Indígenas de Latinoamérica comparten experiencia en Indonesia

Autor: EFE
16 marzo de 2017 - 08:52 AM

Indígenas de Indonesia realizan un evento para exigir al presidente de ese país que cumpla sus promesas, por lo que invitaron a indígenas americanos para que cuenten su experiencia de lucha social.

Sumatra, Indonesia

Indígenas de Latinoamérica comparten en Indonesia su experiencia en la lucha para el reconocimiento de sus derechos con comunidades de ese país, en reuniones previas al quinto congreso de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, que empieza este viernes, centrado en los conflictos por la propiedad de las tierras.

Unos 3.000 delegados se congregan hasta el domingo en Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en un encuentro en el que indígenas indonesios pedirán al Presidente del país, Joko Widodo, que cumpla su promesa de devolverles 12,7 millones de hectáreas de terrenos.

Al evento ha sido invitada la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que integra colectivos de los nueve países de la región amazónica: Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guayana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

Lea también: Mujeres indígenas tendrán festival de arte
El representante ecuatoriano de Coica, Eddy Timias, miembro del pueblo Shuar, dijo que su objetivo en el congreso es exponer los logros en el reconocimiento de derechos de la organización creada en 1984 y apoyar las reclamaciones de los indonesios.

“Compartiremos experiencias sobre cómo hemos logrado ciertos derechos, lo que no es nada fácil pero tenemos experiencia en ello”, dijo Timias.

“Las demandas son comunes, en la defensa de la vida y los territorios (...) Buscamos que el mundo entienda el aporte de los indígenas en la conservación del medio ambiente”, añadió.
El representante Shuar señaló la “depredación de recursos” por industrias extractivas como uno de los retos compartidos con los indígenas indonesios, a los que alentó a presionar a su gobierno para que cumpla los tratados internacionales.

“Aquí hay un proceso en el que ellos avanzan poco a poco. Nuestra lucha fue igual, complicada, para lograr derechos e insertarlos en las constituciones, aunque a veces se incumplan”, aseguró.

 Timias indicó que en Indonesia también buscará el respaldo internacional para los Shuar ante el conflicto por la concesión a una minera china en la comunidad de San Carlos de Limón y la situación “súper difícil” con el gobierno del país.

Indonesia, que reconoce 1.128 grupos étnicos, firmó la declaración de la ONU para los derechos de los indígenas y en 2013 enmendó su Constitución para aceptar la propiedad y los derechos colectivos de estas comunidades sobre terreno forestal tradicional.

No obstante, los activistas denuncian que en la práctica las autoridades del país consideran a todos los indonesios como indígenas, excepto a los de origen chino, lo que ha llevado al rechazo de demandas de colectivos que se identifican como indígenas.

Entre 50 y 70 millones de los 250 millones de habitantes de Indonesia son indígenas, según estima la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (Aman), considerada la mayor organización indígena con unos 16 millones de miembros.

La organización inicia mañana su quinto congreso en el que abogará por el reconocimiento de la propiedad indígena de tierras de uso tradicional como fórmula para preservar selva amenazada por grandes plantaciones o proyectos de extracción.

En los dos días previos representantes de organizaciones indígenas de todo el mundo han compartido sus experiencias sobre defensa de derechos, participación política, resolución de conflictos o los efectos del cambio climático.

Además del delegado Shuar, en el congreso participan representantes de los pueblos Embera, de Panamá; Miskitu, de Honduras; Arapaso y Taurepang, de Brasil; y de la asociación Utz Che, de Guatemala.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Felipe Aguilar entrenamiento Nacional
Fútbol Internacional /

Atlético Nacional quiere dar otro paso hacia Octavos de la Copa

Para Santos, la crisis de Venezuela debe encontrar una salida democrática.
Gobierno /

"Son los venezolanos quienes deben solucionar su problemática": Santos

El proyecto tuvo una inversión por valor de 409 millones de pesos
Sectores /

El Conjunto Comercial Almacentro cuenta con 264 nuevos paneles solares

La tragedia de Hamlet es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Literatura /

Hamlet es la obra de Shakespeare favorita de los británicos

Danza en Colombia
Artes Escénicas /

Colombia celebra la danza

Artículos relacionados

Con amenazas quieren desplazar a los habitantes de comunidad indígena
Derechos Humanos

Con amenazas quieren desplazar a los habitantes de comunidad indígena

La denuncia por parte de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Antioquia y la OIA, indica que son 26 las familias amenazadas.
Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas
Población

Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas 

El Ministerio de Agricultura aseguró que ya han sido identificados 243 predios de la comunidad indígena, los cuales se evaluarán para continuar con el proceso de...
Lanzan planpara potenciar comunidades indígenas y sus productos
Población

Lanzan plan para potenciar comunidades indígenas y sus productos

La iniciativa 'Sí Guaviare' busca potenciar el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz con las Farc , que abarca el tema del desarrollo rural...

Lo más leído

1
Editorial /

La rebelión en Unasur

Comienza el ahogo del sistema de observación electoral, firmón de las trampas chavistas, y la pretendida...
2
Seguridad /

Interceptaciones a alias sombra revelan culpabilidad en homicidios

Las transcripciones mostradas en el Comando de la Policía Metropolitana, revelan que fue alias sombra...
3
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
4
Seguridad /

Capturan al hermano del máximo jefe del clan del golfo  

Alias chengo fue capturado en operativos realizados en el municipio de Turbo.
5
Infraestructura /

Concejo aprobó cesión del lote Tulio Ospina al Área Metropolitana  

En la sesión del Concejo de este sábado se aprobó la donación del lote Tulio Ospina, donde se...
6
Seguridad /

Mueren dos soldados por ataques del Eln y disidencias de Farc 

El primer hecho fue cometido por guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación...