Incendio en la Mayorista pudo haber sido provocado: comerciantes

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
10 julio de 2017 - 01:40 PM

Autoridades de socorro controlaron la conflagración en un 90% y el martes se espera que la situación esté intervenida en su totalidad en el Bloque 27, sector Malvinas de la Central Mayorista. Desastre que algunos comerciantes consideran que pudo haber si provocado.

itagüí, Antioquia

Aunque se desconocen las causas exactas que generaron el incendio en el Bloque 27 de la Central Mayorista de Itagüí, que se registró durante la madrugada de este lunes y afectó 400 locales, los comerciantes, quienes llegaron en horas de la madrugada al sector para iniciar sus labores, expresaron sus dudas frente a los hechos argumentando que hay muchas inconsistencias, como la de no encontrar agua al momento de atender la situación, por lo que creen que pudo haber sido provocado.

De acuerdo con los reportes oficiales la situación se generó debido a que en la zona se concentraba gran cantidad de materiales altamente inflamables que ayudaron a la expansión de las llamas, tal y como lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, Elkin González. Los hechos que llevaron al incendio son aún materia de investigación.

Grandes pérdidas económicas

Laura Agudelo, quien lleva 20 años laborando en el local de sus padres, del cual hoy no quedan sino restos calcinados, aseguró que las pérdidas del local familiar oscilan entre los $100 y $150 millones de pesos, los cuales aún no saben cómo recuperar ya que ni la administración de la Mayorista ni las entidades gubernamentales les han dado respuesta. 

“Ver todo esto destruido es muy difícil, hay familias que sólo tenían esto y ahora no tienen con qué seguir adelante, necesitamos soluciones inmediatas como que nos dejen poner puestos en otros bloques para continuar vendiendo nuestros productos, las pérdidas en total son gigantescas y no sabemos cómo lo vamos a recuperar”, aseguró la afectada agregando que los comerciantes cuentan con abogados que se encargarán de velar por sus derechos y esclarecer los hechos que presumen fueron provocados. 

Por su parte, Edison Johany Delgado, dueño de un local en el Bloque 27, precisó su preocupación ante la magnitud de los hechos y las grandes pérdidas que generaron las cuales presume están por encima de los $200 millones, añadiendo además que hay dos clases de afectados, los propietarios de comercios y los vendedores, situación que deja a los propietarios, según él, más a la deriva.

“La mayoría de afectados creemos que el incendio no se generó naturalmente, sino que fue a manos criminales ya que se presentaron problemáticas anteriores que dejan la duda, como el querer desalojarnos y darnos muy poco dinero para restablecer nuestra actividad en otro lado y nosotros no lo permitimos porque son 3.000 familias que quedarían sin empleo, por lo que creemos que trataron de sacarnos a la fuerza causando el incendio, además, que los cuerpos de bomberos no tuvieran agua también ha causado dudas en los afectados del sector”, aseguró Laura Agudelo. 

Lea también: Incendio afectó el bloque 27 de La Mayorista de Itagüí

Ante esto, Hugo Alejandro Caro, abogado de los comerciantes, precisó que lo que se buscará es intervenir directamente ante la Personería del municipio para buscar soluciones que solventen la afectación económica que causó la emergencia, debido a que la administración de la Mayorista no ha dado declaraciones al respecto.

“Hasta ahora estamos esperando los dictámenes oficiales de las personas que intervinieron para mirar desde una perspectiva jurídica quién es el responsable de esta situación para garantizar los derechos de cada uno de los comerciantes”, comentó Caro. 

Entre las principales preocupaciones de los afectados está el sostenimiento de sus familias y las pocas respuestas y soluciones oficiales con las que cuentan en el momento. 

“Los comerciantes esperan que la Central Mayorista pueda disponer de un espacio para que ellos sigan actuando bajo su actividad normal”, enfatizó el abogado. 

El alcalde de Itagúí, León Mario Bedoya, aseguró tras los hechos que en el momento sería irresponsable alardear sobre la responsabilidad de la emergencia, por lo que dejó a manos de las autoridades correspondientes la investigación del origen de la conflagración. 

“Nos tomaremos con mucha seriedad la investigación, ya hablamos con la Policía y la Fiscalía y les pedimos que envíen personal autorizado para tomar las muestras y lograr obtener una información veraz a la comunidad afectada, lo que pedimos a la ciudadanía es tener una buena comunicación y no tomar las vías de hecho que es lo que menos nos interesa, necesitamos es esclarecer la difícil situación”, precisó el alcalde. 

En los hechos no se registraron personas fallecidas ni lesionadas. Las autoridades de socorro continúan con la remoción de escombros y sofocación en algunos puntos que continúan calientes, se espera que este martes el incendio esté 100% controlado y que los comerciantes puedan ser reubicados, aunque sin respuesta aún sobre la reposición de su mercancía o locales por parte de la administración de la Mayorista, que no quiso dar declaraciones ni la cifra exacta de pérdidas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bloque 27 de La Mayorista
Seguridad

Incendio afectó el bloque 27 de La Mayorista de Itagüí

Los recursos que se utilizaron para controlar el incendio en la central de abastos al sur del Valle del Aburrá que afectó al bloque 27 fueron 90 bomberos, doce...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...