Hidroituango generará sus primeros 300 megavatios en diciembre

Autor: Redacción
15 abril de 2018 - 06:29 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo visitó el proyecto hidroeléctrico de Ituango, en donde ha invertido cerca de 1.100 millones de dólares. Se comprobó que el cronograma se está cumpliendo y avanza en un 86%.

Medellín

Como satisfactoria fue calificada la visita que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó este domingo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al proyecto de energía eléctrica Hidroituango.

En la revisión al avance de obras se logró asegurar que el cronograma se está desarrollando conforme a los tiempos establecidos para entrar a ejecutar el llenado del embalse en los próximos tres meses.

“El llenado será todo un hito dentro de Hidroituango. En diciembre generaremos los primeros 300 megavatios con la primera de las ocho generadoras. Cada cuatro meses entrará una nueva en operación hasta completar los 2.400 megavatios”, aseguró Gutiérrez.

Para el mandatario de los medellinenses, este proyecto resumirá la historia de Empresas Públicas de Medellín, que en 63 años de historia han generado 2.800 megavatios de energía, mientras que con solo Hidroituango tendrá capacidad para producir 2.400 más, estableciendo una confianza con los diferentes socios comerciales como bancos y otros organismos.

Precisamente, la consolidación de este megaproyecto, que generará el 20% de la energía del país, ha sido la puerta para que inversionistas extranjeros posen sus ojos sobre Colombia y su capacidad productiva, según afirmó el presidente del BID.

Lea también: Autoridades locales podrán controlar la minería en el país

Esta entidad está vinculada con más de la mitad de recursos que requiere la construcción de los embalses y cuartos de máquinas al aportar 1.100 millones de dólares en la hidroeléctrica.

“Lo más interesante es que conseguimos traer un conjunto de socios que nunca habían invertido en Colombia y que no sabían ni donde quedaba Medellín. Ahora están  complacidos de hacer parte de este proyecto”, comentó Moreno.

La inversión es referente por su magnitud y la capacidad de gestionar intervenciones de gran escala teniendo en cuenta todos los retos medioambientales y sociales que representaba para EPM la ejecución de la obra.

“Hay muchos estudios que apuntan a que en las zonas donde hay energía hay desarrollo. Es muy difícil pensar que traer desarrollo económico a donde no hay energía y por eso nos sentimos muy orgullosos de haber acompañado este proyecto”, puntualizó Moreno.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez manifestó la importancia de la visita del presidente del BID a la región para integrar los avances de infraestructura del departamento y del país.

"Logramos poner en marcha una estrategia para que los recursos que vamos a conseguir para el ferrocarril, de aquí de Hidroituango, tengan una garantía del BID para que bajen los intereses y así se consiga más gente que invierta", expresó Pérez, quien también discutió con el presidente del BID temas de financiación para el puerto de Urabá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Encuentro Kim Moon
Asia /

Las Coreas celebran histórica cumbre con compromiso de alcanzar la paz

Junior Alianza Lima Libertadores
Fútbol Internacional /

Junior venció a Alianza y recuperó opciones en la Copa Libertadores

Antioqueña de oro
Población /

Gobernación galardonó a las antioqueñas de oro en sus 21 años

ciclorruta
Movilidad /

Mantenimiento de ciclorrutas avanza en un 65%

Caterine Ibarguen
Atletismo /

Caterine Ibargüen abrirá su temporada en el Grand Prix de Medellín

Artículos relacionados

Sector vivienda
Sectores

Bbva Colombia recibe préstamo de US$150 millones para viviendas

La meta de la entidad bancaria es promover créditos de vivienda en el país, que presenta uno de los índices más bajos de esta propiedad en América Latina.
Cluster Medellín
Sectores

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que evidencian mayor crecimiento anualmente.
Edificio Bernavento
Infraestructura

Descartan riesgo de colapso en el edificio Bernavento

Luego de la alerta emitida por los trabajadores a cargo de su repotenciación, el edificio fue evacuado y así mismo algunas viviendas aledañas a esta estructura.

Lo más leído

1
Seguridad /

25 capturados en operativo en barrio Antioquia

Este es uno de los operativos más grandes de los últimos días en la lucha contra las drogas.
2
Seguridad /

Alcalde mantiene firme la lucha contra las estructuras criminales

Después de la quema de un bus de la empresa Coonatra en el barrio Calazans y de una balacera en la Comuna...
3
Seguridad /

Incineran bus en Calasanz y el hecho obedece a situación en Comuna 13

Según el parte entregado desde la Alcaldía, el ataque perpetrado en contra del automotor está...
4
Política /

La meta de Duque en Antioquia es sacar 1.5 millones de votos

La coordinación de Medellín se trazó sacar en la ciudad 500.000 votos por el candidato uribista.
5
Seguridad /

Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas

Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos,...
6
Columnistas /

Del dicho al hecho hay mucho trecho

A la cita con #LaEducaciónImporta solo llegaron Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, a pesar de haberlos...