Iraníes celebran aniversario 39 del triunfo de la Revolución Islámica

Autor: EFE
11 febrero de 2018 - 09:37 AM

En Teherán, cientos de miles de personas abarrotaron la emblemática plaza Azadi (Libertad)  para conmemorar este triunfo que en 1979 derrocó al shá Mohamad Reza Pahleví e instauró en Irán un régimen teocrático.

Teherán, Irán.

El régimen iraní logró este domingo que sus seguidores tomaran las calles del país para mostrar su respaldo a la República Islámica y contrarrestar así la incertidumbre creada por los nuevos llamamientos a protestas antigubernamentales.

Solo en Teherán, cientos de miles de personas abarrotaron la emblemática plaza Azadi (Libertad) y las avenidas de los alrededores para conmemorar el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 derrocó al shá Mohamad Reza Pahleví e instauró en Irán un régimen teocrático.

Los participantes en estas marchas oficiales portaron banderas nacionales y fotografías del imán Jomeiní, fundador de la República Islámica, y del líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien había instado a una gran movilización en esta fecha.

En los lemas y las pancartas predominaron los míticos "muerte a América y muerte a Israel", junto con frases como "solo he venido por el amor a mi líder" e "independencia, libertad, República Islámica". También hubo gritos contra los "sedicionistas", como denominan las autoridades y sus partidarios a los contrarios al sistema.

En medio de este ambiente enardecido, el presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a la población y a los partidos políticos "unidad" para defraudar a los "enemigos" que siembran discordia entre la nación iraní.

Lea más sobre: Tensión entre Israel, Irán y Siria: la peor escalada de últimos años

"El próximo año debe ser el año de la madurez de esta revolución y (...) de la unidad nacional", dijo el presidente, quien subrayó asimismo que las elecciones presidenciales del pasado mayo fueron una demostración del "amor al sistema" del pueblo iraní.

La conmemoración de la efeméride este año coincide con llamamientos en las redes sociales a manifestarse contra el régimen, siguiendo la línea de las protestas registradas a finales de diciembre y principios de enero en el país.

Esas protestas, que se saldaron con 25 muertos y un millar de detenidos, comenzaron denunciando los problemas económicos que sufre el país pero pronto derivaron en críticas contra el propio sistema de la República Islámica. Aludiendo a estas protestas, Rohaní insistió en su alocución de hoy en denunciar la injerencia de Estados Unidos en este movimiento.

"Los estadounidenses querían intervenir en los asuntos internos de nuestro país, pero nuestro pueblo anuló la conspiración con unidad y resistencia", aseveró. EE. UU. fue, como es habitual en esta y otras efemérides, la diana de las críticas, tanto por su apoyo a las citadas protestas antigubernamentales como por sus amenazas de romper el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El clérigo Hoyatola Zaker, profesor de universidad, dijo que "mercenarios de la arrogancia (EE. UU.) financiados por Arabia Saudí están animando desde fuera del país a la gente a protestas callejeras y disturbios".

Además: Trump afronta una nueva decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán

"Hoy los poderosos brazos de la República Islámica de Irán están más fuertes que nunca y la intención del enemigo de crear un enfrentamiento día a día está perdiendo fuerza", subrayó el clérigo cerca de la plaza Azadi.

En los últimos días, el canal opositor de la red de mensajería Telegram "Sedaye mardom" ("la voz del pueblo", en español) convocó protestas contra el régimen en varias ciudades del país, como Mashad, Isfahán y Teherán.

Este canal, cerrado en varias ocasiones por las autoridades durante las últimas protestas antigubernamentales, publicó algunas fotografías y vídeos en los que se ve a decenas de personas tapándose el rostro con mascarillas en Mashad, así como una supuesta bandera de la época del shá colgada en una autopista de Teherán.

La veracidad de estas imágenes no pudo ser comprobada. Tampoco si por el momento las convocatorias realizadas en otras ciudades han tenido algún seguimiento entre la población, que no obstante tiene en general miedo de las posibles represalias policiales.

Además, anoche, las ediciones digitales de varios medios, entre ellos el periódico Ghanoon, fueron hackeadas y en ellas apareció una noticia que anunciaba la muerte de Jameneí. En respuesta a estos movimientos y a la incertidumbre social, las autoridades iraníes han tratado de mostrar la fuerza del sistema y su disposición a afrontar cualquier tipo de amenaza.

Durante una de las marchas de este domingo, el ministro de Inteligencia, Mahmud Alaví, aseguró que "los sueños de los enemigos contra la Revolución jamás se harán realidad".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

David Ospina
Fútbol Internacional /

Tres colombianos continúan en competencia en la Liga Europa

Migracion Colombia Venezuela
Población /

Disminuye en un 30% el paso de venezolanos a Colombia por controles

Nacional America
Fútbol Colombiano /

Con doblete de Vladimir Hernández, Nacional venció al América

Guerrilla del Eln
Latinoamérica /

Ecuador hace esfuerzo para que Colombia firme la paz con el Eln

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía
Población /

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía

Artículos relacionados

buque
Asia

Explosión sacude el petrolero iraní accidentado en China Oriental

Las autoridades chinas ya habían advertido de los riesgos de que el buque, que transportaba petróleo condensado equivalente a casi 1 millón de barriles, explotara o...
Líder supremo de Irán
Medio Oriente

Irán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares  

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el Jcpoa, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios. También...
Pacto nuclear.
Medio Oriente

Irán regresaría a su programa nuclear si EE.UU. rompe pacto

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios....

Lo más leído

1
Política /

"Tweetazos" entre Federico y Petro

El mandatario y el candidato armaron tremendo cuadrilátero en esta red social por causas de campaña...
2
Justicia /

Expropian bienes a la familia de alias popeye

Además, la viuda del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, también perdió...
3
Población /

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía

El balance para lo que va de este año deja preocupada a las autoridades pues “tenemos un total de 6.049...
4
Política /

Durán, la fórmula de Sofía

Muy sociales y políticas coincidencias juntaron a estos dos candidatos liberales al Congreso en Antioquia.
5
Ambiente /

Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

Entre las medidas se destaca la implementación de pico y placa para los sábados.
6
Fútbol Colombiano /

Con doblete de Vladimir Hernández, Nacional venció al América

El triunfo 2-0 ante el rojo caleño reconforta al plantel Verde, que este sábado viaja hacia Chile para su...