Historia de Colombia a cuentagotas 5

Autor: Luis Fernando Múnera López
24 septiembre de 2018 - 12:03 AM

La conquista del actual territorio colombiano se inicia en 1508 con la capitulación de Alonso de Ojeda, que comprendía entre el Cabo de la Vela y el Darién.

La conquista española en América.

La conquista española inicia con las capitulaciones entre la Corona y algún súbdito español, especie de contratos otorgados con el fin de explorar territorios determinados y establecer dominio sobre ellos.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 4

Entre 1500 y 1510, España se dedicó a dominar y explotar las Antillas Mayores, La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica, utilizando a los indios como esclavos.

En agosto de 1498 Bartolomé Colón funda la actual ciudad de Santo Domingo, que sería el enclave para la coordinación del gobierno de los nuevos territorios y de los viajes de conquista y colonización.

Se configuraron instituciones encargadas de regular y controlar a los conquistadores. En 1503 la Corona española fundó la Casa de Contratación de Sevilla, primer organismo regulador de las relaciones comerciales con el Nuevo Mundo y órgano consultivo del rey en asuntos referentes a las Indias. Controlaba el envío de flotas y pasajeros, y la importación y exportación de mercancías.

En 1511 la Corona crea el Supremo y Real Consejo de Indias, el cual desempeñaba las funciones legislativa y judicial en su más alto nivel, expedía las leyes que regían los procesos de la conquista y la colonización, y era el máximo tribunal en los asuntos administrativos y criminales ocurridos en el Nuevo Mundo. También debía proteger la población indígena.

Las Leyes de Indias

Las leyes medievales y las cuatro bulas de 1493 del papa Alejandro VI a favor de los reyes católicos parecían darles a los españoles poder absoluto sobre los indígenas del Nuevo Mundo. Desde el principio los conquistadores se sintieron con el derecho de imponer a los nativos tributos exorbitantes y trabajos forzados en las minas y en las siembras.

Los abusos que se cometían obligaron a la Corona española a intervenir para poner límites. El primer paso fue la creación de la Real Audiencia en Santo Domingo, en 1511, encargada de vigilar que el derecho de Castilla se aplicara correctamente.

El rey convocó en 1512 la Junta de Burgos con el encargo de dictar normas que regularan las relaciones de la Corona y de los conquistadores con los indígenas. La Junta definió siete puntos para esas leyes, así: 1. Los indios son libres. 2. Deben instruirse en la fe cristiana. 3. El rey puede obligarlos a trabajar en beneficio de ellos y del imperio. 4. El trabajo ha de ser soportable y permitirles tiempo para sus actividades propias. 5. Los indios deben tener casa y hacienda propias. 6. Debe favorecerse la comunicación entre los indios y los españoles. 7. Los indios deben recibir retribución por su trabajo. Estas leyes poco se aplicaron en la práctica.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 3

Conquista de la costa Caribe en territorio colombiano.

Las costas del continente eran tierra de nadie, usadas sólo para capturar esclavos indios. La conquista del actual territorio colombiano se inicia en 1508 con la capitulación de Alonso de Ojeda, que comprendía entre el Cabo de la Vela y el Darién. Ojeda llega a Calamar, sitio de la actual Cartagena, donde los indígenas, previamente golpeados por los cazadores de esclavos, lo reciben hostilmente y no puede reducirlos. Continúa hacia el oeste, llega a Urabá y funda en 1509 San Sebastián de Urabá. Desde allí trata en vano de dominar a los indios del Sinú. El pueblo termina saqueado e incendiado por los indígenas.

Luego vino Vasco Núñez de Balboa, de baja estirpe social, quien llegó a América sin privilegios. Se rebela contra el conquistador Fernández de Enciso, cruza el río Atrato y funda en 1510 un nuevo pueblo con el nombre de Santa María la Antigua del Darién. Tuvo buenas relaciones con los indios y consiguió que el caserío recién fundado creciera y funcionara bien.

Los indígenas le revelaron la existencia del Mar del Sur, el océano Pacífico. Balboa emprendió, en septiembre de 1513, una expedición para encontrarlo. Consciente de su enorme importancia del descubrimiento, lo comunicó de inmediato a España, donde se recibió con entusiasmo porque podría abrir la ruta hacia el occidente. Se esperaba que fuese la ruta para continuar a la India. Sin embargo, poco después, el viaje de Magallanes mostró que Asia se encontraba demasiado lejos, y la idea se abandonó.

Continuará.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Historia de Colombia a cuentagotas 2
Columnistas

Historia de Colombia a cuentagotas 2

Esas tribus eran comunidades igualitarias, sin diferencias de clases sociales, según se observa en los patrones de vivienda y de sepulturas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.