Iñárritu recibirá un Óscar por su obra sobre inmigración

Autor: EFE
27 octubre de 2017 - 10:01 PM

El director mexicano recibirá en Oscar honorífico por su trabajo en realidad virtual llamado Carne y Arena

Hollywood, Estados Unidos

La Academia de Hollywood anunció este viernes que entregará un Óscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu por la obra Carne y Arena, una experiencia para la que se adentró en el terreno de la realidad virtual con ayuda de su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

La junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión de destacar la labor de Iñárritu "en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa".

"La junta está orgullosa de presentar este Óscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", indicó en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

Lea también: Larraín: falta sincronía pese a hablar la misma lengua

Iñárritu y Lubezki unieron sus talentos para construir, durante cuatro años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.

Se trata de una instalación en la que el espectador, durante siete minutos, pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual, que lo transporta a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición.

"Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", apuntó Bailey. "Más allá del avance creativo de la realidad virtual, (la obra) nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre EE.UU. y México", añadió.

Lea también: Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino

La obra hiperrealista de Iñárritu coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un "coyote", un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

Quien accede a la instalación, con la compañía de unas gafas de realidad virtual, unos cascos y una mochila, debe hacerlo descalzo, ya que el suelo es arena y el contacto físico con ella permite transportarse más fácilmente a una realidad ajena para la mayoría.

Situado en el centro de la acción, pero sin interferir en ella, el espectador gira sobre sí mismo para poder observar cada detalle del panorama: un policía gritando a los inmigrantes, un perro ladrando violentamente, una mujer embarazada que cae al suelo, un niño que llora, un helicóptero que deslumbra con sus potentes luces.

Al culminar la experiencia, el espectador se encuentra con los verdaderos rostros de los inmigrantes que inspiraron la historia.

"La realidad virtual es todo lo que el cine no es", dijo el cineasta en Cannes durante un encuentro con un grupo reducido de medios. "Es el nacimiento de un medio totalmente distinto. Quizás el octavo arte", apuntó.

Lea también: Tres filmes latinoamericanos en Nuevos Directores en San Sebastián

La Academia de Hollywood hará entrega de la estatuilla dorada a Iñárritu durante la celebración de la gala de los Óscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.

Durante esa jornada, la Academia entregará las estatuillas honoríficas al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.

El cineasta mexicano previamente se alzó con el Óscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original por "Birdman" (2014). También consiguió el Óscar al mejor director un año después por "The Revenant" (2015).

La instalación Carne y arena se exhibe actualmente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en la Fundación Prada de Milán (Italia) y el centro cultural Tlatelolco, de Ciudad de México.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Blade Runner 2049: La mirada futurista de la humanidad
Palabra & Obra

Blade Runner 2049: La mirada futurista de la humanidad

Era la cinta más esperada del año, lo que le auguraba una gran presión, no sólo de la crítica sino también de los miles de aficionados
Baby Driver:113 minutos de adrenalina y música
Palabra & Obra

Baby Driver: 113 minutos de adrenalina y música

Reseña con entusiasmo de una película maestra, que ha sorprendido gratamente al analista
Hambre de poder(The founder)
Palabra & Obra

Hambre de poder (The founder)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri comparte con nuestros lectores sus comentarios sobre la película Hambre de poder (The founder) del director John Lee Hancock.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto