Ingeniería será la punta de lanza de la Universidad CES  

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
19 diciembre de 2017 - 06:06 PM

Jorge Julian Osorio, quien asumió desde el 2015 la rectoría de la Universidad CES, habló con EL MUNDO sobre los hitos de su gestión en este tiempo. 

Medellín, Antioquia

Jorge Julián Osorio asumió desde el 2015 la rectoría de la Universidad CES. Al cierre de su segundo año al mando de la institución habló con EL MUNDO sobre los hitos de su gestión, los nuevos proyectos de la institución que lidera y los cambios a los que se enfrentan las universidades ante la irrupción tecnológica.  

Rector, usted está cerrando su segundo año en el cargo ¿Qué balance hace a esta altura?

En lo académico hemos crecido, este año recibimos 5.735 nuevos estudiantes, abrimos los programas de enfermería y nutrición, crecimos en un 15% nuestra planta docentes y tenemos 850 estudiantes becados, 510 son pilos y el resto son becados por la universidad. A todos los apoyamos con alimentación, transporte, segundo idioma y estamos promoviendo intercambios.

En cuanto a los becados, recientemente se ha presentado la discusión sobre Ser Pilo Paga y su posible influencia en la desfinanciación de la universidad pública ¿Qué postura asume usted en este debate?

Yo como rector de universidad privada tengo un sesgo. Hay desfinanciamiento de la universidad pública pero yo no creo que se deba a Ser Pilo Paga porque la discusión no se debe hacer sobre universidad pública o universidad privada sino sobre calidad en la educación. Yo veo Ser Pilo como un programa muy exitoso porque no es sólo el pago de matrícula sino lo que aprenden los estudiantes conviviendo, ahí empezamos a construir una sociedad más equitativa, redistributiva y justa. Nosotros a los estudiantes les garantizamos nutrición, segundo idioma. Es un aprendizaje y una construcción de solidaridad.

¿Y en lo correspondiente a permanencia?

En el CES sólo ha desertado uno de los becados porque nosotros tenemos en desarrollo humano y bienestar una estructura de apoyo que evita la deserción y garantiza un buen paso por la universidad.

Ustedes han logrado prestigio en las áreas de la salud pero ahora han diversificado la oferta académica ¿a  qué responde la apertura de nuevos programas?

Pasamos de estar sólo en las áreas de la salud a tener quince programas, ahora tenemos administración en la que tememos alianza con la Universidad del Rosario, derecho, biología y química farmacéutica. Con esto pasamos de ser un instituto a una universidad y eso no viene solo determinado por sumar pregrados sino que determina un cambio de mentalidad.

Lea también: UPB presentó modelo de vivienda sostenible

Estamos creando diferentes espacios de desarrollo con enfoques académicos en los que la universidad se alimenta de las carreras que ya tenemos y vamos complementando a través del dialogo entre las carreras.

Y además de transferencia de conocimiento ¿qué se ha logrado en investigación?

La universidad actualmente se sostiene en un 60% por concepto de matrículas y el 40% está representado en innovación. Hemos creado cuatro Spin Off y tres Start Up (emprendimientos a partir del conocimiento generado). Estamos generando convenios como el programa 24 horas de pediatría en convenio con Suramericana y así vamos creciendo en una ruta donde cada vez vemos que las empresas más exitosas se gestan desde la universidad y eso es lo que se está promoviendo en el CES.

El Ces hace parte de un grupo de instituciones jóvenes que han logrado ubicarse como referentes en un campo como el educativo, donde el reconocimiento históricamente lo han tenido las universidades centenarias, ¿cómo han logrado esto?

Las universidades privadas tenemos más facilidad de adaptarnos al entorno y a las posibilidades. En las universidades es muy difícil generar cambios pero hoy hay realidades como la universidad virtual, las clases van a ser cada vez más pocas y más abiertas al debate y la construcción. El esquema ha cambiado y a eso nos debemos adaptar porque ya el paciente llega diciendo lo que vio en Google y le pide al doctor una opinión sobre eso que el leyó, entonces así va a ser el futuro de la educación, hablemos y vamos construyendo, entonces hemos ido entendiendo los cambios y eso es una ventaja pero debemos estar atentos porque cada vez se presentan más rápido y las universidades nos debemos adaptar.

Hablemos de las especializaciones ¿Qué posición tiene usted frente a las demandas por los altos costos de las matrículas y la falta de pago a los residentes?

Nosotros debemos pensar qué país queremos, si sale una ley que le de gratuidad a las especializaciones  al otro día nos tocaría cerrar las 36 que tenemos  en el país y nos dedicamos a pregrado unicamente porque es insostenible. El objetivo de las universidades no es ganar plata pero tampoco es perderla y nosotros tenemos, sobre todo, un compromiso con la calidad.

Además: UdeA graduará a los primeros ingenieros oceanográficos del país

Yo podría contratar a un profesor que cada semana dicte dos horas durante 16 semanas y le pago un millón de pesos mensual, no tener infraestructura ni recursos o hacer lo que estamos haciendo; contratar docentes, capacitarlos y remunerarlos bien para que transmitan a la sociedad todo lo que tienen. Lo que tenemos es un compromiso con la calidad.

¿Y el salario para los residentes?

Esa discusión es bienvenida, el país no tiene recursos pero evidentemente hay que reconocer el trabajo de un profesional que está prestando sus servicios y los residentes son ya médicos profesionales. Yo presenté mi posición por escrito y nos dieron muy duro pero es cierto, el país necesita formar especialistas pero al mismo tiempo tiene un sistema quebrado. Si le vamos a meter otro gasto yo no sé de dónde va a salir ese dinero. Lo que está claro es que se tienen que hacer los cambios y ahí tenemos que meter la discusión desde ya, preguntándoles a los candidatos qué es lo que van a hacer con salud y ahí de la mano va educación que es de lo que estamos hablando.

¿Cuál va a ser la ruta de la universidad en 2018?

Financieramente estamos muy sanos y vamos a seguir invirtiendo en la sociedad. Seguiremos creciendo en número de facultades y ahí vamos con ingeniería como punta de lanza, en primer lugar biomédica porque es parte de lo que somos y luego ingeniería agrícola porque estamos en un país con una vocación agrícola. Luego vendrán nuevos desarrollos en ingeniería.

Además necesitamos un área de desarrollo en optometría porque esta ciudad no tiene optómetras y los estamos trayendo de Bogotá, así que ahí está la ruta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidad CES
Salud

Posgrado en gastroenterología de la CES, el mejor del país

La distinción fue conquistada en una disputa académica en la que participaron otras 33 escuelas de Colombia.
Mascota
Tecnología

Universidad CES tendrá resonador magnético para animales

Con este equipo que estará disponible desde este mes en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de dicha universidad, se realizarán imágenes diagnósticas en pequeñas...
Salud mental
Salud

Universidad CES hará el primer estudio de salud mental de Envigado

Este trabajo de campo sería el preámbulo a la formulación de políticas públicas encaminadas a la atención de problemas asociados a la psiquiatría.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...