Inicia cuarto ciclo de diálogo Gobierno-Eln, con cese el fuego vigente

Autor: EFE
22 octubre de 2017 - 05:04 PM

Debido a las reuniones sostenidas entre el Eln y las Farc, el comienzo del cuarto ciclo de los diálogos en Quito sería en dos o tres días después de la fecha pactada.

Quito, Ecuador.

El cuarto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln comienza este lunes en Quito, con el pactado cese el fuego en firme y a las puertas de las audiencias preparatorias con la sociedad civil.

Delegados del Ejecutivo y el Eln planean retomar este lunes el diálogo, aunque fuentes cercanas a las partes indicaron que, formalmente, el inicio de la cuarta mesa de conversaciones podría darse "dos o tres días después". Ello por las reuniones que tienen lugar en Ecuador entre representantes del Eln y de las Farc, ahora rebautizada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El pasado 20 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que había autorizado a miembros de ambos grupos para reunirse en Quito. Ese encuentro, dijo la fuente, sirve a manera de intercambio de "dudas y experiencias".

Asimismo, señaló que el cuarto ciclo de conversaciones se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo y tendrá como objetivo rescatar el punto uno de las discusiones, que tiene que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Lea más sobre: Santos autorizó a miembros de Farc a reunirse con líderes del Eln 

De forma paralela, en Colombia, se trabaja en el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extendería hasta el 16 de noviembre.

En ese diálogo participarán líderes religiosos, representantes de grupos sociales como el colectivo Lgbti, campesinos, del sector minero-energético, jóvenes y académicos, entre otros, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de paz.

El Gobierno y el Eln podrán sistematizar la información con el objetivo de "echar a andar el punto uno" sobre la participación de la sociedad civil, mientras rige el cese el fuego entre ambas partes.

También el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, se refirió en su cuenta de Twitter a la coyuntura que acompaña el inicio del cuarto ciclo de conversaciones en la capital ecuatoriana.

"En esta semana comienzan en Colombia las audiencias preparatorias del dialogo con la sociedad civil acordado con el Eln", señaló Restrepo y remarcó que "los compromisos acordados por el Gobierno a ser cumplidos durante al cese el fuego, se están cumpliendo así puntualmente".

"Próximamente se expedirán normas legales para robustecer el sistema de alertas tempranas para mejorar protección de líderes sociales", escribió el jefe negociador y señaló que "se implementará un mecanismo para mejorar la condición humanitaria de la población carcelaria del Eln. Ya se comenzó el censo correspondiente".

Lea más sobre: Luis Pérez se reunió con líderes de procesos de paz de Colombia

Recordó que "el punto 3 c) de la agenda común para las negociaciones en curso entre el Gobierno Nacional y el Eln" comprende mecanismos de coordinación y sincronía entre lo que el Gobierno acordó con las Farc en la mesa de negociación en La Habana y los diálogos de Quito.

Ese texto, recordó Restrepo, dice: "Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos (....) para identificar temas en que se requiere coordinación y sincronía" entre "lo acordado en la mesa de La Habana y los diálogos de Quito".

Finalmente, Restrepo apostilló que "han transcurrido a la fecha las primeras tres semanas de cese el fuego y de hostilidades entre el Eln y el Gobierno sin incidentes".

El proceso de paz es apoyado por países garantes como Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Hasta ahora, el mayor avance alcanzado por las partes desde que comenzaron las negociaciones en Quito en febrero pasado es el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Camilo Restrepo en Universidad de Antioquia
Derechos Humanos

Restrepo: en 19 días de cese el fuego no hay incidentes con Eln

Durante su gira de encuentros nacionales “dialogando ando”, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de Quito dio un parte positivo del cese...
Gaula
Seguridad

Gaula recuperó a hermana de jefe negociador del Gobierno con Eln

La hermana del líder de la mesa de diálogos de Quito, Juan Camilo Restrepo, había sido secuestrada el pasado martes junto a una ciudadana brasileña.
Werner Mauss
Europa

Werner Mauss, el exagente alemán condenado que medió con el Eln

A Mauss se le imputaba haber evadido unos 15 millones de euros en concepto de impuestos, derivados de ingresos no declarados y depositados bajo tres nombres falsos en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...