerwig, Frances McDormand, Liev Schreiber Música: Alexandre Desplat Fotografía: Tristan Oliver
Cada película que dirige el texano Wes Anderson es una oda a la estética, a la claridad de sus ideas en la construcción de un guion, pero especialmente a ese cine que hoy pocas veces vemos, con una transparencia sensacional que raya temas tan globales como la política, el medio ambiente y el amor por los perros.
Isla de perros es tan simple en su estructura como idea, pero es tan profunda en cada secuencia que realiza el director, que nos permite entender cuál es el camino que se debe tomar para tener una respuesta positiva a lo que tiene la película. Y no es simplemente que, al hijo adoptivo del alcalde, Atari Kobayashi, tenga que ir a buscar su perro, el primero que es expulsado como ejemplo, en una isla basura a donde han llegado todos los perros de la ciudad costera de Megasaki, porque tienen una enfermedad llamada gripe canina y no existe una cura para solucionarla.

Vea también: After the Storm un universo de historias propias
Anderson ha realizado su segundo metraje en stop – motion (Fantástico Sr. Fox en 2009), una técnica de animación que desarrolla de manera perfecta y que nos va contando las historias de Atari en la búsqueda de su mascota, Spots, su relación con Chief, uno de los perros abandonados que anda siempre con otros de su especie, y la posición férrea del alcalde de querer acabar con todos ellos.
Cada secuencia es bien elaborada, exquisita, con la espectacular música del ganador del Óscar, el francés Alexandre Desplat, quien hace un estupendo trabajo que va enmarcando en sus melodías la esencia de lo que quiere el director. Pero también hay que destacar la construcción del guion que nos va llevando a través del humor ácido y directo los sentimientos y acciones de los personajes, donde los vemos a los perros como humanos, que sufren y se manifiestan de muchas maneras.
Pero sin lugar a dudas, es el mensaje final de la película, lo que nos pone a pensar en lo profundo que buscaba Anderson de entregarle a los espectadores… aparte del maltrato a los animales y los problemas ambientales que agobian al mundo, es más, el sentido político que quiere reflejar de la situación que se vive en esa ciudad imaginaria de Japón con lo que ocurre en su país con Trump.

Igualmente resalta un tema: la reelección del alcalde y el poder de la democracia donde los niños protestan porque quieren de regreso a sus mejores amigos. La solidez del filme está en el amor de Atari por su perro y el cariño que siente Chief por él, que será su guía en esa aventura a través de la basura y la contaminación.
Sencillamente, ‘Isla de perros’ es una oda al buen cine, al cine de ideas y reflexiones de lo que ocurre en el mundo, con temas tan actuales que son contados de manera magistral en el amor de un niño por su perro.

NUESTROS RECOMENDADOS
Título: Jungle (Australia) Reparto: Daniel Radcliffe, Thomas Kretschmann, Alex Russell, Joel Jackson, Yasmin Kassim y Lily Sullivan Director: Greg McLean.  Es la historia de un joven aventurero que vivió para escribir un bestseller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas.
Título: Tully (EE.UU.) Reparto: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass Director: Jason Reitman. Marlo (Charlize Theron) siempre ha hecho todo por su cuenta pero con la llegada de su tercer hijo, comienza a tambalearse. Cuando finalmente cede y contrata a una niñera para las noches, Tully (Mackenzie Davis), descubre un lado de sí misma que había estado dormido y ahora comienza a aflorar.
Título: After Image (Polonia) Reparto: Boguslaw Linda, Bronislawa Zamachowska, Zofia Wichlacz, Krzysztof Pieczynski Director: Andrzej Wajda. Un retrato apasionado del artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski y una oda a la libertad. Strzeminski luchó contra la censura artística impuesta Stalin pero también contra sus propias limitaciones físicas para convertirse en el artista más importante de su generación.

BSO RECOMENDADA
Isle of Dogs
Compositor:
Alexandre Desplat
Cada obra que escuchamos de este compositor francés refleja lo maduro y estupendo que realiza su trabajo. Sin lugar a dudas, Isle of Dogs es uno de sus mejores proyectos, con temas tan importantes como Shinto Shrine, End Titles, Sushi Scene y Toshiro que reflejan la esencia misma de su composición. Los instrumentos de vientos y cuerda son esenciales en cada uno de los 22 temas creados para esta película de Wes Anderson. Recomendada.