Hora de planchar

Autor: Daniel Grajales Tabares
25 junio de 2017 - 05:00 PM

La artista Úrsula Ochoa, colaborada del Suplemento Cultural Palabra&Obra de EL MUNDO, tiene abierta al público la exposición Abstracciones domésticas en la Alianza Francesa. Se trata de una reflexión sobre el papel que han debido asumir las mujeres durante la historia en el campo de las artes plásticas. 

Medellín

Si una mujer quisiera tomar una de las esculturas, de las planchas que Úrsula Ochoa presenta en la muestra Abstracciones domésticas, se llevaría en sus manos una imagen de la historia, ya que la maestra en Artes Plásticas presenta creaciones que pretenden poner en conversación el papel de la mujer en contextos como el doméstico, de la mano de momentos y personajes históricos que tuvieron que ver con la dominación de ideales masculinos a la hora de escribir capítulos fundamentales para el devenir culturas y artístico de la humanidad. 

Esas planchas, creadas este 2017, las llama Dispositivos de “emancipación” y le permiten con éxito lo que ella define como lanzar “un comentario sobre los aparatos que a aparecen para, aparentemente mejorar la calidad de vida de las mujeres, y hacer mucho más fácil sus oficios domésticos, por lo que la invención de la plancha eléctrica se tomó como una gran mejora a este invento”, mientras presenta en dichos objetos imágenes de mujeres que piden votos o son dominadas por hombres que quieren arrestarlas. 

La exposición está dispuesta para hacer un recorrido por técnicas como la escultura, la pintura y el collage hecho con archivo fotográfico, pero también para encontrarse por preguntas sobre la mujer en momentos trascendentales como la creación en 1886 de la Escuela de Nacional  Bellas Artes en Colombia, donde el género femenino no pudo estar para aprender a pintar sino hasta 1899. 

Por otra parte, Ochoa presenta un oxímoron entre la abstracción de la mujer con la abstracción geométrica. Lo hace en la serie Geometrías ornamentales, refiriéndose a la manera en que la crítica “especializada” vio como de total normalidad que sus nombres no estuvieran presentes en vanguardias o tendencias (en las que bien los pintores o escultores las denominaron “musas” de su inspiración); con lo que plantea, a su vez, la importancia de la abstracción para el siglo XX, en cuanto amplió los horizontes a la hora de crear luego del debate de lo abstracto vs lo figurativo, lo cual puede ser comparado con la necesidad de que la mujer dejara de dedicarse a planchar, para que tomara un papel fuerte en la creación plástica. 

Lea también: Perspectivas ulteriores: inversión de la perspectiva teatral

Cabe destacar que otra de las series de la muestra que abre el debate sobre la negación, sobre esa manera de “abstraer la historia”, es Geometrías ornamentales, en la que, además de ver cómo evoluciona el trabajo que desde los conjuntos de obras Simetrías (2012) y Ornamentales(2014) venía planteando la artista, une a creadores importantes como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Alfred Barr, SaulSteinberg o Robert Delaunay, a través de archivo fotográfico, con mujeres que, según su investigación, se destacaron en esos periódicos históricos, pero no lograron brillar ante tales figuras masculinas.

En conclusión, en el trabajo de la artista, la hora de ir a planchar pasó, se agotó, para darle color y formas a la mujer creadora, transgresora, gestora y constructora de una historia del arte no parcial ni restrictiva, lo que podría aplicarse a las demás disciplinas en las que pudo estar relegada.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Cristian
Cristian
2017-07-25 17:22:17
Que Falta de Talento tan garnde! Y ahí van todos aplaudiendo tanta barbaridad!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

muestra fotográfica sleeveface
Artes Plásticas

Fotografía y ficción se exponen en la Universidad de Medellín

La exposición titulada Sleeveface: fotografía y ficción contiene las obras de los estudiantes del curso de Fotografía 1, y con ella la universidad acerca la...
Del indicio, la tierra. De la tierra, el fuego
Palabra & Obra

Del indicio, la tierra. De la tierra, el fuego

La curadora Melissa Aguilar comparte el texto curatorial con las reflexiones necesarias para recorrer la exposición Del indicio, la tierra. De la tierra, el fuego...
Cinco exposiciones para visitar en Medellín
Palabra & Obra

Cinco exposiciones  para visitar en Medellín

Durante las vacaciones de fin de año, uno de los planes puede ser visitar los museos y galerías de Medellín que exhiben creaciones diversas. Instalaciones de arte,...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
3
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
4
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...
5
Más Deportes /

Colombia perdió 5-0 con Cuba y se fue de la Serie Mundial de Boxeo

La gran final la disputarán Domadores de Cuba y Lobos de Astana Arlans de Kazajistán, los días 23 de...
6
Territorio /

Al menos 22 familias fueron desalojadas de La Iguaná

Cerca de la Universidad Nacional al rededor de 106 personas y 47 niños serán desalojados.