Hasta dos meses de reserva para ver al papa Francisco en Medellín

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
6 agosto de 2017 - 02:00 PM

Medellín está preparada para recibir a católicos de todo el mundo con una completa oferta de turismo religioso como el Santuario Madre Laura, la Catedral Basílica Metropolitana y la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria.

Medellín

Sólo 30 días restan para que el papa Francisco aterrice en Bogotá y cumpla con su apretada agenda de cuatro días en Colombia, pero ya muchos colombianos y extranjeros han reservado hotel hasta con una antelación de dos meses para verlo en Medellín, una muestra de la avalancha turística que significarán esas fechas.

Aunque la información de reservaciones de vuelo y hoteles de cara a la visita papal aún no está consolidada por ninguna entidad, distintas consultas a empresas del sector evidencian el movimiento que vendrá.

Según datos de Avianca, para la semana de la visita del papa hay 7.441 reservas vendidas, un 47% más que la semana posterior (5.051), que también es superada por las reservas de la semana previa a la llegada de Francisco en 16%, en la que también se espera que arriben interesados en ver al Sumo Pontífice.

Información suministrada por Despegar.com avala lo anterior al apuntar que la reserva de vuelos hacia Medellín para el fin de semana, previo a la visita, supera en 27% la de un fin de semana normal.

En cuanto a hoteles, la operadora del portal web además de dar fe de las reservas anticipadas con 60 días, señala que los usuarios están previendo quedarse en la capital antioqueña entre tres y cuatro días.

Las ciudades de las cuales se registra mayor número de reservas, como lugar de origen, para viajar a Medellín en esas fechas son: Bogotá, Cartagena y Cúcuta. 

Lea más sobre: Comercio espera dinamizarse con visita del papa

La secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, indicó que la proyección hotelera en la ciudad es de una ocupación del 90%, cuenta con 23.000 camas y se esperan 176.000 visitantes nacionales y extranjeros.

Por su parte la subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, Juliana Cardona Quiros, informó que se esperan visitantes de Cali, Nariño, el Eje Cafetero, Córdoba, Chocó, Antioquia y los Santanderes, así como de Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos, Salvador, Perú y Venezuela. Sandra Posada Hernández, gerente de operaciones del hotel Dann Carlton Medellín, manifestó que hay muchas solicitudes de agentes de viaje que traen grupos de turismo religioso, pero la proyección a más de un mes demuestra que están sobre el 60% de uso de su capacidad, pero “se vislumbra que va a ser una semana con 100% de ocupación”.

Todo a punto
Mientras tanto, los preparativos para recibir al papa así como los espacios para sus actividades están prácticamente a punto salvo algunos detalles, especialmente los referidos al montaje de tarimas que se debe hacer días antes de la llegada del sumo pontífice a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las ciudades donde estará.

El padre Juan Álvaro Zapata Torres, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, precisa que en Bogotá ya está todo organizado, “estamos en el proceso de terminar de entregar boletas para los eventos que se tendrán con el Santo Padre, tenemos toda la musicalización tanto de la Plaza de Bolívar como la del Parque Simón Bolívar, especialmente lo que se refiere a los jóvenes que van a estar cantando así como las presentaciones artísticas”.

En Villavicencio el padre señaló que actualmente se están haciendo unos ajustes debido a que hace quince días el Sumo Pontífice anunció que va a beatificar dos sacerdotes colombianos. “Debimos hacer unos ajustes a la liturgia internamente porque ahora tiene una dinámica distinta y un momento particular donde el papa los va a beatificar. Estamos cambiando algunos cantos y las tarimas ya están contratadas”, indicó Zapata Torres y acotó que los recorridos también están establecidos, así como la logística con la policía.

En Medellín la organización va marchando bien, sin embargo, dado que tomaron la decisión de que no se entreguen boletas de entrada para los eventos, están planificando cómo se desarrollará el ingreso para todas las personas. Como dato novedoso anunció que “el Aeropuerto Olaya Herrera va a estar abierto desde las 8:00 p.m. del 8 de septiembre”, es decir, una fecha antes de la llegada del papa a la ciudad, para que desde ese día puedan estar quienes lo deseen. En el aeropuerto la eucaristía central será a las 10:00 a.m. y se esperan 850.000 personas. 

Lea más sobre: Santa Sede dio a conocer la agenda del Papa Francisco en Colombia

En Cartagena de Indias ya tienen todos los sitios definidos, organizados y dispuestos a excepción del lugar donde se realizará la misa que se presume será en Contecar, o Terminal de Contenedores de Cartagena. Esto debido a un “tema administrativo desde el Gobierno interno ya que están todavía ajustando detalles del lugar”, indicó el religioso.

 ¿Qué hace falta? Sólo faltaría en las cuatro ciudades el montaje de tarimas, lo que se hará días antes de la llegada del Sumo Pontífice. En el caso de Bogotá “ya están los diseños, la contratación y simplemente falta que en las fechas previstas se haga el montaje de cada sitio”, comentó Zapata Torres.

También dijo que se encuentran en el proceso de elaboración de los ornamentos para los obispos, para los sacerdotes y para el papa, y en todas las ciudades están terminando de hacer las acreditaciones para invitados especiales y periodistas.

Paquetes de turismo religioso

La subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín explicó que este año se “lanzó el primer diseño de producto turístico religioso de la ciudad” que es la visita al Santuario de la Madre Laura, tomando en cuenta que esta religiosa fue santificada por el propio papa Francisco.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Antoquia, Jaime Raigosa Celis, indicó que ya las agencias de viajes tienen sus paquetes para la visita a Medellín. 

Los hay de alojamiento por dos noches que con desayuno incluido van desde los US$270 hasta los US$328. Otras opciones en pesos van desde los $335.000 hasta los $620.000 por persona, dependiendo de si la habitación es triple, doble o sencilla.

Algunos planes incluyen además del alojamiento, el desayuno tipo buffet, mientras que otros tienen el traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, transporte hotel-lugar del evento-hotel, refrigerio, souvenir y tarjeta de asistencia o de salud. Una empresa incluyen la ida al Olaya Herrera y un tour religioso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Músicos Católicos Unidos
Religión

Demos el primer paso, canción oficial de la visita del papa a Colombia

Durante la convocatoria, que fue hecha por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, con el apoyo de...
José Luis Elías compuso himno para visita  del papá en Medellín
Religión

Medellín ya tiene su himno para la visita del papa Francisco

Con una producción audiovisual creada por artistas de la región se espera ofrecerle un recibimiento decoroso al papa durante su visita, el septiembre próximo.
El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017: presidente Santos
Religión

El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017: presidente Santos

Cuatro días permanecerá el papa en territorio nacional, así lo expresó el jefe del Estado en su intervención en la instalación del II Congreso Internacional de...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
6
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...