Hamás evidencia muestras de voluntad hacia la reconciliación

Autor: EFE
18 septiembre de 2017 - 12:42 PM

Hamás quiere abrir la puerta a un acercamiento que permita poner fin a la división política; a través de la implementación del Acuerdo del Cairo.

 

Jerusalén

Palestinos e israelíes observan con cautela el anuncio de Hamás este martes, mediante el cual dieron a conocer su intención de disolver el comité administrativo con el que gestiona Gaza, crear un Gobierno de unidad y convocar elecciones. De esta manera quieren abrir la puerta a una aproximación con el ejecutivo del presidente palestino, Mahmud Abás.

El grupo aseguró además estar dispuesto a aceptar la oferta egipcia de dialogar con sus rivales políticos de Al Fatah para implementar el Acuerdo de El Cairo de 2011 que establece pautas para la reconciliación y deja parte del poder de Hamás en el aparato de seguridad.

"Hamás disuelve el Comité Administrativo e invita al Gobierno de consenso del primer ministro Rami Hamdala a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber", decía el comunicado difundido de madrugada desde el Cairo por los islamistas y que podría ser el principio del fin de una década de división política.

Por el momento, es el resultado a las negociaciones para explorar vías hacia la reconciliación en las que han trabajado Hamás y mediadores egipcios desde hace una semana en la capital egipcia y a las que se sumaron el pasado viernes una delegación de Al Fatah enviada por Abás.

Puede interesarle: Los rivales políticos palestinos acuerdan formar un gobierno de unidad

Sin embargo, no es la primera vez que ambas partes protagonizan un acercamiento que finalmente ha hecho aguas, como ocurrió en 2007 en La Meca, en 2011 en El Cairo, en 2012 en Doha o en 2014 en Gaza.

Todos, procesos incompletos que terminaron rompiéndose por las diferencias de las partes sobre cuestiones tan fundamentales como la celebración de elecciones generales (las últimas presidenciales fueron en 2005 las legislativas en 2006) o quién debe encargarse del control de la seguridad en Gaza.

El exdirector de la Mesa Palestina del Ministerio israelí de Asuntos Estratégicos, Kobi Michael, cree que Hamás ha dado "un paso político inteligente" porque "le tira la pelota a la Autoridad Nacional Palestina y a Abás", explicó en una rueda de prensa telefónica.

Según Michael, la invitación de Hamás a que el Gobierno palestino entre en la Franja es una oferta a tomar "responsabilidad (…) Ponen sobre los hombros de la ANP la reconstrucción de Gaza" mientras los islamistas se reservan las cuestiones de seguridad.

En su opinión, Hamás estaría de acuerdo en celebrar elecciones porque ve la posibilidad de vencer sobre Abu Mazen (apelativo para Abas) y el partido que encabeza, Al Fatah, que podría estar "en riesgo". Pero no confía en que finalmente el gesto cristalice.

"La probabilidad de que esta vez esto se materialice es baja, porque Hamás no va a dejar su control en la Franja, y eso lo sabe Abu Mazen y sabe que su Gobierno allí estaría lisiado. No estoy seguro de que la ANP y Abu Mazen estén dispuestos a retomar la reconstrucción de Gaza y no creo que quieran ser acusados de fracasar", señala el analista.

También advierte: Abás "no aceptará las condiciones de Hamas, específicamente en lo relativo a elecciones". El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad egipcia de Al Zahar, Naji Shurab,  dijo que la decisión de disolver el comité gestor "es inteligente" y "muestra claramente que Hamás ha madurado políticamente".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hassan Rouhaní
Medio Oriente

Irán dice poseer el "padre de todas las bombas"

Un alto comandante iraní dijo que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán se había infiltrado en los centros de Control de Comando de Estados Unidos.
Mohamed Mursi
Medio Oriente

Confirman cadena perpetua a expresidente egipcio Mursi

El exfuncionario estuvo implicado en un caso de espionaje relacionado con Catar.
Kabul
Medio Oriente

Al menos tres muertos en ataque suicida en Kabul, Afganistán

Otras doce personas resultaron heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, tras la detonación de explosivos a escasos 500 metros del...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
5
Sectores /

Primeros pagos a trabajadores de Ruta del Sol sector Dos

Estos pagos, que cuentan con la previa revisión y aprobación de la interventoría del proyecto y la ANI,...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....