Honores a nuestra cocina

Autor: Carmen Vásquez Gómez
25 marzo de 2018 - 04:28 PM

Dos eventos muy importantes marcaron la semana que termina, como una semana en honores a la cocina colombiana, honores a hombres y mujeres que han estado durante años, al pie de recetas, servicios y muchos platos de menú.

Medellín

Una estampilla o sello postal dedicado a la gastronomía colombiana y la presentación de Medellín Gourmet en sus cinco años.

UNA ESTAMPILLA

Desde hace mucho tiempo a don Jesús Fernández, un ilustrado señor que con orgullo luce siempre su delantal de cocinero y hombre que se inventó y quien le prende fogón al Fórum Gastronómico de Medellín con sus conferencias y sus platos de cocina, se le metió en la cabeza la idea de una “estampilla” en honor a nuestra cocina colombiana. Don Jesús puede ver realizado su sueño, porque se rebuscó protocolariamente todos los puntos a que este sueño fuera un verdadero plato de primera categoría. La “estampilla o sello postal” fue presentada ante personalidades del gobierno, la cultura y la cocina, en el bonito y conservado Palacio Rafael Uribe Uribe. Una estampilla en honor al “Maíz”.

El maíz es tal vez el alimento más representativo, herencia de la tierra de los Maya, un alimento que se trabaja con una diversidad infinita. Y que más que esta estampilla estará en manos de seres humanos de todo el mundo. Viajará de país en país y serán millones los que se detendrán a ver las arepas, las empanadas, los tamales, los buñuelos y las torticas de chócolo de nuestra cocina colombiana. Todo un honor que fuertemente aplaudido.

MEDELLIN GOURMET

Desde hace cinco años, don Jorge Gómez viene manejando lo que yo llamaría la cocina de muchos restaurantes de Medellín. Una fantástica idea el escoger durante el año, uno y dos meses en donde un listado con los mejores restaurantes de la ciudad, se apunten a elaborar un menú completo de entrada, plato fuerte, postre, copa de vino y café, a una oferta de precio muy económica, con el fin de que los amigos, las familias, los grupos de empresas, las parejas, puedan disfrutar de la gran variedad de menús a un valor fácil al bolsillo.

La presentación de esta versión que comienza el primero de Abril, se dio en el restaurante In-Situ del Jardín Botánico. Un restaurante que está en manos de la directora del Jardín, Diana Arango y quien tienen en sus planes darle el mayor de los impulsos para que sea uno de los mejores de la ciudad. Por cierto que el menú de esta noche en donde los invitados de honor eran nada menos que los más importantes restauranteros, los que pueden contar la historia a manteles de Medellín, comenzó con: Entrada fría ceviche de chicharrón con salsa criolla; Entrada caliente encocado del Pacífico con langostino rebozado; Plato fuerte lomo en cocción lenta con panela, sobre un carpaccio de remolacha que nos llamó poderosamente la atención por su delicadeza y sabor; Postre torta densa de chocolate, absolutamente exquisita. Los maridajes se dieron muy acertados con  los famosos Trapiche Rosé, Trapiche Sauvignon Blanc y Trapiche Malbec Roble. Esta fue una noche en donde los directivos de Medellín Gourmet, le hicieron merecidísimo homenaje a personajes muy valiosos de la cocina y sus restaurantes como, Miguel Winogrand, de Bupos; Adolfo Podestá; Amparo Caicedo, Edgar Jaime Isaza, Ignacio Goncalves, lugares tan bellos y tradicionales como Chuscalito. Una noche de fuerte aplauso al empuje y talento de la cocina antioqueña con Medellín Gourmet. Todo abril.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...